A pesar de tener por delante un 2019 que nos dejará, a buen seguro, decenas de grandes juegos para nuestras queridas PlayStation 4, una consola que ya ha superado las ventas de PS3, 91,6 millones de unidades, y por progresión tiene toda la pinta de superar a PSX – hacerlo con PS2 ya va a ser más difícil – muchos jugones, y también muchas compañías, ya miran al horizonte y hablan de la nueva generación y de PlayStation 5.

Mucho se ha hablado, y se hablará, sobre lo que podría tener la próxima sobremesa de Sony, una consola que lleva tiempo en preparación y que no se descarta que sea presentada este mismo año. Se habla de su potencia, de si tendrá o no 4K como resolución por defecto, si llegará a 60 frames por segundo, si incluso será compatible con las nuevas televisiones 8K… ¿cuánto de potente será y cuánto nos costará su potencia?

Pero hoy no quiero hablaros de músculo, sino de funciones, y es que los últimos movimientos de la compañía japonesa – como ciertas ofertas de trabajo – me hacen pensar que PlayStation 5 apostará muy fuerte por el juego por streaming de suscripción.

PlayStation 5 apostará por un mejorado servicio de PlayStation Now

Antes de nada aclarar que esta es solo una opinión, no es que tenga contacto directo con los ingenieros de PlayStation, el secretismo en este sentido es absoluto pero las señales parecen apuntar hacia un servicio de PlayStation Now mejorado para PS5, y esa sería una de las razones por las que Sony no ha querido ampliar fronteras con el servicio actual, presente en pocos países.

Una de las características más valoradas de Xbox One ha sido el Xbox Game Pass y la retrocompatibilidad por software, que ha permitido a Microsoft ir añadiendo juegos de Xbox 360, e incluso de la primera Xbox, para que sus usuarios pudieran descargarlos y jugarlos en sus consolas actuales.

Sony no movió ficha en PS4 para lanzar nada parecido a pesar de las múltiples peticiones por parte de la comunidad, que han mostrado un interés real en poder disfrutar de las viejas glorias de la familia PlayStation en sus consolas actuales. Pero que no hayan “hecho nada” en apariencia no significa que no lo tengan en cuenta ni hayan estado trabajando en ello, y la prueba ha sido precisamente PlayStation Now.

El servicio en streaming actual ha ido incorporando juegos de PS3 y PS2 junto a otros de PS4 a un catálogo que ya cuenta con más de 700 juegosy que puede ser disfrutado no solo en cualquier PlayStation 4 con conexión a internet, también en cualquier PC, con lo que ni siquiera se necesita tener la consola de Sony para poder jugar a Red Dead Redemption, For Honor, Project Cars 2, Fallout New Vegas o Prey, por citar algunos.

El momento adecuado para el streaming

Es evidente que este tipo de servicios requiere una infraestructura de red lo bastante potentecomo para que la experiencia sea adecuada, y el juego en streaming tiene que llegar en el momento justo y no antes, cuando la sociedad esté preparada y acostumbrada, cuando las compañías puedan llevar velocidades de más de 50 MB a la mayoría de hogares en los países donde más videojuegos se venden. ¿Os acordáis de Gaikai? Compañía que, por cierto, compró Sony en 2012 por una millonada para construir PlayStation Now. Compañía que abrió camino, quizás demasiado pronto, pero con un potencial que Sony Interactive supo ver y sería lógico que supiera aprovechar.

Microsoft con el Game Pass y Electronic Arts con el EA Access han sido pioneras, y ahora Sony puede estar haciendo buenas las notas que habrá tomado de este tipo de servicios, los puntos positivos y también las cosas a mejorar. Hoy en día estamos mas que acostumbrados a pagar por una suscripción para obtener tarifa plana de servicios: Apple Music, Spotify, Amazon Prime, HBO, Netflix… no hay reticencia en pagar una cantidad mensual, incluso pagar algo más por un servicio mejorado.

Imagino una futura PlayStation Now – creo que rebautizada – con varios tipos de suscripción, opción multicuenta, posibilidad de descargar los juegos en Full HD o 4K… y puede que integrada con la modalidad de PlayStation Plus o bien con la posibilidad de combinar ambas en un mismo paquete para ahorrar algunos euros.

¿Qué servicio daría y cuánto costaría?

Todo esto es pura especulación, pero si tengo que apostar diría que el nuevo servicio en streaming nos permitiría jugar a juegos de todas las consolas PlayStation: PSX, PS2, PS3, PS4 y por supuesto PS5, tanto en nuestras PlayStation 5 como en PC.

Se contaría con un catálogo inicial importante, aunque lógicamente iría creciendo con el tiempo y que, como pasa con PlayStation Now, no tendría los últimos lanzamientos de PS5 ni todo el catálogo de PS4 ni de ninguna consola, pero si los suficientes juegos y de la suficiente entidad para hacerlo atractivo para el gran público.

¿Significará esto que dejaremos de recibir juegos remasterizados? Por supuesto que no, compañías como Activision, Warner Bros., EA o la propia Sony han visto negocio y seguro que en la próxima generación seguimos viendo juegos mejorados en resolución y tasas de refresco, incluso totalmente rehechos y listos para ser vendidos en las tiendas. Los juegos por streaming de consolas anteriores a PS5 deberían ser simples ports sin mejoras, o si acaso con algo más de estabilidad pero sin alardes, porque las compañías no van a querer dedicar tiempo a mejorarlos por la – imagino – escasa comisión que se llevarían.

¿Será el fin de los juegos en formato físico? Tampoco, aunque si funciona es posible que PS5 sea la última consola en la que veamos juegos en disco y con PS6 ya iría todo en digital. Como decía, las grandes novedades de PlayStation 5 no llegarían directamente a este servicio en streaming – salvo algún título menor que sirva para promocionar la suscripción – y si queremos el último Assassin’s Creed o el nuevo God of Wartendremos que ir a la tienda y pagar los 60-70 euros de vellón.

Imagino que Sony además incluirá otros servicios extra por estar suscrito, incentivos que nos hagan el pago más atractivo. Puedo imaginar que la compañía incluya también música y películas con la idea de vender PS5 como el auténtico y definitivo centro multimedia de todos los hogares. ¿Os imagináis que en una misma suscripción tenéis tarifa plana de cientos, puede que miles de juegos, películas y música que podáis disfrutar en PS5, desde un móvil, Tablet o PC? Sería sin duda un gran atractivo para que millones de personas se interesasen por el servicio.

¿Y qué hay del precio que habrá que pagar por todo esto?

Por supuesto dependería del grado de servicios que ofrezca, y si también da música y películas/series imagino que habría diferentes suscripciones con distintos servicios y precios.

Teniendo en cuenta que actualmente se ofrece PlayStation Now por 99,99 euros/dólares al año, 49,99 euros/dólares al semestre 19,99 euros/dólares al mes, es posible que Sony no se aleje demasiado de esos precios para la suscripción básica, y si se quiere combinar con servicios de música o cine la cosa ya se podría ir a los 149,99 euros/dólares al año y 24,99 euros/dólares al mes.

Serían precios muy atractivos teniendo en cuenta que podríamos tener en nuestros smartphones un catálogo de música y películas extenso para ver en cualquier momento, además de todos esos juegos de toda la familia PlayStation, juegos que tal vez incluso se puedan jugar en móviles, aunque imagino que eso ya sería más complejo por tener que adaptarlos a los controles de una pantalla táctil, por lo que ahí el catálogo de disponibles menguaría bastante.

 

Además Sony tiene otra ventaja para ofrecer eso, su sello discográfico Sony Music (SME) que además es la compañía más grande del mundo seguida por Universal Music Group y Warner Music Group con sellos como Arista Records, CBS, Epic Records, Columbia Records, RCA o Syco Music y qué decir de Sony Pictures, con grandes franquicias como Spider-Man, Ghostbusters, Men in Black o Karate Kid por citar algunas. Parece evidente que Sony como compañía tiene el interés y el poder de ofrecer un servicio de suscripción potente con ciertas exclusivas que no podrían encontrare en otras plataformas, igual que hará Disney en el futuro.

Conclusión

Creo que hay muchas papeletas para que el servicio de suscripción de juegos en streaming será importante en PlayStation 5 y en el futuro de la marca, tanto que formará parte de la presentación de la consola como uno de los actores principales.

Por supuesto el principal valedor de PlayStation 5 serán sus juegos, y ahí estarán las Naughty Dog, Santa Monica Studios, Guerrilla Games, Quantic Dreams, Media Molecule y compañía para llenar su catálogo de juegos de muchísima calidad, además de todas las grandes IPs de Ubisoft, EA, Activision y demás.

No tengo ni idea de qué resolución alcanzarán los juegos de PS5, ni si llegarán a 60 fps o si vendrán acompañadas de unas gafas PSVR2, pero creo que PlayStation 5 apostará por una gran biblioteca de exclusivos y un gran servicio de juegos en streaming con los que poder jugar a un gran catálogo pagando una mensualidad e incluyendo juegos de consolas anteriores.

Quizás el tiempo me dé la razón o esté errando el tiro por mucho. Sea como fuere en Sonyers estamos muy entusiasmados con lo que nos espera en este gran 2019, y te lo contaremos todo al detalle.