PlayStation es nuestro lugar favorito para jugar, nuestra casa desde hace más de dos décadas y nuestra plataforma digital para disfrutar de todas las ofertas que mensualmente nos ofrecen. ¿Quién puede resistirse a comprar juegos a 2.99€?.

Pero PlayStation tiene leyes y normas que más nos vale cumplir, o de lo contrario su justicia nos caerá encima cual espada de Conan empuñada por el mismísimo Arnold Schwarzenegger (@Schwarzenegger).

En este tutorial os ilustraremos para evitar que PlayStation nos considere una amenaza. Si así fuese el caso y hemos recibido un baneo temporal o permanente os enseñaremos en primicia gracias a experiencias de primera mano cómo poder recuperar vuestra cuenta. Si, has leído bien, recuperar una cuenta con baneo permanente es posible, sólo que es muy difícil.

¿Qué supone perder una cuenta de PlayStation?

Perder tu cuenta de PlayStation puede significar la ruina total, y no hablamos metafóricamente sino literalmente. Cuando tu cuenta es baneada temporal o permanentemente, debes saber que vas a perder todas las funciones online que tenías en esta cuenta.

  • Conectarte a la PlayStation Store
  • Descargar tus juegos de PS Plus
  • Jugar tus juegos de PS Plus
  • Sincronizar tus trofeos de PS4, PS3 y PSVITA
  • Descargar y jugar tus juegos comprados
  • No poder estar en comunidades
  • No poder enviar, leer ni recibir mensajes
  • No poder hacer chats de grupos
  • No poder acceder a las funciones online/multijugador de cualquier juego

Si no te interesan los trofeos, puedes seguir disfrutando de tu consola siempre y cuando tengas juegos en físico y te olvides para siempre del online y del multijugador. Los trofeos que consigas los verás en tu consola, pero no saldrán de ahí, no los verás en ninguna base de datos de PlayStation, PSNProfiles o cualquier otra plataforma de videojuegos PlayStation. También hay que decir que tu cuenta en estas plataformas posiblemente no será borrada, sencillamente verás tus trofeos hasta la última vez que hubo sincronización. No podrás añadir nuevos trofeos a tu perfil, tu perfil quedará como si no hayas vuelto a jugar a partir de esa fecha en adelante.

Tus juegos comprados en la Store

Tal y como hemos dicho antes, descargar y jugar tus juegos comprados, sin importar si lo has comprado en 2009 o en 2018, no los podrás descargar. Pero si coincide que tenías descargado en tu disco duro algunos títulos que has comprado, si podrás seguir disfrutando de ellos.

¿Esto vale para los juegos de PS Plus?

No, tus juegos de PS Plus ahora no funcionan, cada vez que intentas acceder a ellos el sistema te dirige a la PlayStation Store para comprobar que tengas suscripción vigente. Dado que no puedes acceder a la Store, no podrás jugar a esos juegos mientras tu baneo esté activo, aunque los tengas descargados en tus consolas PS3, PS4 y PSVITA.

Denunciar a PlayStation, grave error

¿Entonces debo denunciar a PlayStation para recuperar lo que me pertenece?

Puedes hacerlo pero no lo recomendamos en absoluto. Legalmente PlayStation debería devolverte tus juegos, pero eso no significa que te deba devolver tu cuenta. PlayStation así como cualquier otra empresa deben atenerse a la legalidad de cada país, incluso las multinacionales deben hacerlo si quieren hacer negocio en cada país. Por ley así está establecido y Apple (@Apple) tuvo que cambiar la garantía para España a dos años si quería seguir vendiendo sus productos.

¿Por qué no se recomienda denunciar a PlayStation?

Porque esto significa la guerra, y conocemos de primera mano casos de empezar procesos judiciales, pasar más de un año y medio y lamentablemete seguir sin solución. ¿Acabarías recuperando tu cuenta a la larga? en teoría, si, pero pueden pasar tranquilamente más de tres años. No conocemos ningún caso que haya funcionado ni en Xbox ni en PlayStation. Por lo cual no lo recomendamos.

También conocemos gente que le ha pasado lo mismo en Xbox. Han sido baneados por motivos a veces justos y otras veces injustos, y han decidido denunciar a Microsoft para recuperar su cuenta. El resultado es el mismo: no conocemos casos donde hayan recuperado sus cuentas. las empresas no se toman bien que exijas nada, ten en cuenta que ellos tienen el poder, o dicho de otra forma, ellos tienen la sartén cogida por el mango.

Cómo recuperar una cuenta baneada permanentemente

Hay mucho mito y falsas informaciones para recuperar una cuenta baneada de forma permanente. También hay métodos ilegales para recuperar estas cuentas, pero sinceramente, además de no saber a ciencia cierta cómo funciona este sistema, hemos escuchado que debes comprar una PS3 nueva que vas a perder (mejor dicho sacrificar) para poder recuperar tu cuenta de manera ilegal y, en teoría, indetectable para PlayStation.

Nosotros desde Sonyers vamos a ofrecerte una luz al final del túnel en caso de que tu cuenta haya sido baneada. Lo primero que debemos tener claro es que la decisión final corre a cargo del equipo de moderación de PlayStation Europa, ubicado en Edinburgo, Escocia (Reino Unido). Esta guía te ayudará a recuperar tu cuenta pero es posible que aún así no la recuperes.

Para saber si nuestra cuenta ha sido baneada, notaremos que no nos dejará iniciar sesión desde ningún medio posible.

  • La web de Sony
  • La web de PlayStation
  • La APP de PlayStation
  • La APP de mensajería de PlayStation
  • PS4
  • PS Vita
  • PS3

Los mensajes de error serán como estos:

Sabiendo que algo para con nuestra cuenta, nos ponemos manos a la obra. Utilizaré documentación real de mi caso particular con mi cuenta ChristianHenares.

PASO 1: Hacer memoria para descifrar cuál ha sido nuestro error.

PlayStation nos envía un motivo de descripción muy escueto para saber dónde hemos fallado. Tal y como podéis leer en estos dos correos que recibí con unas tres horas de diferencia y en un mismo día.

baneo tutorial3

Como podéis leer, el comportamiento al cual se refiere es en Descripción de la comunidad. Nunca te dirán el mensaje exacto, citado y textual que has escrito. Este correo fue una advertencia. El primer aviso.

En principio con un primer aviso no te supone ningún problema. Si vuelves a hacerlo, estás en problemas. Pero a las pocas horas recibí este otro correo.

baneo tutorial4

Ahora dicen que me banean permanentemente por mi comportamiento en Publicación de la comunidad. De nuevo, no dicen el mensaje donde supuestamente he infringido los términos y condiciones de PlayStation.

Bien, PlayStation nos ha enviado un correo diciéndonos que hemos sido baneados de forma permanente. En caso de haber sido baneados temporalmente, nos especificarían el tiempo de baneo. Puede ser un mes, pueden ser tres meses, pueden ser siete días, o lo que estime el equipo de moderación de PlayStation, que son quienes toman la decisión de esto.

También deciros que no importa la cantidad de artículos adquiridos/comprados que tengamos ni tampoco la cantidad de años que llevemos con nuestra cuenta. Esta cuenta ChristianHenares lleva activa desde el año 2008 y entre videojuegos de PS Plus, demos, DLCs y videojuegos comprados, hay más de 700 artículos para PS Vita, PS3 y PS4. Aún así el equipo de moderación no ha dudado en banear permanentemente esta cuenta.

PASO 2: Saber si tu cuenta ha sido borrada.

Si tu cuenta ya no existe en PlayStation, me temo que recuperarla puede ser imposible, sin embargo, en mi caso, mi cuenta estaba baneada de forma permanente pero no ha sido borrada. La cuenta seguía existiendo, y así es como se veía.

baneo tutorial
Gracias al compañero @jramonra por la foto

Como podéis comprobar, no hay ningún aviso, ninguna coletilla de que esta cuenta ha sido desactivada o baneada. Nada, desde otra cuenta se ve como consultar una cuenta normal. Como si no hubiese pasado nada.

Bien, hemos podido comprobar que la cuenta existe. Ahora, manos a la obra para intentar recuperarla.

PASO 3: Llamar a atención al cliente (Call Center)

En Atención al Cliente, el teléfono es 902 102 102 y puedes llamar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 21:00 horas.

Lo que hice yo al día siguiente fue asistir personalmente a las oficinas de PlayStation en Madrid. Y tras explicarles mi caso me informaron que ellos no tenían mano alguna en relación a las cuentas. PlayStation España funciona como distribuidora y representante de PlayStation en España, utilizan sus redes sociales en dichas oficinas, pero no tienen poder alguno para ver las cuentas de PlayStation.

Una vez llamemos, no perdáis el tiempo preguntándole la razón por la cual habéis sido baneados: ellos tienen la misma descripción/motivo que os han enviado por correo electrónico. Yo llamé hasta a tres operadores distintos y a los tres les aparecía: “Descripción en la comunidad” y “Publicación en la comunidad”, así que disponen de la misma información que nosotros.

Lo que debemos decirle es que envíe una reclamación y agregue una nota. Pueden hacer eso. En el recurso debéis hablar siempre con la verdad por delante, y en la Nota deberéis decirle al operador que escriba algo parecido a esto:

Si habéis insultado:

“Entiendo que mi comportamiento no ha sido el correcto y pido disculpas a todo el equipo de PlayStation, quiero recuperar mi cuenta porque son muchos años usándola y comprando videojuegos, no volveré a cometer el mismo error

Si no sabéis el motivo:

“No he comprendido el motivo de mi baneo permanente porque no sé la razón por la cual se me ha baneado. Quiero recuperar mi cuenta porque son muchos años usándola y comprando videojuegos, si he cometido un error lo lamento y por favor agradecería que se me indique el motivo para no volver a hacerlo

¿Podemos intentar evitar un posible baneo si llamamos antes a PlayStation y les explicamos que nos han amenazado?

Fue una de las cosas que hice un mes antes de mi baneo aproximadamente. Llamé a Atención al Cliente y les informé sobre mi situación. Había recibido muchas amenazas por parte de un grupo de usuarios y temía sobre mi situación. Pienso que no he hecho nada malo, jamás he insultado a nadie a través del servicio de mensajería ni tampoco en grupos de chat via micrófono.

Pero ¿Y si mi cuenta recibe 25-30 reportes? ¿Qué pasaría? Pues según los operadores con quienes hablé no pueden banearte si ocurre esto, porque la mitad de youtubers estarían baneados. Sin embargo finalmente por una publicación de enero (tal y como demuestran las fechas de los correos que he recibido) me banearon en mayo, varios meses después.

PASO 4: Expresar vuestro caso a esta cuenta de Twitter (en inglés)

La cuenta más cercana al equipo de moderación de PlayStation Europa, que como hemos dicho son quienes tienen la última palabra, es Ask PlayStation UK (@AskPS_UK). Personalmente, tras seguirme, pidiéndoles por favor y educadamente que lo hicieran para poder hablarles en privado y así poder explicarles toda la situación en más de 240 caracteres, me ayudaron mucho para recuperar mi cuenta.

Tengo la suerte de que mi cuenta se llama como yo, ChristianHenares, así que entre otras cosas les pude pasar copia de mi documento nacional de identidad (DNI) e incluso una foto mía cogiendo el DNI con mis manos –mecanismo de seguridad que piden algunas redes sociales hoy en día–.

El community manager que llevaba esta cuenta me dijo que el caso ha sido tramitado de manera adecuada –cuando llamé a Atención al Cliente y enviaron la reclamación con la nota–, y que fuese paciente esperando nueva información a través del correo electrónico.

Al cabo de una semana recibí este correo:

baneo tutorial5

Confirmando que había recuperado mi cuenta, aunque rebajaron mi baneo de “Permanente” a “un mes”. Actualmente puedo utilizar mi cuenta perfectamente como antes, puedo jugar online, puedo comprar artículos, y hacer todas las funciones que podía hacer antes.

Cómo evitar que PlayStation nos banee la cuenta

Para cumplir la legalidad de PlayStation hay que tener claras varias cosas.

  • Jamás insultar a nadie: Ni en mensajería, ni en comunidades, ni a través de chat por voz.
  • Jamás piratear: De entrada piratear videojuegos significa robar, y PlayStation al detectar esto te baneará permanentemente sin avisos previos.
  • Jamás ofrecer sorteos, concursos desde la mensajería de PlayStation: Para tu canal de YouTube, para tu web, para tus redes sociales. Jamás lo hagas, o te banearán permanentemente sin avisos previos. Como podéis ver en las imágenes, mi cuenta personal ChristianHenares fue baneada por “ofrecer premios fuera de PSN”, así que mucho ojo con esto, que el baneo no es temporal, es permanente.
  • Jamás piratear trofeos: En este caso es cierto que mucha gente lo hace y PlayStation no suele detectarlo, sin embargo, se han visto casos de baneos por este motivo.
  • Cuidado con las ofertas PayPal: Conocemos casos concretos de ofertas de PayPal que han resultado en baneos de un mes. ¿El motivo? No aplicarse el descuento por caducar a los pocos minutos, PlayStation detectar tu compra, ver que tu saldo está en negativo (-0.01€) porque PayPal le exige el dinero a PlayStation, y resultar en un baneo para el usuario.
  • Cuidado con las compras digitales de otras cuentas: Si el juego no tiene DRM (Digital Rights Management) en teoría no corremos riesgo. Sin embargo si el juego tiene DRM, es decir, requiere de conexión permanente para poder jugar, casos como The Division, Destiny, Need for Speed, GH TV, The Elder Scrolls Online y un largo etcétera, es posible que este juego tenga un registro por parte de la empresa. Si detectan más compras en estas cuentas de la misma copia por cuentas secundarias os banearán la cuenta permanentemente también. Por ahorrarnos unos pocos euros no merece la pena tirar nuestra cuenta.

Si cientos o miles de usuarios me reportan sin razón, ¿me pueden banear?

La respuesta según Atención al Cliente de PlayStation, incluyendo sus redes sociales @PlayStationES, sería que no, no pueden banear la cuenta reportada en masa. Sino, la mayoría de YouTubers tendrían sus cuentas baneadas desde hace mucho. Es lógico en teoría.

Pero si pueden reportar algún mensaje tuyo en el servicio de mensajería o en comunidades, así que ten mucho cuidado con lo que comentas. Ni ataques indirectos ni directos a nadie, ni mucho menos insultos. Si te insultan, bloquea y no respondas, es la mejor opción. No es que la cuenta no pueda reportarse, claro que puede hacerse, pero en principio, si te reportan en masa, estudiarán tu cuenta, tus mensajes y tu actividad para ver si realmente incumples las normas de PlayStation.

Si recupero mi cuenta de manera “ilegítima” sacrificando una PS3 ¿Puedo usar todas las funciones online?

No lo sabemos.

Supongamos que si, recuperas todas la funciones. ¿Quién nos dice que el día de mañana PlayStation detectará estas cuentas y las baneará? no podemos saberlo, pero nuestra experiencia nos dice que siempre que haya algo medianamente ilegítimo, correremos riesgo de que la cuenta sea baneada.

Si este tutorial os ha dejado con algunas dudas, no tengáis reparo en preguntarnos a través de nuestras redes sociales en @SonyersCOM y a nivel personal en @ChrisHenares e intentaremos resolver todas las dudas que tengáis.

Esperamos haber iluminado el camino un poco para todos aquellos quienes habéis perdido una cuenta. Y esperamos también que tengáis mucha suerte en recuperarla, porque recordad que la decisión final la toma el equipo de moderación en Edinburgo en Escocia.

Y por supuesto un consejo: Tener siempre un buen comportamiento con vuestras cuentas y la comunidad, y así no tendréis que pasar por nada de esto.