Cada vez que pensamos en una entrega de Resident Evil hay dos cosas que vienen a nuestra mente de forma casi automática. La primera de ellas es la música y la segunda es un enemigo. Y sí, sabemos que la franquicia ha gozado de entregas con más calidad que otras, pero una cosa es segura. Todas ellas nos han dado enemigos icónicos.

El día de hoy seleccionaremos a los diez enemigos que consideramos los mejores. Los criterios en los que nos basaremos serán: Diseño, Peligrosidad, Tema y Viabilidad.

10. Jack Baker

Resident Evil 7 ha dividido a los fans. Para algunos se trata de un aire de frescura dentro de una saga que había perdido el rumbo. Para otros, se trata de un intento de Capcom de igualar el éxito de P.T.

Sea cual sea tu opinión al respecto, no se puede negar que el carisma y sensación de locura que transmite Jack Baker es algo que llega a inquietar en más de una ocasión. Implacable a la vez que despiadado, Jack Baker es la viva muestra de que las aberraciones también tienen forma humana.

9. Lisa Trevor

Si no le prestaste demasiada atención a los archivos de Resident Evil Remaster HD, quizá Lisa no haya sido más que un enemigo más. Uno con un diseño bastante feo y sin relevancia, pero la historia de la única hija de la familia Trevor es una que merece ser contada.

Como hija del arquitecto encargado de diseñar la Mansión Arklay, Lisa fue secuestrada a la edad de catorce años por miembros de Umbrella y utilizada como conejillo de indias en la experimentación con diversa clase de virus. Las pruebas (entre ellas tirotearla durante tres días seguidos), el aislamiento y la soledad terminaron por dañar su salud física y mental, condenándola a ser un monstruo carente de inteligencia que vaga por la mansión en busca de su amada madre.

Lisa Trevor fue sólo una víctima más de las ambiciones desmedidas y la malicia que plagaban Umbrella. Una víctima que en otras circunstancias podría haber tenido una vida muy feliz.

8. Regenerador

Respiración errática y ambientes pequeños, dos elementos que anuncian un desastre inminente. ¿Te parece poco? Vamos a sumarle una asombrosa capacidad para regenerar cualquier miembro amputado en cuestión de segundos y el hecho de que durante tu primera partida sólo podrás eliminarlos mediante el uso de una mira especial y apuntando a diminutas plagas. ¿Mejor?

El regenerador, el monstruo más temible de Resident Evil 4 goza de un diseño simple. Quizá eso es lo que te lleve a confiarte y no mostrarle el respeto que se merece. Quizá eso sea lo que te lleve a tu muerte.

Diseñado como uno de los máximos exponentes de Las Plagas, el Regenerador cuenta con una variante conocida como Iron Maiden. Sí, dicha variante es mucho más eficaz y mortal.

7.  Licker

Un viejo conocido de la saga y el más débil de toda esta lista. Visto por primera vez en Resident Evil 2, son el resultado de la búsqueda de Umbrella por el arma definitiva. Debido a que son una de las B.O.W más eficientes y baratas de producir, aparece en muchos juegos de la saga como antagonistas y hemos podido ver sus muchos estados y evoluciones como por ejemplo:

  • Licker Tipo B (Resident Evil 2)
  • Evolved Licker (Resident Evil: Code Veronica)
  • Regis Licker (Resident Evil Outbreak)
  • Licker Beta (Resident Evil 5)

Como curiosidad, da igual el modelo de Licker del que estemos hablando, todos comparten una característica en común y es la de ser más ciegos que un topo.

6. Eliminators

Uno de los primeros experimentos del infame doctor James Marcus, los Eliminators lo tenían todo para ser las B.O.W.s más eficaces y letales de todo el arsenal de Umbrella. Desgraciadamente, su aparición se limita a dos juegos (Resident Evil Zero y Resident Evil: The Umbrella Chronicles). El motivo no queda claro, pero quizá parte de la culpa la tenga Rebecca Chambers al encargarse de la eliminación del complejo en el cual se desarrollaban.

En niveles de amenaza y poder, son mucho mejores que los Licker o los Hunters. De hecho, en un principio se creía que carecían de cualquier clase de problemas o fallos.

5. Hunters

La última de las B.O.W.s de venta común que veremos en esta lista. Los Hunters debutaron en Resident Evil y desde entonces han aparecido en muchas entregas. Al igual que los Lickers son modelos eficientes y de una producción no muy costosa, eso explica que podamos encontrarlos en tantos juegos y en diversas variantes como:

  • Hunter R (Resident Evil: Outbreak 1 y 2).
  • Tick (Exclusivos de Resident Evil para Sega Saturn).
  • Lurker (Resident Evil: The Darkside Chronicles y Resident Evil Zero).
  • Farfarello (Resident Evil: Revelatiosn 1 y 2).
  • Hunter Elite (Resident Evil: Dead Aim).
Hunter Clase Beta de Resident Evil 3

 

Los más conocidos son los Hunter Clase Alpha (Los “originales”), los Hunter Clase Beta (los que vemos en Resident Evil 3) y los Hunters Clase Gamma (la variante anfibia del Hospital de Raccoon City). Como dato, intentar huir de ellos en espacios cerrados y sin la experiencia suficiente seguramente termine con nuestro personaje decapitado.

Hunter Clase Alpha en Resident Evil: Operation Raccoon City

4. Alexia Ashford

Llamada a ser la cabeza de familia de la prestigiosa familia Ashford, Alexia demostró dotes de liderazgo y una mente fría y calculadora desde pequeña. Entre sus primeros logros está el hecho de convertirse en una genetista de éxito dentro de Umbrella a una edad muy temprana. Su talento sería tal que llegaría a despertar los celos de un genio como William Birkin.

Tras enterarse de la horrible verdad tras su nacimiento, Alexia decidió vengarse de su padre y convertirlo en el monstruo conocido como Nosferatu.

Genio, visionaria y una gran hermana (con la única persona que consideraba importante en su vida), el potencial de Alexia es increíble. Su poder llega a ser temido por el mismísimo Albert Wesker. Además de la épica batalla en tres fases que nos otorga, Alexia Ashford también cuenta con algunos los mejores temas de toda la saga. Hazle un favor a tus oídos y busca ya mismo los siguientes temas:

  • Theme of Alexia Type 1
  • Theme of Alexia Type 2
  • Infants
  • Murderous Eyes
  • The Theme of Alexia Type II
  • The Theme of Alexia Type I

Nota: The Theme of Alexia Type I y II corresponden a la versión de Resident Evil: The Darkside Chronicles).

Imagen obtenida del canal de Youtube: Mike Bettencourt

3. William Birkin

Genio, ser humano de dudosa calaña y quizá uno de los peores padres de toda la saga. Pese a eso William Birkin ha sabido ganarse un lugar en nuestros corazones. Sabemos que a su modo amaba a su familia, pero su obsesión con la grandeza pudo más.

Amigo íntimo de Albert Wesker, William nunca dejó que los límites de la moral o ética se interpusiesen entre él y su “camino hacia la grandeza”. Esta forma de pensar le llevaría a obsesionarse con el Virus-G e inyectarse una de sus muestras en un acto de desesperación por recuperarlo de manos de Hunk y su equipo.

William Birkin cae dentro de muchos de los tópicos del villano genio del mal, sí, pero también es un personaje trágico que nos regaló algunas de las batallas más intensas de toda la franquicia (y no debemos olvidar el gran tema que es The Malformation of G).

2. Tyrant (y sus muchas variantes)

Desde el primer Tyrant con la columna parcialmente expuesta hasta los modelos de la serie T-103 modificados. Los diversos Proyectos Tyrant se han llevado gran parte del dinero de Umbrella y en más de una ocasión se han llevado parte de nuestras ilusiones al creer que estábamos consiguiendo una partida perfecta.

Entre sus máximos exponentes podemos encontrar:

  • T-002: El Tyrant con el corazón expuesto que vimos en la primera entrega y que derrotamos gracias a un oportuno lanzamisiles.
  • T-103: Modelos enviados a Raccoon City con diversos objetivos. El más conocido de todos ellos es el nombrado como Mr X, quien dio una dura batalla a Claire e intento hacer hasta lo imposible por recuperar una muestra del G-Virus. Algunos de estos se enfrentaron a personal militar de los Estados Unidos en una batalla de proporciones épicas que sólo podemos imaginar. El resultado de dicho enfrentamiento fue la muerte de todos los involucrados (o eso se asume) en ambos bandos.

  • Nemesis: Nuestro viejo amigo y pesadilla de la infancia, Nemesis. Un cazador con un único objetivo, eliminar a todos los miembros de S.T.A.R.S que aún se encuentran con vida en Raccon City. Es un modelo mucho más inteligente y resistente que los dos mencionados con anterioridad, llegando al punto de utilizar un lanzamisiles para derribar el helicóptero que estaba camino a rescatarnos. Mr X y el T-002 son queridos sí, pero ninguno ha logrado alcanzar la popularidad de Nemesis.

Existen más modelos de la serie Tyrant, algunos no son más que errores dentro de la investigación de Umbrella y otros han terminado vendiéndose a gobiernos corruptos y organizaciones terroristas como guardaespaldas o armas, pero creemos que hemos hablado de los tres más conocidos y relevantes. Otros modelos de Tyrant incluyen:

  • Thanatos (Resident Evil: Outbreak).
  • Tyrant T-0400TP (Resident Evil: Outbreak 2).
  • Tyrant T-078 (Resident Evil: Code Veronica).
  • Morpheus D. Duvall (Resident Evil: Dead Aim).

  • Hypnos (Resident Evil: Survivor)

  • Pluto (Resident Evil: Dead Aim).

1. Albert Wesker

Niño prodigio y uno de los principales antagonistas de toda la saga hasta la quinta entrega. Albert Wesker es producto de un malvado y megalómano programa destinado a someter niños a condiciones extremas bajo la excusa de buscar seres superiores y a los futuros líderes de un nuevo futuro (sólo dos de todos esos niños sobrevivieron).

Wesker como capitán de S.T.A.R.S

Como buen antagonista que es, Albert Wesker nos entrego la primera gran revelación de toda la saga al confesar que todas nuestras penurias habían sido parte de su plan como agente de Umbrella. Tras ser “asesinado” por el T-002, vuelve de entre los muertos en Resident Evil: Code Verónica. Lo hace con mucho más poder y mostrando capacidades que exceden los límites humanos.

Dejando de lado su absurdo y mal planteado final en Resident Evil 5 (jamás te olvidaré Chris que mueves rocas a base de puñetazos), Albert Wesker es el villano por excelencia de Resident Evil. No es una aberración biológica que sólo obedece órdenes o ha sucumbido a sus instintos básicos. Albert Wesker es una persona que ha realizado todo a consciencia con un único objetivo:dejar atrás todo rastro de humanidad para convertirse en algo más, un dios.

Albert Wesker junto a Alex Wesker. Quizá la única persona por la que llegó a sentir afecto y una conexión sincera.

Y esta ha sido nuestra humilde lista. Lamentablemente no hay espacio para todos y algunos enemigos que podrías considerar icónicos, como Los Cerberus, Los Zombis comunes y muchos más, han tenido que quedar fuera de la lista.

Pero dentro de lo que cabe, confiamos en el criterio que hemos tenido y en nuestras elecciones.