El año llega a su fin y toca el momento de rendir cuentas: he jugado tantas horas a este juego, aún me falta por pasarme este juego, este me ha gustado más… pero lo que nadie puede negar, es que 2018 ha sido un gran año para los amantes de los RPG en PS4.

Si ya 2017 dejó el listón bien alto con joyas como NieR: Automata, Nioh, Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter, Persona 5 o Tales of Berseria, creo que todos estamos de acuerdo en que 2018 ha sido igual de bueno o mejor.

Y si hablamos de cara al próximo año, tampoco se queda corto, con Kingdom Hearts III en el horizonte nadie se puede quejar de lo que nos espera, pero creemos que es mejor echar un vistazo a este último año y destacar lo mejor de todo, quién sabe, lo mismo te falta un título excelente por jugar este año y ya vas a contrarreloj.

Así que sin más dilación y para los despistados que aún les quede algo gordo por jugar este año o para los que les guste debatir, os dejamos con los que para Sonyers han sido los mejores RPG de este año. Así que ya sabéis, comentar cuáles han sido vuestros favoritos. ¡Empezamos!

El año empezó por todo lo alto con Monster Hunter World

Monster Hunter: World

Todo el mundo estará de acuerdo en que Monster Hunter World ha sido una sorpresa y un acierto. Aunque ya eramos conocedores de que sería un éxito, el retorno de la emblemática saga de Capcom a PlayStation ha superado con creces las expectativas tanto en ventas como a nivel de crítica.

Es por ello que el título se merece cada logro alcanzado, desde los 10 millones de ventas que ha tenido en apenas un año de vida (coronándose como el título más vendido de la compañía), hasta el premio al RPG del año en los The Game Awards.

Es por ello que esta lista no sería posible sin incluirlo, y ya en Sonyers valoramos con muy buena nota a este merecidísimo título de cacería de bestias que se puede disfrutar jugando en solitario como acompañado.

Oferta

Con Kingdom Come: Deliverance tuvimos el rol más realista

kingdom come deliverance

Si alguna vez habéis tenido el deseo de pillar una máquina del tiempo y viajar al pasado para ver cómo era la edad media, solo tiene que comprar Kingdom Come: Deliverance y estaréis de vuelta al pasado en un segundo.

Kingdom Come: Deliverance supo reinterpretar con todo lujo de detalles uno de los momentos históricos más clave de la humanidad, y aunque las mecánicas del juego no son para cualquiera, pues pueden resultar algo difíciles para algunos jugadores, el juego sabe trasladarnos con toda seguridad a un experiencia única.

En cualquier caso, Jairo SG ya nos contó en su día como es este juego, y podemos asegurar que la nota que le dio no fue un regalo, pues Kingdom Come: Deliverance, que podemos adquirir a precio de risa, se merece todas las notas positivas que ha obtenido.

Oferta

Con Ni no Kuni 2: El Renacer de un Reino, vivimos una aventura mágica

Con Ni no Kuni 2: El Renacer de un Reino no hablamos solo de un sublime JRPG que con cada actualización ha ido ganando más y más adeptos, hablamos también del que posiblemente sea uno de los juegos más bonitos de esta generación, que mezcla la fantasía del emblemático estudio Ghibli con una banda sonora de infarto.

Y no solo en lo bonito destacaba el juego, pues a nivel jugable también era único, permitiéndonos entre sus muchas sorpresas, poder reconstruir a nuestro antojo el reino del protagonista, aportando horas y horas de diversión.

Es posible que pese a su buena crítica no cumpliera las expectativas de la compañía, pero podemos asegurar que Level-5 ha hecho un trabajo estupendo una vez más, y como hace poco salió su primer DLC os recomendamos que le deis una oportunidad estas navidades.

Dragon Quest XI volvió a las sobremesas por todo lo alto

Hacía ya más de 10 años que en occidente no podíamos disfrutar de una de las mejores sagas de rol en nuestras PlayStation, Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido nos devolvió con honores a esta mítica saga con una de sus mejores entregas.

Si ya las buenas notas recibidas fueran poco, sus 4 millones de ventas avalan que Square-Enix ha sabido mantener esta saga que lejos de perder sus clásicas mecánicas, se convierte en uno de los mejores RPG que podemos jugar en nuestra consola, y no solo este año, si no toda la generación.

En Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, acompañábamos a nuestro héroe en su periplo por el mundo para salvarlo de la oscuridad, viviendo una aventura llena de sorpresas, magia y una aventura única.

Valkyria Chronicle 4, la guinda del pastel

Otra saga que llevábamos tiempo si avistar por occidente era Valkyria Chronicle 4, y la concidencia es doble, ya que desde su primera entrega no visitaba una consola de sobremesa, pues su segunda y tercera entrega (que no vimos en occidente) salieron en exclusiva para PlayStation Portable.

Las buenas noticias no terminaban ahí, pues Valkyria Chronicles 4 ha sido el primer título de la saga en llegar totalmente traducido al español, razón más para hacernos con él si el idioma no es lo nuestro.

Aparte, podemos asegurar de buena mano que el título es bastante notable, y que cuenta con un sistema de rol y combate táctico único que nunca antes hemos visto en otra saga.

Oferta

Y mucho más en un 2018 lleno de magia

Pues hasta aquí nuestro top 5 de RPG de este año que se va, por supuesto hemos dejado grandes joyas en el tintero: Digimon Story Ciber Sleuth Hacker’s Memory, Lost Sphear, The Last Remnant Remastered…

Pero desde Sonyers os invitamos a que juguéis a todos ellos siempre que tengáis tiempo suficiente y si no intentéis hacer un hueco a los que han supuesto nuestro top, 5 maravillosos títulos que os prometemos no os defraudarán.

Y recordad, nos encantan vuestras opiniones, así que no tardéis mucho en trasladárnoslas y decidnos para vosotros cual ha sido el RPG del año, sea del subgénero que sea (action RPG, RPG japonés…) todo juego es bien recibido si es bueno.