El día de ayer PlayStation dio un paso más en su camino por impulsar los juegos de origen español con la presentación de Anyone’s Diary.

Durante dicha cita, que se celebró en el Showroom de PlayStation, pudimos conocer un poco más sobre el equipo de World Domination Project y probar este corto pero destacable título independiente exclusivo de PlayStation VR que se estrenará hoy mismo, día 31 de enero, a un precio de 12.99 euros.

Otra joya de PlayStation Talents y van…

Los orígenes de Anyone’s Diary son interesantes. Inicialmente pensado como un proyecto universitario basado en la papiroflexia, todo cambió cuando su estudio de desarrollo entró en el programa PlayStation Talents.

El apoyo de las herramientas y asesoramiento experto del equipo de PlayStation se sumó al consejo de otros desarrolladores más veteranos, además del consiguiente espacio de trabajo y kits de desarrollo con los que poder desarrollar su idea y convertirla en un proyecto más ambicioso.

Por si no lo sabéis, PlayStation Talents es un programa de apoyo al desarrollo español y está compuesta por varios proyectos, áreas educativas, premios, los PlayStation Games Camp y las Alianzas, todo ello englobado en el Compromiso PlayStation para mejorar la vida de las personas a través del juego. Tenéis más detalles en su web oficial.

Este Anyone’s Diary también ha contado con el apoyo de Lanzadera, una aceleradora de empresas para promover la innovación a través de las startups.

Tal y como reconocen sus creadores, de no haberse cruzado con PlayStation, quizá el juego nunca habría llegado a buen puerto o se habría quedado en un proyecto universitario sin relevancia alguna. Pero ahora bien ¿Qué tiene este juego que nos parece tan digno de mención?

Anyone’s Diary: Corto pero intenso

En primer lugar está su temática, Anyone’s Diary habla sobre la depresión, las causas y las consecuencias de enfrentar a nuestros demonios o…. no hacerlo.

Todo esto lo logra mediante tu propia interacción con los escenarios y sin necesidad alguna de diálogos. A lo largo de sus tres niveles, tendremos que resolver diversos puzles e interactuar con sus diferentes escenarios para llevar a Anyone a su destino final.

Sí, la propuesta jugable es muy sencilla y dependiendo del jugador el juego podría ser excesivamente corto, pero es una experiencia que merece la pena.

Su temática se complementa a la perfección con su apartado visual el cual nos presenta escenarios de papel con dibujos en tonos apagados.

La música y el sonido tampoco se quedan atrás, son impecables y se recurre a un estilo clásico lineal en los primeros escenarios, pero que va cambiando según vamos avanzando. Llegando al punto de ofrecernos la misma canción con cambios en los acordes según el camino que hayamos decidido seguir.

No te deprimas… aquí no hay mareos

Finalmente hay un detalle que me gustaría mencionar. Sé que el tema de la realidad virtual puede ser un auténtico suplicio para ti o para muchas otras personas, mareos, sensación de cansancio y vómitos suelen ser algo habitual.

Afortunadamente Anyone’s Diary cuenta con su propio sistema de movimiento, el cual elimina (en los casos más extremos sólo reduce) la sensación de mareo.

Personalmente soy una persona que se marea rápido y tiene la vista muy débil, así que puedo dar fe de que dicho sistema funciona y no se queda sólo en una estrategia publicitaria.

Conclusión

Desde Sonyers estamos contentos brindando difusión al panorama indie nacional. No dudamos en recomendaros Anyone’s Diary, es un juego que pese a su corta duración tiene mucho que ofrecer si se le da una oportunidad. Podéis conocer más detalles del juego en su web oficial.

¿Cuál será el próximo juego de PlayStation Talents en debutar en PlayStation 4? Tocará esperar, pero lo hacemos con mucha ilusión y a sabiendas que la calidad que sale de este programa está más que asegurada.