Hay una perturbación en la fuerza… ¿puedes sentirla? Ayer la sentimos todos los que nos conectamos al directo que ofreció Respawn y Electronic Arts durante la Star Wars Celebration de Chicago para presentar – por fin – en sociedad el próximo videojuego de la franquicia galáctica, Star Wars Jedi: Fallen Order.

Después de mostrar únicamente artes conceptuales y no tener ni idea siquiera de si se trataría de un juego de acción, un plataformas, centrado en el multijugador o tan siquiera en qué época se desarrollaría, el estudio responsable de Titanfall o el exitoso APEX Legends por fin desveló la sorpresa con un primer tráiler y mucha información que os queremos resumir en este post.

Pero antes, volvamos a echarle un vistazo al tráiler:

Cal Kestis: Un fugitivo de la Orden 66

En primer lugar lo básico, estamos ante un juego de acción en tercera persona totalmente enfocado al single player, con una profunda historia que será el núcleo absoluto del juego… gran noticia para los fans que lo venían pidiendo tras un par de entregas de Battlefront sin apenas contenidos offline.

En Star Wars Jedi: Fallen Order se narran los acontecimientos ocurridos poco después de Star Wars Episodio III – La Venganza de los Sith, tras la caída de los Jedi al llevarse a cabo la famosa Orden 66, un plan malévolo del Emperador para que su ejército de clones se revele y ataque por sorpresa a todos los Jedi hasta aniquilarlos.

Controlaremos al joven Padawan Cal Kestis, interpretado por el actor Cameron Monaghan (que conocemos de series como Shameless o por hacer de Jerome en Gotham).

Cal ha conseguido escapar de la Orden 66 sin completar su entrenamiento, y ahora vive su vida en Bracca, un nuevo planeta de Star Wars que conoceremos en este título y que será una de las numerosas localizaciones que disfrutaremos aquí.

Viviremos en un perfil muy bajo, ocultando nuestros poderes en un desguazador de cargueros hasta que un accidente le obliga a usarlos para salvar a nuestro compañero Prauf… alguien nos verá, nuestra condición de Jedi quedará expuesta y las fuerzas del Imperio nos perseguirán sin piedad.

Recorreremos los caminos de la fuerza y aprenderemos con Cal

Una vez expuestos iniciaremos el camino de la huída y haremos nuevos amigos, como la misteriosa Cere, además de nuestro leal droide BD-1, y tampoco faltarán las caras conocidas que aún no se han dejado ver, aunque si hay que apostar seguro que Yoda sería un valor seguro.

El reto será doble, por un lado huir de los Soldados de Purga, unas nuevas fuerzas imperiales especiales entrenadas para rastrear a los Jedi y ayudar a los Inquisidores en su vil tarea, liderados por la implacable Segunda Hermana, Inquisidora de Élite.

Por otro lado tendremos que completar nuestro entrenamiento como Jedi recogiendo las piezas del pasado de Cal y poder dominar así el legendario arte del sable de luz.

Sobre el enclave temporal del juego habló su director Stig Asmussen:

Muchos fans de Star Wars, entre los que nos incluimos, estamos muy interesados en la saga ‘Tiempos Oscuros’ y queríamos explorar esa misteriosa y peligrosa época.

El equipo de LucasFilm han sido unos colaboradores increíbles, ayudándonos a explorar esta parte de la línea de tiempo y crear una narrativa en la que el Imperio está en la cumbre del poder y los Jedi se esconden. En este contexto, hemos creado un videojuego de combate cuerpo a cuerpo intenso, meditado y divertido haciendo uso del sable de luz y los poderes de la Fuerza y permitiendo a todo el mundo cumplir el sueño de convertirse en Jedi.

Además Steve Blank, Director de Contenido y Estrategia de Franquicia de LucasFilm, asegura que la historia que les propuso Respawn fue apoyada de inmediato, pues justo eso era lo que buscaban hacer, un juego de un solo jugador centrado en la narrativa del universo Star Wars, algo que eran conscientes que los fans también esperaban.

Centrarse en la vuelta de Cal como Jedi tras la Orden 66 abre un gran abanico de oportunidades en la jugabilidad y de ricas tramas de la historia para desarrollar este nuevo personaje y su trasfondo.

Jugabilidad: Salta, usa la fuerza y aprende a manejar el sable de luz

Star Wars Jedi: Fallen Order ha sido diseñado con la jugabilidad como prioridad principal para generar esas batallas con sable de luz intensas que se ven en las películas. En ese sentido nos esperan batallas más individuales, combates cuerpo a cuerpo en lugar de luchas masivas contra multitud de enemigos como las que pudimos ver en entregas anteriores.

Durante la aventura tendremos numerosas ocasiones para poner a prueba nuestro entrenamiento Jedi combinando diferentes técnicas melee con un sistema de combate con sables de luz y habilidades de la Fuerza.

Parece que existirá un sistema de progresión en el que iremos aprendiendo nuevas habilidades, y todo se basará en golpear, esquivar y bloquear a los enemigos, utilizando la espada láser y combinándolo con la fuerza.

También podremos usar otras habilidades de desplazamiento para acabar con oponentes de forma estratégica, algo que ya hemos visto brevemente en el vídeo caminando por las paredes, marca de la casa de Respawn con Titanfall y su secuela.

El estudio también ha confirmado que tendremos ración de puzzles que resolver, y por supuesto multitud de armas y equipamientos para enfrentarnos a los enemigos, muchos de ellos viejos conocidos y alguno que otro nuevo en la saga.

Porque como es lógico no faltarán algunas localizaciones icónicas, droides nuevos y conocidos, míticos adversarios, criaturas, naves… el fan-service estará servido.

Además Respawn ha asegurado que el juego nos hará pasar por localizaciones muy variadas, desde selvas encantadas, bosques antiguos hasta acantilados azotados por el viento, y parece que habrá cierta libertad para decidir qué camino tomar.

Gráficos: El Unreal Engine 4 se impone al Frostbite

Una de los aspectos que más llamó la atención durante la gran filtración y que finalmente se ha confirmado ha sido el uso del motor gráfico Unreal Engine 4, que ha sorprendido mucho teniendo en cuenta que Electronic Arts lleva utilizando para sus últimos títulos su motor propio Frostbite desarrollado por DICE.

Parece que el estudio Respawn se sentía más cómodo utilizando ese motor, uno de los referentes en esta generación, y por lo que hemos podido ver en el tráiler los resultados son evidentes.

No podemos decir gran cosa de los gráficos de momento, pues la mayoría de material mostrado son cinemáticas, aunque el estudio aseguró en la presentación que todo se mueve con el motor del juego y no hay nada renderizado, así que no hemos podido ver “in-game” pero sí “in-engine” y lo cierto es que todo luce espectacular.

Al tratarse de una historia totalmente enfocada a la narrativa nos espera un gran cuidado en las expresiones faciales y las propias cinemáticas tendrán una importancia vital.

Teniendo en cuenta lo que hemos podido ver en Battlefront I y II y sabiendo que todo era online, imaginaros lo que puede ser un título únicamente single-player… sin duda hay muchas ganas de ver gameplay, pero para eso habrá que esperar.

Fecha y ediciones disponibles

El juego ha causado grandes sensaciones, y si bien es cierto que todo se había filtrado con anterioridad, la confirmación de que por fin tendremos un título centrado en un modo historia, sin microtransacciones ni cajas de botín, ha sido una gran noticia para los fans.

El juego ya se puede reservar, y además por hacerlo recibiremos los habituales contenidos cosméticos exclusivos. También nos encontramos dos ediciones para su reserva en la web oficial, aunque es más que posible que lleguen más en los próximos meses:

Edición Estándar

Si la reservamos recibiremos un equipo cosmético único para nuestro sable de luz y nuestro compañero droide.

Edición de Lujo

Presenta un conjunto “Director’s Cut” de características y contenido detrás de la escena, así como equipamiento cosmético único adicional para tu aventura junto con el contenido adicional de la Edición Estándar.

Star Wars Jedi: Fallen Order llegará a las tiendas el 15 de noviembre en Xbox One, PlayStation 4 y PC a través de Origin.