[ACTUALIZADO]

¡Saludos amigos de Sonyers! Hemos querido rescatar este artículo que lanzamos hace apenas unos días porque nuestro querido youtuber Dani-Junny se ha trabajado un vídeo muy interesante que viene a completarlo.

En él, como podréis ver, repasa los exclusivos de PlayStation 5 que pensamos pueden acompañar a la próxima sobremesa de Sony, y a falta de confirmación oficial o evento grande en el que sepamos que se va a hablar de ello (para eso parece que aún faltan meses, puede que años) al menos podemos especular.

Por supuesto os animamos a que veáis el vídeo, que siempre es positivo tener dos puntos de vista distintos, y si aún no habéis leído el texto pues también os invitamos a hacerlo.

[ORIGINAL]

Después de ser “presentada” de una forma un tanto extraña a través de una entrevista a uno de sus principales arquitectos – Mark Cerny – parece que todavía falta tiempo para tener PlayStation 5 entre manos y que a la superventas PS4 le queda mucha tela que cortar.

Pero esta forma extraña que ha escogido Sony de soltar anuncios de forma inesperada, la falta del E3 como gran referencia y los State of Play que no dejan de dar sorpresas no nos permite descartar nada sobre PS5 ni negar categóricamente que vayamos a conocer más sobre la cosa durante 2019.

¿Querrá Sony aprovechar el gran éxito en ventas de PS4 para retrasar la llegada de PS5? Puede que sea interesante para la compañía japonesa  mantener bajo los focos a una consola que dobla las ventas de la competencia, pero con el riesgo de ver cómo la competencia se te adelanta en la próxima generación, ya hemos visto en el pasado que lo normal es que eso provoque una ventaja difícil de recortar a posteriori.

Todavía quedan muchos grandes títulos por salir en PlayStation 4, y además del reciente Days Gone que sigue triunfando en ventas, tenemos en el horizonte Ghost of Tsushima, Death Stranding, The Last of Us: Parte II, Dreams, MediEvil, Shenmue III, Final Fantasy VII Remake, sin olvidar un catálogo que viene fuerte en los próximos meses para PSVR encabezado por Blood & Truth o Marvel’s Iron Man. Sin duda parecen nombres suficientes para pensar que PlayStation puede alargar un año entero la vida de PS4 sin problemas y sin tener que acudir a ninguna de sus grandes franquicias.

Por eso en este artículo nos vamos a centrar en los grandes exclusivos que creemos saldrán en Playstation 5, esas grandes IPs que irán cubriendo de gloria el catálogo de la sucesora en su búsqueda por volver a ganar una carrera donde Microsoft y Nintendo presentarán batallas y otras como Google y quién sabe si alguna más también tendrán algo que decir.

Nuestro TOP 5 de exclusivos que esperamos para PlayStation 5

God of War 2

God of War

No sabemos si la próxima aventura de Kratos por tierras nórdicas tendrá un número “2” detrás, pero parece claro que el exclusivo de Santa Monica Studios tendrá continuación en PS5, y posiblemente sea o juego de lanzamiento o acompañe a la consola durante sus primeros años de vida.

El equipo, liderado por Cory Barlog, ya aseguró que contaban con montañas de materiales descartados y de ideas, tantas que si Sony quisiera aumentar la vida de PS4 no sería descartable la llegada de este título a PS4, pero parece que Sony querrá que su juego estrella sea uno de los grandes motores para que la próxima sobremesa despegue en ventas.

No va a tener fácil el estudio californiano superar el éxito de God of War, Juego del Año 2018 y un título que acumula tantos premios y reconocimientos que ya hemos perdido la cuenta. Exigencia máxima, reto precioso por delante, y una barba que volverá a lucir más espesa que nunca. Se avecina Thormenta…

Gran Turismo 7

Después de Gran Turismo Sport, un juego que ha gozado de un éxito moderado pero lejos de lo que Polyphony podría desear por culpa de una salida al mercado demasiado escasa de contenidos, aunque ahora el número de coches, pruebas y circuitos poco tiene que ver con aquello y da gusto verlo, además de haber ofrecido todo eso gratis, que siempre se agradece.

Estamos convencidos que el estudio japonés no querrá repetirlo con Gran Turismo 7 y que el juego llegará a PS5 bien armado y con unos gráficos de infarto que sirvan para hacer frente a la feroz competencia de Forza Motorsport.

Eso sí, esperemos que Polyphony no tarde mucho en lanzarlo, pues por desgracia Evolution Studios, padres de Driveclub, ya no están en el mundo de los vivos y no parece que exista posibilidad de secuela de éste.

Horizon Zero Dawn 2

Otro regreso cantado es el de Aloy, una heroína que conquistó corazones y cerró las bocas a todo el que pensaba que Guerrilla Games solo sabía hacer shooters en primera persona.

El propio estudio no ha escondido su intención en una segunda parte para que sigamos disfrutando de un mundo en el que los humanos tienen que convivir con bestias mecánicas de origen desconocido, y vestigios del pasado arrojan luz sobre lo que le pasó a la Tierra hace tanto tiempo que ni los más viejos del lugar se acuerdan.

Si Guerrilla logró crear un portento gráfico con Horizon Zero Dawn, no nos queremos ni imaginar lo que sería capaz con el nuevo hardware de PS5. Si además consiguen darle más variedad a la jugabilidad y corregir lo que era mejorable en esta primera entrega, podemos estar ante un título grandísimo en todos los sentidos.

Uncherted 5

Sabemos que Naughty Dog ha dado carpetazo a la familia Drake, que el bueno de Nathan, Elena, Sully y compañía disfrutan de un retino muy merecido después de cuatro entregas – cinco si contamos El Abismo de Oro de PS Vita – pero también sabemos que eso no significa el fin de la saga Uncharted, como ya aseguró el estudio tras lanzar Uncharted: The Lost Legacy con Chloe y Nadine, un juego que demostró que se puede vivir sin Nathan y disfrutar de lo lindo.

Podríamos pensar que Naughty Dog se vea tentada de dejar la IP de lado una temporada, pero la importancia que tiene y el hecho de debutar en cine – con una superproducción que cuenta nada menos que con Tom “Spiderman” Holland – parecen razones poderosas para pensar en uno o varios Uncharted en PS5.

Puede que ya no estén protagonizados por Nathan Drake, pero tampoco descartemos que él, o su legado, estén bien presentes en esta nueva aventura. A su hija se la veía interesada por abrir armarios y descubrir sus tesoros ocultos, ¿verdad?

Days Gone 2

Terminamos con otra secuela que ahora mismo está en el aire y dependerá mucho del éxito del primero (de momento las ventas no van nada mal), pero Bend Studios ha aseguró en la presentación de Days Gone que su idea, y la idea de PlayStation, es la de crear una nueva IP de éxito que tenga continuación, en convertir a Deacon St. John en uno de esos personajes reconocidos y reconocibles en la plantilla de habituales de la compañía.

El tipo de aventura, un mundo abierto, una historia que nos mete de lleno en una situación terrible y que nos va contando el pasado en forma de flashbacks sin duda abre la posibilidad de secuelas y precuelas… ya veremos qué tal le va al juego en números…

Los últimos éxitos que ha tenido PlayStation con sus exclusivos hace pensar que Days Gone, aunque no tenga quizás el éxito que pudiera haber tenido God of War o Marvel’s Spider-Man, gozará de la continuidad deseada, pero todo puede pasar.

Muchos se quedan fuera… muchos más vendrán

También es difícil situar en esa quinta plaza a Days Gone 2, en esta privilegiada posición del TOP 5, cuando hay tantos y tantos nombres de estudios importantes que deberían también llegar a PS5, como Ratchet & Clank, Knack o un nuevo Infamous, al que particularmente le tendría muchas ganas.

¿Y qué pasa con The Last of Us: Parte 3? No nos queremos olvidar de él, igual que su segunda parte es de esos juegos listados para PS4 pero candidatos también a tener una versión “remasterizada” en PS5, parece lógico pensar que la tercera entrega también llegará a PS5, y si eso pasa habría que hacerle un hueco bien grande en este TOP 5.

No lo metemos para que Naughty Dog no acapare nuestro top igual que acapara nuestro corazón. Y hay muchos que también podrían entrar, Ni No Kuni 3, Persona 6, Bloodborne 2… quién sabe lo que los estudios preparan o prepararán para la futura PlayStation 5…

Lo que está claro es que la consola, antes incluso de salir, ya cuenta con excelentes perspectivas y aunque estamos encantados con el éxito de PS4 hay ganas de que pase el tiempo y podamos disfrutar de PS5 y de todo eso tan bueno que seguro llegará con ella.