El pasado jueves 22 de marzo fuimos invitados por Bigben Interactive y Orange a la presentación del Torneo virtual Tennis World Tour, una ocasión perfecta para conocer lo que supondrá el mayor torneo de tenis de España y para probar el primer gran título de tenis de la generación.

Aquí te contamos la información principal del torneo, así como nuestras primeras impresiones tras haber probado el juego en profundidad. Prepararos porque comienza el partido y sacamos nosotros. Allá vamos.

Torneo Mutua Madrid Open Virtual

En los próximos días se disputará la séptima edición del Torneo Mutua Madrid Open Virtual, consistente en seis pruebas clasificatorias donde los jugadores intentarán clasificarse para la fase final de la Caja Mágica, lugar en el que lucharán por los 10.000 euros en metálico que se repartirán los 3 primeros clasificados.

En cada una de las seis pruebas clasificatorias participarán un total de 64 jugadores, de los cuales dos se clasificarán para la fase final. La primera prueba clasificatoria se disputará en la Tienda Orange ubicada en la Calle Alcalá 149 de Madrid el fin de semana del 23 y 24 de marzo desde las 16h.

Aquí tenéis todas las fechas y sedes:

SEDES MUTUA MADRID OPEN VIRTUAL

FECHA

Tienda Orange Alcalá esquina Goya 23 y 24 de marzo
Tienda Orange Gran Vía27 Y 28 de marzo
Tienda Orange Valencia (Colon)*6 y 7 abril
Tienda Orange  Rivas H2O13 y 14 abril
Tienda Orange  Tres Aguas20 Y 21 abril
Tienda Orange Puerta del Sol27 y 28 abril
Caja Mágica12 de mayo

 

Este torneo supone el primer año de colaboración entre Mutua Madrid Open, Bigben y Orange, uno de los grandes apoyos del panorama eSport en nuestro país y patrocinador de la SuperLiga Orange dentro de la Liga Profesional de Videojuegos (LVP).

El Torneo contará con 10.000 euros en premios repartidos en 5.000 euros para el primero, 3.000 para el segundo y 2.000 para el tercer clasificado. Las fases clasificatorias se harán en tiendas Orange y la final, que coincidirá con la presentación oficial del juego, se producirá haciéndola coincidir con el sorteo de los emparejamientos durante el Mutua Madrid Open 2018 que se celebrará en la Caja Mágica en mayo.

Probando Tennis World Tour

Pero vamos a lo que nos interesa, el juego. Tennis World Tour es una clara apuesta por ser un simulador realista, y eso se notará no sólo en la representación fiel de los jugadores, su equipamiento, pistas o comportamiento en diferentes superficies, también en detalles menores como la altitud sobre la que juguemos o si durante el partido se cambian las bolas y se ponen en juego pelotas nuevas.

Se ha apostado por una selección de jugadores conocidos como Roger Federer, Gael Monfils, Garbiñe Muguruza o Angélique Kerber, y también con grandes promesas. Por desgracia el tema de las licencias en el tenis está harto complicado, como reconocían desde Bigben, por lo que algunos nombres importantes como Rafael Nadal o Nova Djokovic no estarán… al menos de momento.

En cualquier caso habrá un número importante de jugadores, unos 30, y cada uno tendrá estilos de juego muy distintos. Esto será importante, ya que el jugador escogerá al personaje para adaptarlo a la táctica de su propio estilo de juego.

Sensaciones jugables

Salta a la vista que Breakpoint Games, los desarrolladores de este Tennis World Tour, son ex-miembros de 2k Czech, estudio encargado de la saga Top Spin, y es que el juego parte de la base de Top Spin 4 y eso se deja notar.

Pero esperaba un parecido mucho mayor, lo cierto es que aunque visualmente sí que encontramos más similitudes, a la hora de jugar hay muchos aspectos que han cambiado y la mayoría a mejor.

Por ejemplo los controles, aunque sigamos con los habituales (X golpe normal, Cuadrado dejada, círculo volea y triángulo globo) tenemos un botón de Sprint (R1) o uno para subir a la red, así como los gatillos para golpear a la bola con efecto dentro-fuera o un golpe suave que haga caer rápido la bola.

Los saques y golpeo en general son mucho más ajustables a la dirección que queramos, al contrario que pasaba con Top Spin 4, en los que existía cierta “fuerza magnética” que los imantaba hacia la pista, de forma que salvo que golpeásemos demasiado pronto o tarde la bola siempre botaba dentro. Durante los partidos pudimos ver muchas pelotas que entraban por muy poco y también muchas que salían por milímetros, aunque se echaba de menos el ojo de halcón para verificar si habían entrado o no.

La sensación que deja el juego es que el estudio ha querido restarle importancia al tempo para golpear (la base principal de Top Spin 4) haciendo que baste con rellenar la rueda de “stamina” hacia un valor óptimo (entre el 75% y el 100%) para poder sacar golpes casi perfectos.

En los partidos que hemos disputado manejábamos a Federer y Monfils, y aunque en un primer momento parecía que los golpes eran demasiado poderosos y nunca se llegaba a nada, al poco te dabas cuenta que los jugadores llegan a más de lo que parece, y las animaciones para esos golpeos forzados están por lo generar muy logradas.

Respecto a las animaciones hay que decir que se nota para bien las largas sesiones de captura de movimientos con un tenista real que ha tenido ocasión de hacer el estudio, pues podemos ver una gran cantidad de ellas, no sólo en determinados golpes (forzados o no) sino también al esperar un saque o celebrar un golpe ganador.

No obstante hemos probado una beta de enero y al juego se le ha notado que faltan cosas por pulir, y teniendo en cuenta que lo han hecho todo en apenas un año, la diferencia de casi cuatro meses se tiene que notar.

Lo hemos notado en algunas transiciones poco naturales entre animaciones (por ejemplo si la pelota pasa cerca del jugador y no le da, pasa de una animación de movimiento perfecta a pararse de golpe). También determinados contactos de raqueta con pelota no están trabajados, en ciertos golpes no parece que la raqueta termine de contactar bien, aunque estamos seguros que esos pequeños detalles se pulirán en la versión final.

Me ha gustado la sensación de que este Tennis World Tour no está tan automatizado como lo estaba Top Spin, hay más tipos de golpeos, restos que se devuelven golpeando mal y la pelota puede ir directa a la red o volver al campo contrario con un globo, pelotas que rozan la red y hacen diabluras… más sensación de imprevisibilidad, vaya.

También a ello influye el uso de las cartas, y es que durante los partidos tendremos cinco cartas con distintas ayudas que van desde una gran volea, potenciar el revés o realizar un gran saque, que podemos usar de forma estratégica, decidiendo si los guardamos o los usamos en momentos claves del partido.

Apartado gráfico

El aspecto técnico de Tennis World Tour es más que correcto, aunque nadie debe esperarse un FIFA 18 ni un NBA 2K18. Visualmente el juego se ve y se mueve mejor que Top Spin 4  – faltaría más – pero no será ningún prodigio técnico ni aprovechará del todo la potencia de las consolas actuales.

Por ejemplo el público ha mejorado gracias a sus modelados 3D, y también encontramos un buen número de elementos y personajes en la pista, aunque éstos apenas se mueven o lo hacen de forma algo robótica.

Sobre los modelados de los jugadores sensaciones encontradas, son muy correctos aunque su ropa no se mueve apenas y las caras tienen unos ojos algo extraños, que les restan mucho realismo. La iluminación en cambio es bastante buena y para ser una beta temprana a nivel de fluidez funciona de maravilla.

Conclusiones

Nos queda mucho por ver y por probar de Tennis World Tour, pero las primeras sesiones con él han sido muy positivas.

Los amantes del tenis recibirán por fin un juego a la altura de sus expectativas, y si le sabemos perdonar la falta de algunas licencias (no tendrá ninguno de los cuatro grandes, pero Top Spin tampoco los tenía), algunos jugadores y que gráficamente no será precisamente TOP, estamos ante un juego muy disfrutable sólo o con amigos.

Estoy deseando probar la versión final de un juego que llegará a las tiendas el 22 de mayo para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Oferta