No me canso de decirlo, ¡menudo 2018 nos ha tocado vivir en PlayStation! Ha sido un año espectacular, lleno de exclusivos de calidad que sumados a los  bombazos third party han logrado construir un catálogo de juegos para nuestras PS4 realmente impresionante.

Pero 2018 queda atrás, nos enfrentamos al nuevo año con mucha ilusión y con las perspectivas de un 2019 que también será glorioso para PlayStation 4, consola que tal vez tenga que compartir protagonismo con la sucesora si es que Sony se decide a presentar PS5 en algún evento propio.

Pero lejos de especular sobre la quinta sobremesa, hoy me quiero centrar en la que está, la que todavía nos hará disfrutar mucho, y por ello os traigo mis 5 favoritos de PS4 para 2019. Quiero dejar claro que se basa en un criterio personal, y no representa los gustos de Sonyers. Son consciente que hay muchísimos RPGs de altísima calidad que no están mencionados porque no es un género que me entusiasme.

Por eso es muy posible que mis favoritos no sean los tuyos, ni los del resto de la redacción. ¡Espero que te animes y compartas tus favoritos de PS4 para 2019! Ahí van los míos…

5. Ghost of Tsushima

Fecha de salida: Indeterminada

Empiezo con un título-apuesta, porque tampoco hay muchas señales por las que pensar que Ghost of Tsushima vaya a salir este año por lo poco que se ha mostrado sobre él, pero creo que el título de Sucker Punch debe salir en 2019 sí o sí por varias razones.

La primera porque en realidad el estudio lleva muchos años trabajando en él, su anterior obra, Infamous Second Son salió en marzo de 2014, así que son casi 5 años, tiempo más que de sobra para tener listo un juego que apenas ha mostrado nada.

La segunda porque doy por sentado que el próximo Assassin’s Creed se ambientará en el Japón Feudal y la compañía no querrá hacerlo coincidir con el superventas de Ubisoft. Es cierto que este año sale Sekiro: Shadows Die Twice, pero la obra de From Software llega a principios de año y no esperaría Ghost of Tsushima hasta finales de 2019.

Le tengo muchas ganas al juego, primero porque el trabajo realizado por Infamous fue magnífico, la ambientación promete y mucho, a nivel técnico me parece una pasada y su narrativa tiene pinta que será muy potente. Sin duda uno de mis favoritos para este año, si es que llega.

4. Kingdom Hearts III

Fecha de salida: 29 de enero

Por supuesto tengo que incluir a Kingdom Hearts III en la lista, y eso que no soy precisamente un fan de la saga y hay varios títulos a los que todavía no he echado el guante, pero este tercero me llama poderosamente la atención.

Además de tener un apartado visual impactante y una jugabilidad tan dinámica como siempre, me seducen mucho todos esos nuevos universos de Disney, personajes icónicos que ayudarán a Sora y sus amigos en una nueva historia que promete ser tan épica como siempre.

Si a esto le sumamos un apartado sonoro con la calidad acostumbrada y todo el tiempo y cariño que le ha dedicado Square Enix a esta tercera entrega, no se vosotros pero este KH3 se viene para casa y completará, junto a cierto juego de zombies, un final de enero memorable.

Oferta

3. Devil May Cry 5

Fecha de salida: 8 de marzo

Lo japonés está de moda en 2019. He empezado con un juego de ambientación japonesa, luego uno de los títulos más potentes de Square Enix y ahora voy con otra gigante nipona, Capcom y su Devil May Cry 5.

Razones para hacerse con esta esperadísima quinta entrega no faltan. Tres protagonistas, unos gráficos de infarto a 60 frames tan estables como una roca, combos frenéticos, demonios y bestias infernales y un estilazo para acabar con ellos que ningún título logra igualar (salvo quizás Bayonetta).

Devil May Cry 5 suele estar en todas las listas de los más deseados y genera las esperas más largas en todas las ferias, y no me extraña, todo el que lo ha probado se queda con ganas de más. Dante, Nero y V lo darán todo y nuestros dedos ya tiemblan frenéticos de emoción para ayudarles a tan ardua tarea.

2. Resident Evil 2 Remake

Fecha de salida: 25 de enero

No abandonamos Japón ni Capcom sin mencionar otro de los más esperados del año, el remake de un juego que marcó una época en el mundo de las consolas y en el género del terror, Resident Evil 2.

Seguro que quedan pocos que no lo hayan probado y se lo hayan pasado, pero no faltarán razones para volver a Racoon City. Gráficos totalmente actualizados, cámara dinámica trasera, niveles rediseñados, nuevas pruebas y desafíos…

Y por supuesto una ambientación potenciada por las mejoras visuales que harán que sintamos auténtico pavor, revivir escenas míticas que ahora tomarán otra dimensión y nos impactarán mucho más. Hemos tenido ocasión de probarlo en distintas ferias – aquí tenéis nuestras últimas impresiones – y no vemos el momento de redescubrir la trama, de enfrentarnos al Virus-T y la corporación Umbrella.

1. The Last of Us: Parte II

Fecha de salida: Indeterminada

En el primer puesto no podía faltar uno de los juegos más esperados para mí en esta generación, el que creo que puede ser el único en rivalizar realmente con los dos gigantes que han llenado de gloria 2018: God of War y Red Dead Redemption 2. Pocos hay que puedan mirar a la cara a esos dos bestias, pero The Last of Us: Parte 2 y Naughty Dog no tendrán problemas en hacerlo.

Pensar que el juego llegará en 2019 tal vez sea aventurado, hemos visto muy poco, varias cinemáticas y un gameplay muy guiado durante el pasado E3, por lo que pensar que saldrá este año cuando es otro claro candidato a juego intergeneracional suena cuanto menos osado, pero creo que Sony necesita al menos un título potente en 2019 y tanto Days Gone, MediEvil Remakecomo Dreams requieren un verdadero megatón para que el año no se quede un poco corto.

Del juego qué decir… una Ellie más adulta, una historia sobrecogedora en la que volveremos a tener que ingeniárnoslas para sobrevivir no sólo ante los infectados, también ante otros seres humanos desesperados en un mundo frío y aterrador. Creo que este será el juego que más exprima la potencia de PS4 y PS4 Pro y que lo que vayamos viendo a lo largo de 2019 del juego conseguirá romper todos los termómetros del hype.

Oferta

Menciones especiales para 2019

Me dejo muchos, muchos juegos en el tintero porque cinco es un número muy corto, pero no quiero dejar de mencionar otros juegos que espero con gran interés y que deberían ver la luz este año. Por ejemplo Control del siempre fiable estudio Remedy, responsables de Alan Wake o Quantum Break, Dying Light 2 que dará un enorme salto cualitativo respecto al primero y nos causó gran impresión tras probarlo en el E3, y también Ace Combat 7: Skies Unknown, otro que está tardando en llegar pero que promete mucho y que se puede convertir en uno de los favoritos para el catálogo de PSVR.

Pero hay muchos más, a Far Cry: New Dawn le tengo en el radar por lo bien que me lo pasé conFar Cry 5 y porque creo que volverá a ofrecer decenas de horas de pura diversión, Metro: Exodus parece un juego completísimo con una ambientación magnífica, Anthem es muy importante para Bioware y su libertad y fauna me llaman bastante, Tom Clancy’s The Division 2 también pretende superar lo bueno – y fue mucho – que hizo el primero, por supuesto Sekiro: Shadows Die Twice es lo próximo de From Software y con eso está dicho todo, el género de lucha estará muy bien cubierto con Mortal Kombat 11 y Dead or Alive 6, igual que el shooter en primera persona con otros dos gigantes como Doom Eternal y RAGE 2. Y esto sin mencionar los Call of Duty, FIFA, NBA 2K o Battlefield de turno que suelen ser sinónimos de calidad.

Los exclusivos serán importantes también en 2019 para PS4, y este cuarteto quizás no tenga el tirón de un Marvel’s Spider-Man o un God of War, pero le tengo ganas a Days Gone de Bend Studios, mucha curiosidad por los mundos que crearemos Dreams de Media Molecule, disfrutar del clásico remasterizado de MediEvil Remake y, por supuesto, probar el tan esperado como pedido Shenmue 3.

Apuestas para 2020

Como habréis visto, varios de estos juegos son pura especulación, pues todavía no tienen anunciada su fecha de salida y más de uno y de dos podrían irse tranquilamente al año que viene, igual que algunos de los no mencionados (todavía) también podrían salir este año. Sólo el tiempo los pondrá en su sitio.

Quiero terminar este artículo de opinión mencionando a tres gigantes que, particularmente, creo que no llegarán este año y se irán a 2020 como títulos intergeneracionales (vamos, que saldrán en PS4 y PS5).

Uno de ellos es Death Stranding, la primera obra de Kojima Productions como estudio independiente tras romper el acuerdo con Konami. Hemos visto ya varios vídeos del juego, incluso algo de gameplay, y aún no tenemos claro lo que habrá que hacer, cómo se jugará, cuáles serán los objetivos. Hideo Kojima es un experto en crear expectación y aquí se está superando. No parece que el genio japonés vaya a apretar ahora para que el juego salga en 2019, sabiendo que no tendrá mucha presión por lanzarlo y por lo perfeccionista que es siempre con sus desarrollos. Lo veo como candidato claro a 2020 y acompañando al lanzamiento de PS5.

Otro estudio al que le gusta tomarse su tiempo – y ya lo reflejaron en su felicitación navideña – es CD Projekt RED y su Cyberpunk 2077. Se trata de un proyecto bastante ambicioso, un mundo abierto tan rico, tan plagado de profundidad, de posibilidades que me parecería mentira que saliese en 2019. Lo que hemos visto de él durante el E3 es tan prometedor que el juego se ha convertido por méritos propios en uno de los favoritos de la generación, y creo que va a ser de esos títulos que en PS4 se verá de escándalo y en PS5 sencillamente vamos a alucinar con él.

Y termino con otro que tampoco apuesto por él en 2019 aunque… quién sabe. Final Fantasy VII Remake es otro de esos títulos muy esperados, de hecho es uno de los remakes más deseados de la generación, pero la falta de avances, ese secretismo extraño de Square Enix me hace pensar en problemas de desarrollo y en que difícilmente el juego verá la luz este año… incluso tengo mis dudas de que salga en PS4 y no se estrene directamente en PS5.

En cualquier caso, tanto si cualquiera de los tres termina saliendo este año, o cualquiera de los anteriores se retrasa y sale en 2020, no cabe duda que nos espera un 2019 bárbaro para nuestras PlayStation 4, mi cartera se va a coger la baja por estrés, y no se a vosotros, pero a mí me van a faltar horas para jugar a tanto.