Los Renegados, la nueva expansión para Destiny 2 ya lleva una semana a la venta y después de jugar como loco durante todo este tiempo, ya viene siendo hora de compartirles mi completo análisis.

¿Será que Bungie se reivindicó y solucionó todas las cuestiones que aquejaban a casi toda la comunidad de jugadores desde que salió el juego base hace un año?

Eso lo van a descubrir a continuación…

Historia

En Destiny 2: Los Renegados seguiremos a Cayde-6 hacia al Arrecife tras enterarnos que en aquel sitio un grupo de barones planeó el escape de cientos de prisioneros del Presidio de los Ancianos. Esta noticia le fue dada al Cazador de la Vanguardia por Petra Venj, la Emisaria de la Reina y vieja conocida de Destiny 1.

Al verse superado en número, Cayde nos llama para que le echemos una mano en la fuga de estos peligrosos enemigos. Sin embargo, este personaje se ve envuelto en una serie de situaciones que lo llevan a enfrentarse él solo a los barones que planearon el escape. Es aquí cuando vemos unas de las cinemáticas más épicas de toda la franquicia hasta ahora.

Lamentablemente Cayde no lo logra y junto a su espectro es abatido por los poderosos barones. Ya en su lecho de muerte, él se da cuenta que la mente maestra de todo lo que estaba sucediendo era ni más ni menos que el hermano de la reina Mara Sov, Uldren Sov. El mismo Uldren es quien asesta el tiro de gracia a nuestro cazador favorito y lo asesina robándole su arma favorita, el As de Picas.

Tras estos acontecimientos nuestro guardián encuentra a Cayde ya muerto y lo lleva a la torre, es allí cuando el personaje que controlamos nos demuestra que no es mudo y jura vengarse de todos estos barones y de Uldren. Es aquí cuando comienza nuestra travesía por Los Renegados.

Misiones de historia y su duración

Tras superar la primera misión de introducción y jurarle venganza a Cayde-6, nos dirigiremos a la Costa Olvidada en el Arrecife para buscar a Petra Venj y ver si ella nos puede ayudar a encontrar a los barones y a Uldren. Después de limpiar nuestro camino hacia ella de los nuevos enemigos llamados Repudiados, que básicamente son Caídos pero sin pertenecer a una de las casas, llegamos con la insomne y allí esta nos presentará a la Araña, un caído caza recompensas que conoce muy bien la costa olvidada y también nos puede ayudar a dar con los barones.

La primera actividad que recibiremos de la araña es la de ganarnos su confianza completando cinco de sus contratos, los cuales son muy fáciles y nos piden matar diferentes tipos de enemigos, completar eventos públicos, etc. Llegará un momento en el que desbloquearemos operaciones en el mapa, que sirven como misiones para dar caza y eliminar a cada uno de los barones.

Estas actividades son muy variadas y con objetivos únicos y divertidos, como utilizar copias falsas de engramas excepcionales para destruir puertas, eliminar al francotirador que destruyó al espectro de Cayde y hasta entrar al mundo trono de uno de los barones que pertenece a la raza de la Colmena. Hacer estas misiones del tirón (en speedrun) nos tomará al menos una hora, dependiendo, claro, de si las hacemos solos o con una escuadra de tres jugadores. El nivel del personaje también influye en la dificultad, así que hay que tener en cuenta todo esto.

Al matar a todos los barones (hay uno que solamente lo podremos matar en un asalto aunque forma parte de la historia) daremos con el paradero de Uldren y descubriremos los motivos de todas sus acciones que lo llevaron a tratar de conquistar la costa olvidada. Sin embargo, la batalla final no la libraremos con él y eso es algo que me decepcionó bastante, pues yo quería vengar a Cayde como él se lo merecía. A este punto, y de acuerdo a las condiciones que planteé anteriormente, nos pasaremos la campaña de Los Renegados en unas 5 o 6 horas más o menos.

La Ciudad Onírica

Acabar con Uldren no significa que todo el contenido de la expansión se haya acabado, no. Al asesinarlo, Petra nos llamará a la Ciudad Onírica y tras superar algunas actividades necesarias, finalmente llegaremos al reino de los insomnes. Este lugar, que me recuerda bastante a algunos escenarios que vi en God of War, está lleno de secretos y actividades que superarlas la primera vez que entras es muy difícil y gratificante a la vez.

Una de estas actividades son los desafíos ascendentes, en los que debemos de tomarnos un liquido para revelar secretos, luego entrar a un portal poseído y superar una misión sin morir. La primera semana de la expansión el desafío era destruir unos cristales mientras esquivábamos a unos caballeros muy parecidos a Alak-Hul. En esta semana hay que destruir a esos enemigos y créanme que hacerlo solos es muy desafiante.

En la ciudad onírica también hay eventos públicos, sectores perdidos, cofres ocultos y muchos kilómetros por explorar. De acuerdo con Bungie, este sitio irá cambiando cada semana desvelando nuevos secretos. Aquí también encontramos la nueva actividad llamada Pozo Ciego, un modo horda que al principio es difícil, pero que a medida vayamos subiendo nuestra Luz se hará pan comido. Este sitio no es fuente de equipamiento potente como lo era la Corte de Oryx o el mismo Protocolo de intensificación de Marte.

El pozo es más un sitio para farmear la Semilla de Luz, que sirve para desbloquear una de las dos nuevas subclases de la súper habilidad. Digo una de dos no porque haya solo dos nuevas subclases. De hecho hay tres por cada personaje y la primera de ellas la conseguiremos durante la campaña de Los Renegados.

Aún hay muchos secretos que descubrir en la ciudad onírica que es imposible decirles ahora a lo que se convertirá. Aunque creo que la nueva incursión que iniciará este viernes allí nos dará mucho de que hablar.

Sistema de progresión (endgame)

Con el lanzamiento de Los Renegados, la forma de subir de nivel de potencia en Destiny 2 ahora es muy parecida al primer juego. Ahora ya no es necesario poseer un lanzacohetes para infundir otra arma del mismo tipo. En este momento se pueden infundir armas potentes con armas potentes, armas secundarias con armas secundarias y principales con principales, sin importar de que tipo sean.

El nivel máximo de potencia del juego ahora es 600 y 50 el nivel de personaje. El softcap, o mínimo de nivel de potencia que necesitamos para comenzar a escalar a 600 es 500, por lo que lo recomendable es primero subir a nivel 50 a nuestro guardián y ya después hacer la campaña de Los Renegados para alcanzar ese rango e ir haciendo las hazañas semanales que nos garantizan equipamiento poderoso.

Y ya que estamos con las hazañas, Bungie también ha incluido algunas diarias que también nos otorgan equipo poderoso para ir escalando hacia el codiciado 600. Además, eliminar enemigos desafiantes nos dará la posibilidad de recoger de sus cuerpos engramas potentes que podremos canjear con el criptarca por más armas y armaduras de alto nivel. Este sistema incentiva a los jugadores entrar a todas las actividades del juego.

Gambito

Con la llegada de esta nueva expansión, la desarrolladora se sacó un diez al implementar un modo híbrido que mezcla las oleadas de enemigos del cooperativo y la acción frenética del competitivo. Esta modalidad se llama Gambito y es extremadamente divertida como adictiva.

En Gambito dos equipos de cuatro jugadores se enfrentan a oleadas de enemigos controlados por la inteligencia artificial para tratar de recolectar las motas que estos dejan caer al piso cada vez que mueren. Esas motas pueden ser depositadas en un banco que está situado al medio del mapa. Cada vez que alguien mete 5, 10 o 15 motas al banco, enviará un enemigo poderoso al mapa del equipo contrario para bloquear su banco y atrasarlos, ya que deberán de eliminar a este enemigo para hacer que su banco vuelva a estar activo.

Lo bueno viene cuando el primer equipo logre depositar 25 motas al total, pues es aquí cuando un portal al lado del banco se abrirá, permitiéndole a un miembro de nuestro equipo invadir el mundo de los jugadores contrincantes para tratar de eliminarlos y arruinar su entrega de motas a su banco.

El primero que deposite 75 motas en total invocará un enemigo primordial que tendrá que ser eliminado lo más rápido posible. La tensión en este punto llega su punto máximo pues los jugadores del otro equipo podrán invadir nuestro mundo para tratar de eliminarnos y así curar al primordial. El primer equipo que logre derrotar a ese enemigo en dos rondas gana la partida.

A pesar de que este modo es bastante bueno, hay algunas veces que resulta frustrante jugarlo de manera solitaria, pues en momentos nos empareja con equipos de amigos de cuatro que se comunican en todo momento, haciendo que la batalla sea muy desigual. Lo recomendable es jugar con sus amigos y planear sus estrategias con ellos. Verán que de esta manera se disfruta mucho más Gambito.

Otras actividades

A parte de todo el contenido que ya les describí más arriba, Los Renegados viene cargado con nuevos asaltos (uno exclusivo para PlayStation), nuevas armaduras, armas y otro tipo de equipamiento que nos motiva seguir jugando. Algo que también nos motiva a entrar cada día al juego son los triunfos, una nueva pantalla que se añadió en el menú de pausa.

Los triunfos registran todas nuestras actividades generales del juego y nos incitan a seguir jugando para obtener distintas hazañas para subir nuestra puntuación. Dentro de las actividades que nos dan puntos para los triunfos se encuentran realizar misiones de ciertas maneras, recoger coleccionables, completar desafíos de ocaso, crisol y mucho más.

En el menú de pausa también se encuentra otra gran implementación que los jugadores estaban pidiendo a gritos desde el primer juego, las colecciones.

Las colecciones nos muestran todo el equipamiento que ha estado y está disponible en el juego. Los que hayan jugado desde la temporada uno del juego pueden ver y volver adquirir equipo que hayan eliminado.

Lo malo es que el equipamiento obtenido en esta expansión no se puede volver a comprar, solo las armas o armaduras excepcionales.

Conclusión

Ya para terminar este análisis quiero reconocer que Bungie ha realizado un gran trabajo con esta expansión. A muchos, incluyéndome, nos han devuelto la emoción de jugar todos los días para encontrar secretos y sentirnos como unos dioses espaciales con armaduras y armas realmente locas y divertidas de usar.

Si ustedes dejaron el juego a principios de año o cuando fue lanzado en septiembre del año pasado, los invito a regresar y ver que todo ha cambiado para bien y el camino que se mira adelante pinta maravillo, como esos días gloriosos de Destiny 1.

Dónde comprarlo