Mañana día 10 de junio Electronic Arts dará el pistoletazo de salida a la celebración de la feria de videojuegos más importante del mundo. Recordad que del 10 al 13, las diferentes compañías irán mostrando sus novedades en las conferencias que se irán sucediendo una tras otra casi sin descanso hasta llegar al propio martes día 13, donde comenzará a la feria en sí y durará hasta el día 15.

Sin lugar a dudas Sony llevará todos sus pesos pesados al E3 y Days Gone, The Last of Us Part II, God of War y Grand Turismo Sport se convertirán en las estrellas de la feria. Pero, ¿cómo fueron los inicios de las Bend Studios, Naughty Dog, Santa Monica Studio y Polyphony Digital que conocemos hoy en día?

En este artículo vamos a repasar brevemente los inicios de cada estudio, cómo empezaron cuando nadie las conocía, desarrolladoras que a día de hoy cuentan con un prestigio fuera de toda duda. ¡Cuánto les debemos a cada una! Cuántas horas nos han hecho disfrutar…

Naughty Dog

Empecemos por la más antigua: Naughty Dog. La creadora de grandes sagas como Crash Bandiccot, Jak and Daxter, Uncharted y The Last of Us fue fundada en 1984 y no fue hasta finales de 1985 y a lo largo de 1986 que presentaron y vendieron su primer videojuego: Math Jam, bajo su propio sello Jam Studios, para el entonces flamante ordenador personal Apple II. Se trataba de un juego de educación basado en las matemáticas.

Como podéis ver en la fotografía todo está hecho a mano y esta portada en concreto pertenece a una copia de 1986. ¿Quién podría llegar a imaginarse que de aquel primer proyecto tan primitivo acabarían naciendo algunas de las mejores sagas de la historia de los videojuegos?

Polyphony Digital

Sigamos con otra de las firts party más importantes pertenecientes a Sony: Polyphony Digital. Fue fundada en 1992 y su primer proyecto fue Motor Toon Grand Prix para la primera PlayStation que salió a la venta en 1994. Polyphony Digital sí que apuntaba desde sus inicios hacia los juegos de velocidad ya que Motor Toon Grand Prix se trataba de un juego de carreras.

Kazunori Yamauchi, fundador del estudio, afirmaba que el objetivo del equipo era crear un simulación de conducción realista sin que su realismo restara jugabilidad. Según sus propias palabras “Básicamente, no estamos tratando de falsificar la realidad. Yo prefiero crear la sensación de manejar un coche tele-dirigido pero con el tipo de dinámica que usted esperaría de un coche real”.  Como dato curioso éste es el primer videojuego existente para PlayStation y nunca llegó a salir de Japón.

Bend Studio

Continuamos con Bend Studio que en el pasado E3 de 2016 nos presentó su último proyecto Days Gone, un videojuego de temática zombie que sin duda brillará con luz propia este año. Estudio creado en 1993 no fue hasta 1996 que anunció al mundo su primera creación: Bubsy 3D, un juego de plataformas creado por Eidetic (antiguo nombre de Bend Studio) y editado por Accolade que tuvo malas críticas, sobre todo por su modo de juego a pantalla partida. La casualidad ha querido que esta misma semana se haya anunciado su regreso

Hay que decir a su favor que, después de este pequeño desastre, pudieron resarcirse de su error con la creación de una gran saga como fue Syphon Filter, con varias entregas en PSX, PS2 y PSP. El último proyecto en el que trabajaron para una consola portátil se trató Uncharted: El abismo de oro para PS Vita.

Pero los fundadores de Bend Studios ya tenían mucha experiencia en el mundo de los videojuegos. Eran ni más ni menos que Marc Blank y Michael Berlyn, dos de los fundadores de una de las compañías más míticas de los años 80, Infocom, creadora, entre otros, de títulos tan legendarios como la serie Zork, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (del cual se estrenó su película en 2005) o la grandiosa Leather Goddesses of Phobos.

Decir que, en sus primeras versiones, los videojuegos de esta compañia no tenían imágenes, solo texto (aventuras conversacionales) y fueron lanzados originalmente para Apple II siguiendo varias versiones para los diferentes sistemas de la época.

Santa Monica Studio

Y finalmente llegamos a la desarrolladora más joven de las que estamos hablando en este artículo: Santa Monica Studio fundada en 1999. Los creadores de God of War comenzaron también con un juego de carreras, como ya hicieran PolyPhony Digital.

Con un título poco sugerente Kinetica ofrecía frenéticas carreras a manos de motos futuristas. Fue lanzado el 14 de octubre de 2001 para PlayStation 2 y las críticas fueron medianamente positivas, alcanzando una puntuación de 77 en Metacritic e incluso desde la website GameZone afirmaron que prácticamente aniquilaba tanto a Extreme G3 como a los dos últimos F-Zero de Nintendo. Eso ya son palabras mayores.

https://youtu.be/b7ngogxMr_c

Sin duda llama la atención la calidad de los primeros videojuegos comparados con las últimas obras de cada estudio, aunque poco tendrían que ver los equipos tanto en personal como en recursos respecto a lo que representan ahora.

¿Conocías estas historias? ¿Has jugado a alguno de estos primeros videojuegos? Cuéntanos tus experiencias con ellos en los comentarios.