Ayer mismo os alertábamos sobre la aparición de mensajes que estaban llegando a usuarios de PlayStation 4 que, al abrirlos, hacían que nuestras consolas se quedasen totalmente bloqueadas.

Aunque ya os ofrecimos en esa entrada una solución, ahora te queremos explicar al detalle medidas para evitar que te pueda pasar y así quedarte tranquilo mientras Sony encuentra una solución en forma de parche para evitar este tipo de mensajes malintencionados que podrían obligarnos incluso a tener que formatear nuestras PS4.

Cómo evitar que nos pase

En primer lugar tenemos que configurar los mensajes para que únicamente nos lleguen de nuestra lista de amigos de PSN y así no podamos recibir cualquier mensaje de cualquier cuenta externa.

Para ello seguimos los siguientes pasos:

  1. Nos vamos al menú “Mensajes”
  2. Pulsamos el botón “Options” del mando.
  3. Seleccionamos “Ajustes de Privacidad (Mensajes)”
  4. Configuramos la opción a “Solo amigos” o “Nadie” si preferimos estar más seguros.

Qué hacer si ya nos ha llegado el mensaje

En este caso os recomendamos que uséis la aplicación oficial de PlayStation (disponible en iOS y Android) y borrar desde ahí el mensaje.

Una vez borrado iniciaremos la PS4 en modo seguro siguiendo estos pasos:

  1. Apagamos la PS4 pulsando el botón físico de encendido. Parpadeará unos segundos antes de apagarse.
  2. Encendemos pulsando el botón (escucharemos un pitido, pero seguimos apretando) y soltamos el botón al escuchar el segundo pitido a los 7 segundos aproximadamente.
  3. Conectamos nuestro Dualshock 4, pulsamos el botón PS central y seguimos las indicaciones de la consola.

Una vez dentro y en Modo Seguro podremos guardar las partidas en alguna memoria externa y todo aquello que consideremos necesario. Recordar que si tenéis PlayStation Plus puede que vuestras partidas estén guardadas en la nube y no sea necesario.

Esperamos que esta explicación os ayude a prevenir el problema si todavía no os ha pasado, y a salvar lo que podáis si vuestra consola ya está afectada. En cualquier caso esperamos que PlayStation encuentre rápido una solución y en una actualización todo quede resuelto.