Nuestra visita al stand de Warner Bros. durante la pasada Gamescom no sólo sirvió para probar Hitman 2 y publicar unas impresiones que podéis leer aquí, también para darle un tiento al próximo proyecto de TT Games en colaboración con DC y LEGO: LEGO DC Súper-Villanos

El matrimonio TT Games y LEGO ya viene de lejos, y también lo hace la colaboración con DC para que los superhéroes del universo de comics tengan su simpática representación en los populares muñecos. Hace ya 10 años del primer LEGO Batman y la cantidad de juegos lanzados en este sentido ha sido importante, quizás hasta inesperada, como inesperada fue la calidad de la adaptación al cine del propio LEGO Batman.

Pero como tristemente hemos podido comprobar, no todas las películas de DC han tenido la calidad deseada, y precisamente El Escuadrón Suicida ha sido de las más criticadas y eso puede influir en que el gran público se acerque a este LEGO DC Súper-Villanos con cierto recelo.

Pero para eso estamos aquí, para contaros qué nos ha parecido el juego y saber si estos grandes villanos tienen algo nuevo que decir.

Ser villano siempre es un plus

No os descubro nada, nos encantan los villanos, tienen un encanto especial que nos atrae, su locura, su rabia, conocer sus motivaciones, sus frustraciones, el origen de su maldad… en el mundo de los videojuegos pasa lo mismo, lo habitual es manejar al héroe, al valiente, al bueno, pero cuando nos toca meternos en la piel del malo, del demente, lo disfrutamos enormemente (perdón por el pareado… es muy malo… vale, ya paro).

Y obviamente DC está plagado de grandes villanos:Harley Quinn, Lex Luthor, Grundy, el Jocker, Espantapájaros, E. Nigma, Deathstroke, Cheetah, el Pingüino… por lo que el atractivo de poner manejarlos a todos en un juego de LEGO está ahí y es un plus. Para que aún resultase más atractivo TT Games tenía que asegurarse de dos cosas: Ofrecer un gran elenco de personajes – uno realmente grande donde no se notase ninguna ausencia importante – y representarlos fielmente, con sus voces, sus movimientos, sus características… aquello que los hace únicos.

Y no es fácil, pero en el estudio se han tomado estos dos aspectos claves con mucho cuidado, ofreciendo una selección de villanos que rebosan personalidad, fidelidad y variedad a la hora de representar lugares tan distintos como Metrópolis o Gotham, y eso es algo que mezclado con las típicas bromas y golpes de humor de los juegos de LEGO hacen que LEGO DC Súper-Villanos sea una experiencia muy atractiva seas o no fan de DC.

Y por cierto, el juego contará con un gran mundo central que será nuestra base de operaciones, así como distintos mundos que iremos visitando por separado. Por lo poco que hemos podido ver parece que se cuidarán las señas de identidad de cada uno de ellos.

Crea tu propio malo y enfréntalo a la Justicia

Otra de las características principales del juego es la opción de crear, desde el principio, un villano con un completo editor. Las opciones a elegir son enormes y los diseños son desternillantes, pues contamos con todo tipo de piezas (con distintos colores a elegir) para crear a nuestro malvado, y la mayoría son muy locas. ¿Un disfraz de coche y piernas de Chewbacca? ¿Qué tal una barba morada y un sombrero vaquero?

Y no sólo el aspecto, también podemos elegir los poderes y con el tiempo podremos ir mejorándolo. ¿Quieres que pueda escalar por las paredes? ¿O tal vez dotarle de un potente lanza-misiles? Eso sí, no os preocupéis por su voz, porque no abre la boca en todo el juego (ni falta que hace, los villanos que lo acompañan ya dicen bastante).

Estos poderes servirán, cómo no, para derrotar a ciertos enemigos o acceder a ciertas zonas, pero si nuestro personaje no cuenta con las habilidades suficientes siempre podemos cambiar, a golpe de botón, con uno de sus acompañantes, por si necesitamos las habilidades felinas de Cheetah o las armas de juguete del Joker.

Las mecánicas del juego son de sobra conocidas y no se ha visto nada revolucionario, niveles no demasiado grandes pero llenos de puzles que nos obligarán a darle el coco y usar a distintos villanos para superarlos y acceder a distintas zonas. Los controles, ataques y demás son iguales que en el resto de juegos de LEGO, aunque con el siempre atractivo hecho de contar con decenas y decenas de malos de DC, muchos ellos desconocidos para mí, no tan populares, tratados en series de comics de menos tirada pero que serán una delicia para los fans y un descubrimiento para muchos.

Por supuesto los enemigos serán policías, cuerpos de seguridad, el Comisario Gordon y también los superhéroes de La Liga de la Justicia, por lo que podemos esperar enfrentarnos a los Super-Man, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman… pero un momento… ¿dónde están los héroes de verdad? ¿Y quiénes son estos del Sindicato de la Justicia? También parecen superhéroes pero… ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Están de parte de los buenos o de los malos?

El título contará con unas grandes cinemáticas, con un humor característico de la serie, donde se ríen hasta de los clichés del propio cine de superhéroes y que resulta un plus para cualquier fan al género.

Plástico brillante

No me quiero detener demasiado en el aspecto técnico, pues es evidente que nadie se compra un juego de LEGO por sus gráficos. Me ha sorprendido, no obstante, que en TT Games poco a poco siguen mejorando visualmente el aspecto de los personajes a pesar de no querer alejarse demasiado de un estilo desenfadado ni querer que luzca demasiado realista, algo que por otra parte no quedaría muy bien.

Detalles como la luz reflejada en los personajes les hace parecer juguetes de verdad, y la cantidad de elementos en pantalla, personajes, explosiones y piezas se mueven siempre con fluidez. A mí con eso me vale.

Pero donde el juego destaca en lo técnico es en su apartado sonoro, con melodías extraídas de las películas, voces originales, todo tipo de efectos de sonido y unas bromas que nos arrancarán más de una sonrisa.

Conclusiones

Siempre pienso que tener un juego de LEGO en nuestro catálogo de PlayStation 4 es una buena idea, pues son títulos que ofrecen diversión sin demasiada complicación, jugabilidad directa, que puedes disfrutar con mayores y pequeños, y si encima se ambienta en algo que te gusta (una película, una saga, un universo) la diversión se multiplica.

Adoro los cómics y el universo DC, así que este LEGO DC Súper-Villanos posee un evidente atractivo y seguro nos hará descubrir a malos que ni sabíamos que existían y que posiblemente nos hagan ir corriendo a nuestra tienda favorita a comprar sus cómics para seguir conociéndolos.

Es cierto que el grado de innovación de estos juegos suele ser casi nulo, TT Games sigue una fórmula ganadora y no se sale del camino ni un centímetro, pero no voy a ser demasiado malo con ellos, a pesar de lo mucho que me gusta, que nos gusta a todos, ser malo.

Oferta