esportsLos eSports. Seguro que muchos de vosotros, la mayoría, sabéis de lo que estamos hablando, pero por si acaso lo explicaremos. Los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos, habitualmente multijugador y entre jugadores profesionales.

Como todos sabemos los eSports son cada vez más populares, llegando al punto de que los jugadores se han vuelto súper estrellas y los equipos se han vuelto más famosos que algunos equipos de deportes comunes en la actualidad, esto se debe a que la comunidad que rodea los eSports se ha vuelto muy organizada y se ha sabido distribuir, al punto que las grandes marcas, tanto deportivas como tecnológicas, quieren pelear por un hueco en este creciente deporte. Fruto de esta popularidad es que muchos videojuegos están dedicando sus desarrollos a enfocarse hacia la facilidad en ofrecer competición entre sus jugadores para entrar en este creciente engranaje.

Ahora los equipos cuentan con ‘Partners’ tales como grandes marcas de tecnología, de comunicación o bebidas energéticas entre otros patrocinadores. Los eSports han ganado un terreno enorme de popularidad que hasta cadenas de televisión luchan por los derechos de emisión de estos deportes del futuro. Recientemente Movistar, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de España, anunció  un canal en su servicio de televisión Movistar Plus centrado exclusivamente en los eSports (dial 29 para más señas), empezando por transmitir el Intel Extreme Masters Katowice de Polonia que contará con competiciones de League of Legends (LOL) del 25 al 26 de febrero y con Counter Strike (CS:GO) del 3 al 5 de marzo.

movistar_riders_club

A día de hoy los videojuegos más importantes en la escena son DoTA 2, League of Legends y CS:GO cuyos torneos llegan a acumular más de 2 millones de espectadores alrededor del mundo, y sus ganadores llegan a ganar una gran suma monetaria o premios de gran valor. También podemos destacar la gran importancia de Hearthstone, que cuenta con su propio evento Hearthstone World Championship y Overwatch, que seguro pegará fuerte en 2017 con la Overwatch League entre septiembre y diciembre.

Por ahora los ordenadores son los reyes en las competiciones de eSports, pero las consolas también están acelerando para ser protagonistas en la escena que se vuelve cada vez más popular e importante, por ahora los campeonatos de FIFA Ultimate Team y Call of Duty World Championship que es patrocinado por PlayStation 4, son los más populares en cuanto a consolas y Eventos populares, como los de Project CARS y el propio Overwatch que se popularizarán más en el futuro cercano de los eSports.

El crecimiento de los eSports es astronómico, para que os hagáis una idea la cifra de espectadores ha ido creciendo año tras año a un ritmo del 20% desde 2015, superando los 120 millones de espectadores entre todos los eventos. Los ingresos también han ido creciendo en los últimos 4 años, se habla de un aumento de casi el 30% en premios. La pregunta es: ¿seguirá creciendo al mismo ritmo? ¿será sostenible?

¿Cómo son los equipos de eSports?

Existen muchas maneras de tener un equipo de eSports, estos se dividen por ‘Squads’ que son los pequeños grupos dentro del equipo que se centran en un juego como tal, hay otros equipos que solo se centran en un juego en concreto.

Los equipos tienen varias maneras de organizarse, por ejemplo: hay equipos presenciales y equipos omnipresentes (los equipos organizados por Internet) que también se han vuelto populares, ya que se pueden formar equipos internacionales al alcance de un ‘click’.

esports2

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de formar un equipo: entrenamientos, logística, inversión, patrocinios, relaciones públicas, Social Media… por ello es habitual que todas esas labores las hagan otras personas distintas a los propios jugadores, que deben centrarse en jugar y ser los mejores. Contar con un buen director de orquesta que conozca el medio es casi tan esencial como tener una buena plantilla.

Por suerte con el tiempo no faltan las organizaciones y clubs que compran equipos y se encargan de toda su gestión. En los últimos tiempos los equipos de fútbol están invirtiendo muy fuerte en ello, clubs tan reconocidos como el Valencia CF, el Manchester City, el Paris Saint Germain o el Schalke 04 han comprado equipos y han invertido en acciones de la LVP para asegurarse un pedazo de un suculento pastel.

¿Cuál es el mejor sitio para jugar?

Siempre es bueno jugar en los torneos organizados por los desarrolladores, pero ellos no siempre están haciendo eventos, así que existen alternativas como las Arenas de Juego o ESL (la Liga Oficial de los eSports) que brindan experiencias muy amenas en el ámbito de juego competitivo.

También existen campeonatos organizados por equipos amateurs donde te puedes pasar un buen rato en una competicion, pero la experiencia lo pone el punto de vista y el enfoque que quieras darle al torneo. Empezar por abajo es el camino más lógico, todos los equipos quieren estar en The International o en la BlizzCon pero lo ideal es iniciarse en los torneos más pequeños e ir subiendo.

esports1

Es recomendable empezar con las Ligas Competitivas de los propios juegos antes de dar el salto a torneos y ligas externas. La mayoría de juegos cuentan con rankings mundiales para medir nuestro nivel como jugador, y tal vez si no estamos en una posición destacada necesitaremos más práctica antes de pensar en dedicarnos a ello.

Cuando ya tengamos cierto nivel podemos probar en una liga externa. En España existe la ESL (Electronic Sports League) y la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). Por supuesto también tenemos que destacar la Liga Oficial PlayStation, orientada a los jugadores de PS4, cuya final internacional se disputará en un crucero Pullmantur y que cuenta este año con títulos tan populares como FIFA 17, NBA 2K17, PES 2017, Uncharted 4, Driveclub, Street Fighter V y el popular Rocket League.

¿Vale la pena invertir como Patrocinador en los eSports?

Eso va de qué tipo de enfoque requiera tu empresa, pero dada la creciente demanda es una buena idea hacerse un hueco en el mundo de los eSports porque quien sabe cuánto más lleguen a crecer en los próximos 5 años.

Sólo hay que fijarse en la evolución del interés que suscitan los eSports, cuyo crecimiento es casi exponencial, por no citar los premios que se están moviendo. Simplemente en The International de Dota 2 de 2016 se generó un prize pool de más de 18 millones de dólares, con SMITE los ganadores se repartieron más de dos millones y medio de dólares y para League of Legends fueron más de 5 millones.

smite-winners

También podríamos hablar del dinero que muchas compañías está invirtiendo en comprar equipos para tener su representación en los eSports. Equipos de fútbol como el PSG francés llegó a gastarse 700.000 euros por hacerse con el Team Huma para la Challenger Series de LOL y se han llegado a pagar cifras que superan el millón de euros.

Lógicamente participar en los eSports no es barato. En el caso de las consolas puede bastar con un mando Pro y unos buenos cascos, pero para PC los jugadores necesitan máquinas potentes, tarjetas gráficas a la última, monitores de calidad, teclados o ratones con tiempos de respuesta muy bajos. En la alta competición incluso una buena alfombrilla puede marcar la diferencia.

Sonyers y los eSports

En Sonyers no queremos estar ajenos a este gran fenómeno, y queremos dedicarle a los eSports la atención que se merece. Esperamos que este artículo, que toca varios palos de forma muy superficial, sea el inicio de muchos más que llegarán en el futuro.

Para ello estamos colaborando con el equipo Cryogenics que está arrancando en el mundo de los eSports, lo que nos permitirá conocer más detalles sobre todo el proceso de formación de equipos y esperamos poder compartir sus éxitos presentes y futuros.

Queremos dar las gracias a Andrés, miembro del equipo de Cryogenics, por ayudarnos a redactar este artículo. Si os interesan los eSports no dejéis de pasaros por Sonyers.

teamcryogenics