El pasado 19 de marzo teníamos una cita con Google y, tal vez, con la historia de los videojuegos – eso el tiempo lo dirá -, y es que una de las empresas más poderosas del mundo presentó al mundo su visión de los videojuegos con Stadia.

En este post ya te resumimos sus principales características, lo que ofrece, las innovaciones que trae, y especialmente su idea de juego instantáneo multiplataforma donde podremos disfrutar, si tenemos una buena conexión que lo permita, de títulos punteros a 4K, HDR y 60 fps desde un móvil o un televisor.

La llegada de Google al mundo de los videojuegos ha resonado, se podría decir que incluso ha supuesto un pequeño terremoto, pero solo el tiempo dirá si Stadia sacude los cimientos de la industria o todo se queda en un breve temblor que se olvida con el tiempo.

Desde Sonyers, además de comentarlo en profundidad en nuestro último podcast, hemos querido recopilar la opinión de nuestros redactores acerca de lo que pensamos de esta plataforma de juego en streaming, si creemos que tendrá un impacto real en la marcha de PlayStation e incluso si influirá de alguna manera en los planes de Sony con la futura PS5.

Por supuesto os animamos a que compartáis con nosotros, ya sea por aquí o en redes sociales, vuestras opiniones sobre Stadia.

Danijunny

Estamos asistiendo al futuro de los videojuegos y es innegable que ese futuro pasa por el streaming y por dejar en el olvido la pregunta de qué consola comprar y centrarnos, más bien, en qué servicio contratar. Aún es pronto para valorar algo como Google Stadia ya que no conocemos ni qué juegos formarán parte de su catálogo (a parte del Assassin’s Creed: Odyssey) ni qué precio tendrá este servicio. Lo que si parece claro es que contratar servicios y pagar mensualidades se va a convertir, en un futuro cercano, en algo estándar también en la industria de los videojuegos (si no lo es ya).

Evidentemente estamos aún en un periodo de prueba y de adaptación tanto para los usuarios como para las grandes compañías, saben qué camino quieren escoger y van avanzando poco a poco. La prueba está en PlayStation Now y el xCloud de Microsoft, dos servicios que apuestan por, poco a poco, ofrecer sus mejores títulos en la mayoría de dispositivos posible.

Aún no están (ni estamos) preparados para apostar al 100% en esta tecnología pero ya se atisba por donde pueden ir los tiros de cara a próximas generaciones. Ahora que Google ha metido el hocico y, según parece, tanto Microsoft como Sony ven factible el hecho de jugar a juegos de forma remota, está claro que, la próxima generación, será la última donde tengamos videoconsolas tal y como las conocemos. Para bien o para mal: El futuro está aquí.

Sonny-Station

Stadia ha llegado entre un gran revuelo porque viene de la mano de Google, una empresa que ha sabido innovar en muchos campos de la tecnología. Rompieron moldes con Gmail cuando las cuentas gratuitas de aquella época ofrecían uno o dos míseros megas, crearon un buscador que por fin encontraba lo que querías (dónde te has quedado Altavista…), cartografiaron el mundo entero, etc.

Pero Google no es sinónimo de éxito absoluto, que se lo digan si no a Google Plus. Stadia puede correr una suerte similar: intentar destacar en un mercado ya muy copado, como lo estaba el de las redes sociales. En este sentido el streaming me despierta cierta desconfianza por un motivo muy sencillo: no me creo que hoy por hoy exista una tecnología de este tipo capaz de igualar la calidad de una consola directamente conectada al televisor.

Y si realmente es así, pues Google lo habrá vuelto a lograr y habrá dejado en evidencia a todos los fabricantes de consolas que ya preparan la próxima generación.

Auron_Roxas

Sin duda el futuro de los videojuegos está cada vez más claro y Stadia nos lo demuestra. Portabilidad y potencia en una misma plataforma, aunque una vez más será su catálogo quien decida su éxito.

Reunir las características híbridas de la competencia, unidos a la potencia de la red en la nube de Google, esperamos que Sony tome buena nota de esto para su inminente PS5.

Alan.S

Mi opinión es que no hay que olvidar tener en cuenta tres puntos clave para la efectividad de este nuevo sistema: la velocidad de tu internet, la cercanía con los servidores y la capacidad de estos.

De nada me sirve pagar el monto que sea si no se cumplen esos 3 puntos correctamente, porque la experiencia de juego se arruina. Al no tener el juego alojado en nuestra plataforma dependemos de esos tres pilares que, muchos usuarios padecemos, terminan haciendo insufrible la experiencia. Y pasa con cualquier sistema que utilice a internet como intermediario, sean videos, música, juegos, etc.

Por lo tanto, creo que al principio habrá que tomarlo con pinzas y tantear su efectividad (obvio la calidad de tu internet escapa al control de Google, pero los otros dos ítems no) y si se ve una buena calidad de servicio entonces sí, podemos estar hablando del futuro de los videojuegos en todo su esplendor y tal vez el fin de las consolas como las conocemos.

Irving

Creo que  Stadia podría ser un arma de doble filo para la industria. Si llega a funcionar de la forma en la que Google espera impulsará a PlayStation, Xbox y Nintendo Switch a replantearse algunas cosas y esto será bueno en el corto plazo.

Pero como suele suceder cuando algo da dinero, tarde o temprano todo el mundo querrá replicar dicho éxito y nos veremos ante una nueva burbuja de consolas con compañías lanzando sus propias consolas y un mercado saturado de ellas.

TrnRawr

Ha llegado lo que todo el mundo rumoreaba: el juego completo en la nube, sin consolas, y con acceso desde cualquier dispositivo. Esto nos ofrece Stadia, entre varias otras cosas, y a mí no podría parecerme mejor idead. Aún siendo amante del formato físico, da pena ver que incluso las propias consolas desaparecerán, pero el tiempo avanza para todo.

Por el momento, la idea es, aunque difícil de aceptar, muy prometedora. Eso sí, me preocupan básicamente dos cosas: precio e internet. Si Stadia requiere de una potente conexión a internet, puede que su camino al éxito sea más complicado. Y, lo más importante, tiene que ser realista en cuanto a precio si quiere competir con Sony, Microsoft y Nintendo.

Javitxu

La sensación que me dejó Google con su presentación fue bastante agridulce. Por un lado grandes ideas, un servicio instantáneo, cross-platform, con una tecnología escalable que puede crecer cuando a la compañía le apetezca y la tecnología vaya evolucionando y con añadidos muy guapos como la compra desde Youtube, las guías o mandar las partidas a nuestros amigos para que superen un reto.

Pero también vi varios errores de bulto. Para empezar hablamos de un sistema que sólo ofrece juego en streaming y sin alternativa, y eso limita mucho su mercado, ya no solo la gente que viva en países con una conexión que Google no considere suficiente para traerlo (¡toda Latinoamérica!), también los que por ‘x’ circunstancias no tenga la suficiente velocidad o estabilidad para obtener algo satisfactorio.

Google ha dejado demasiadas incóginitas por resolver, el modelo de suscripción/pago, el catálogo… porque va a tener complicado que todas las compañías lancen todos sus éxitos ahí, especialmente las novedades, y creo que competir con una previsible idea similar de Microsoft o Sony que tendrán todo el poderío de sus estudios first-party… lo van a tener cuanto menos difícil.

Pero es Google, tienen ingentes cantidades de dinero, y el dinero compra estudios y exclusivas, así que habrá que estar muy atento al verano y a los próximos meses porque creo que Stadia es algo a tener muy en cuenta y puede ser una mirada al futuro que nos espera con las demás.