Quizás alguno no conocía esta función, pero desde PS3 y la incursión de Ps Plus hace ya unos cuántos años Sony nos da la posibilidad de subir nuestros archivos de guardado a una nube. Comúnmente llamados “Saves” los archivos de guardado tienen varias funcones más allá de sencillamente hacer una copia de seguridad.

A todos nos ha pasado que un apagón nos ha arruinado una partida de decenas de horas, perdiendo todo nuestro inventario, nuestros personajes o nuestras armas, obligándonos a empezar de nuevo, o justo hemos acabado con un jefe difícil y viendo la secuencia después de acabar con él ocurrir algo, ya sea un error de la consola o un apagón, que tras recuperar la partida nos pone justo en el punto de control antes de luchar contra ese jefe.

Existe una forma para paliar todos estos defectos, y es una forma que funciona de manera muy rápida, eficiente y sin errores. Atrás quedaron esos tiempos donde teníamos problemas de este tipo.

Ahorro de tiempo para trofeos complicados

Si eres cazador de trofeos te ofrecemos una herramienta muy útil para los trofeos más largos y complicados. Gracias a esta función podremos ahorrarnos muchísimo tiempo y facilitarnos las cosas.

  • Pasarse un juego entero sin morir ni una sola vez.
  • Matar a un jefe sin recibir daño.
  • Pasarse una zona entera sin recibir daños.
  • Conseguir un elemento/item/objeto aleatorio.

Primero vamos a explicar paso a paso cómo debemos proceder.

Requisitos

Parece una obviedad. Pero necesitamos tener al menos una de estas dos cosas:

  • Suscripción vigente Ps Plus (y conexión a internet)
  • Dispositivo de almacenamiento USB-Pendrive

pen

Cualquier archivo de guardado suele ocupar muy poco. Entre 2mb y 30mb. Con algunos casos raros de más de 45mb. Hoy en día cualquier PEN suele ser por encima de los 2Gb, así que no deberia haber problema en conseguir alguno.

Podemos empezar

Vamos a suponer que estamos jugando Slain: Back From Hell, el cual tenéis la guía de trofeos aquí mismo y donde recomendamos el uso de la función que os vamos a detallar ahora mismo.

Uno de los trofeos requiere precisamente que nos pasemos el juego sin morir. Pero es que tampoco vale cargar el último punto de guardado. Así que si morimos alguna vez, aún saliendo del juego el sistema ya habrá registrado una muerte, y dicho trofeo no os saltará al finalizar la partida.

Nos encontramos aquí:

Slain 1

Por ahora no hemos muerto. Así que lo primero que debemos hacer, antes de jugarnos el tipo y arriesgarnos a morir, es lo siguiente:

Cerrar

Dejando presionado nuestro botón PS nos aparecerá este menú. Cerramos la aplicación y nos dirigimos Ajustes:

Ajustes

Nos aparecerán estos menús. Nos dirigimos a Gestión de los datos guardados de la aplicación:

Gestion

Ahora nos vamos a Datos guardados en el almacenamiento del sistema:

Copiar a usb

Aquí es donde aparecerán todos nuestros archivos de guardado de nuestra PS4. Todas nuestras partidas o nuestros “saves” básicamente, tal y como podéis ver en la imagen:

PS4 guardado

¡ATENCIÓN!

Podemos leer arriba la frase: “Copiar al dispositivo de almacenamiento USB”. Esta es la clave de todo. debemos tener mucho cuidado en seguir los siguientes pasos porque podemos cometer el error de copiar a la inversa y borrar así nuestra partida.

Seleccionamos el archivo del juego:

copiar a usb

Le damos a Copiar. En estos momentos debería copiar el archivo y ya estaría guardado en nuestro dispositivo USB. Pero como nos pasará que estaremos constantemente subiendo/guardando el archivo al dispositivo USB, la sigueinte imagen que nos saldrá será esta:

sobreescribir

Nos pregunta si queremos sobrescribir el archivo. Atentos de nuevo arriba al escrito del título que pone “Copiar al dispositivo de almacenamiento USB”. Debemos tener especial cuidado con los videojuegos difíciles, pues estaremos constantemente haciendo toda esta operación, y veremos mucho esta imagen.

Somos especialmente pesados con este tema, porque no sería la primera vez que creemos estar guardando en el dispositivo USB y en realidad estamos guardando en el Sistema PS4, perdiendo así nuestra partida.

Supongamos que nos morimos

Slain gif

Hemos perdido ese trofeo para siempre. 😱

Pero como tenemos guardado en nuestro USB la partida, o el “save”, lo que hacemos es lo siguiente:

Salimos de nuevo del juego, nos dirigimos a Ajustes y a Gestión de los datos guardados de la aplicación y estaremos de nuevo en esta pantalla. Pero en vez de seleccionar Datos guardados en el almacenamiento del Sistema nos vamos a dirigir a la opción Datos guardados en el dispositivo de almacenamiento USB.

Copiar a ps4

Al meternos, comprobaremos que estamos en el dispositivo USB por la cantidad de archivos de juego que tenemos. Como podéis ver en la siguiente imagen.

Dispositivo usb

Como podéis ver sólo tenemos en nuestro dispositivo USB dos juegos: Slain: Back From Hell y Virginia. Lo normal es que tengamos pocos juegos en el dispositivo USB porque no son demasiados los juegos donde tenemos que hacer esto para conseguir sus trofeos.

El siguiente paso es seleccionar el archivo en cuestión y copiarlo al Sistema PS4.

Copiar al sistema 2

Al sobrescribir, mirad al título de la imagen: Copiar al almacenamiento del sistema”, tened cuidado al darle “Sí” porque podemos cometer un error. Debemos estar muy seguros de que estamos copiando nuestro archivo desde el USB al Sistema PS4 y no al revés, desde el Sistema PS4 al USB.sobrescribir usb

Tras hacerlo, estamos llevando el archivo guardado en el USB directamente a nuestro Sistema PS4. En el archivo guardado en el USB recordamos que NO HEMOS MUERTO EN NINGÚN MOMENTO.copiando sistema

Tras hacer esto, volvemos al juego, y estaremos de nuevo aquí:

Slain 1

Pero esta vez no habremos muerto en ningún momento. 😅😅

Haciendo esto, Slain: Back From Hell se puede conseguir en una sola pasada tal y como definimos en nuestra guía. En cambio, si queremos hacerlo “legalmente”, tendremos que:

  • Hacer una pasada entera sin usar maná y acabando con todos los jefes sin recibir daño. Si en cualquier momento recibimos daño, tendremos que empezar la partida desde el principio. Porque un “Reiniciar punto de control” significa que el trofeo de “no morir” no nos saltará.
  • Una vez acabemos la partida, debemos empezar una partida nueva otra vez. Porque debemos derrotar a dos jefes en menos de 1 minuto y en menos de 3 minutos, y es imposible hacerlo sin usar maná.

Así que, si todo sale bien podemos hacerlo en dos partidas perfectas, pero es un juego especialmente complicado y es una locura

También pensad en los videojuegos con items/objetos aleatorios. Ejemplo rápido: The Legend of Korra, donde para un trofeo debemos conseguir el 100% de objetos. Los objetos son aleatorios y dependiendo de la misión te pueden salir en un lugar u otro. Precisamente en la misión final del juego, tras pasar varias oleadas de enemigos, hay un punto donde podemos abrir un cofre. Al abrir este cofre nos dará el 100% de las veces uno de los objetos más raros del juego.

Sin embargo, para no tener que repetir toda la misión incontables veces hasta reunir todos los objetos, podemos sencillamente hacer este guardado en USB, abrir el cofre, y si no nos sale el objeto deseado, volver a copiar desde el USB al Sistema PS4 para estar en el mismo punto de control cerca del cofre. Esto nos ahorrará tiempo.

¿Funciona esto en PS3?

Si, debemos seleccionar el archivo de guardado desde la sección “Juegos” y “Datos guardados” y presionar triángulo, desde ahí seleccionamos “Copiar al dispositivo USB” y listo. También podemos subir la partida a la nube.

¿Funciona en PSVITA?

Para PSVITA no podemos copiar partidas a nuestro dispositivo USB. Lo que si podemos hacer es subir la partida a la nube, como también se puede hacer en PS3 y PS4.

La subida de partidas funciona sólo si eres miembro Ps Plus.