Muchas son las incógnitas que rodean a PlayStation 5, la próxima consola de sobremesa de Sony, un hardware cuya llegada no termina de poner de acuerdo ni a los analistas, que fechan su salida entre 2020 y 2021, aunque hay quien se la lleva a 2022 y también los hay que todavía creen que podría ser lanzada este mismo año.

Pero no quiero hablar de cuándo llegará PS5 o qué juegos la acompañarán, supongo que si este verano Microsoft se anima a anunciar su consola y nos llega para navidades, los números que logre PS4 marcarán la estrategia de la compañía para adelantar o atrasar la llegada de su sucesora… o tal vez Sony tenga muy claro cuándo llegará PS5 y simplemente espera el momento adecuado para contárnoslo.

De momento me quiero ceñir a los hechos, y lo visto durante las últimas semanas, tanto en el State of Play como en los últimos anuncios, es que la compañía se encuentra muy enfocada en su casco de realidad virtual, PlayStation VR, y solo hay que ver la cantidad de anuncios que dedicó en su primer evento-vídeo-pregrabado donde las VR fueron el principal actor protagonista.

PlayStation VR será importante en PS4 durante 2019

La carrera de la realidad virtual es de largo recorrido, eso lo sabíamos y lo sabía Sony cuando lanzó PSVR en octubre de 2016. La competencia en PC se había adelantado, en consolas estaba sola y – creo que acertadamente – optó por lanzar su dispositivo a un precio muy inferior, convirtiéndose a la larga en el periférico VR más vendido, con bastante diferencia además respecto al resto.

¿Es PSVR un éxito?, ¿es un fracaso?… es difícil saberlo, hace unos días conocíamos que se había alcanzado la cifra de 4,2 millones de unidades vendidas, que respecto a los más de 92 millones de PS4 vendidas puede parecer poco… medir éxito o fracaso imagino que dependerá también de si en PlayStation se están cumpliendo o no las expectativas.

PlayStation VR ha bajado considerablemente su precio, ahora la podemos encontrar por unos 250 euros con juegos, un precio que seguirá siendo elevado para algunos pero mucho más asequible para la mayoría. Lo siguiente es llenar su catálogo de juegos interesantes que animen a todo ese público potencial, y darle publicidad a los buenos juegos que ya están en su catálogo y que muchos ni siquiera conocerán.

Durante el State of Play pudimos ver cosas muy interesantes para los próximos meses, lideradas por Blood & Truth, el prometedor Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted, la compatibilidad deConcrete Genie y No Man’s Sky y por supuesto el apoyo de todo un reclamo como Iron Man.

Esta semana también nos hemos visto sorprendidos con 3dRudder, una plataforma para los pies con las que mejorar la experiencia inmersiva gracias a un sistema de presiones que nos permitirán andar, correr, deslizarnos, esquivar… llegará con 30 juegos pero habrá más que se adaptarán a este curioso periférico.

Un 2019 centrado en PlayStation VR

Visto lo visto, parece bastante claro que el objetivo de PlayStation este 2019 es potenciar las ventas de PSVR, dándole un buen espacio en sus video-eventos, ofreciendo un buen catálogo y precio competitivo… habrá que ver si esta tendencia sigue firme o se diluye, pero creo que gracias a Dreams y las inmensas posibilidades que ofrece – recordemos que también será compatible con el casco de realidad virtual – podemos estar hablando de PSVR durante todo el año.

Lo de Dreams no es ninguna tontería… conozco a mucha gente que se ha empezado a interesar por las VR por este juego de Media Molecule… imaginaros si el estudio no hace el tonto limitando su uso y la gente se da cuenta de los miles, decenas de miles de potenciales juegos de todo tipo que podrán ser experimentados en realidad virtual, las ideas locas que podríamos vivir de forma totalmente inmersiva en el potentísimo editor que tendrá el juego… otra cosa es que limiten mucho la violencia y el porno… el interés me temo que decaería.

Si yo fuese PlayStation enfocaría la promoción de Dreams a PSVR y creo que sería la mejor forma de vender juego y cascos. Eso y una nueva rebaja en verano para bajar de la cifra psicológica de los 200 euros animaría a muchos a pasarse a la Virtual Reality, además de ir añadiendo juegos de PSVR al catálogo de PlayStation Now, otra interesante forma de promocionar ambos productos.

Esperando la llegada de PSVR 2 en PlayStation 5

Nintendo parece que tímidamente se está metiendo en el mundo VR a través de Nintendo Labo (anunciando hace bien poco compatibilidad con Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild), Microsoft está a medio camino entre apoyar la realidad aumentada, la realidad mixta o lanzarse de cabeza y sacar sus propias gafas VR, y viendo que Sony sigue apoyando y promocionando PlayStation VR nada me hace pensar que el casco no volverá en una versión 2.0 a PlayStation 5.

Desde luego la tecnología necesita un empujón, y eso es algo que los gurús ya lo venían vaticinando desde que salieron estos primeros modelos. Hace falta tiempo para que la tecnología evolucione, tanto la de las consolas, que necesitan la potencia suficiente como para mover juegos realistas a 120 fps estables, como de las propias gafas, que logren modelos más ligeros y portables.

Uno de los grandes grilletes que ha tenido encadenada a PSVR en esta generación ha sido la potencia de PS4, que llegaba muy justa. Si PSVR2 y PS5 son lo que deberían ser, es posible que muchos más estudios se animen por fin a dedicar tiempo y esfuerzos en crear un catálogo con mejores títulos, y no tantas experiencias y juegos que muchas veces se quedan “a medias” o directamente ni llegan.

También influirá lo que haga la competencia. El marco ideal es que Xbox también tenga su propio modelo, entonces seguro que las thrid party se animan más a lanzar sus grandes títulos en realidad virtual, y lo mismo si Nintendo también se sube al carro y lo hace de verdad.

Hay movimientos, hay indicios, también patentes registradas, muchas pistas con las que pensar que PSVR 2 será una realidad en PS5… pero como suele pasar el tiempo y las estimaciones de ventas, el interés de la sociedad en general, marcará seguramente el futuro de la realidad virtual en la próxima generación.

Lo que está claro es que con PSVR Sony ya ha cogido la delantera, y eso en una carrera de fondo no es algo vital… pero ayuda.