Siete años… Siete años tuvieron que pasar para tener noticias de la mascota más famosa de Sony. El pasado E3 fue anunciada la muy esperada Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, una remasterizacion completa y desde cero de la trilogia original desarrollada por Naughty Dog, en exclusiva para la primera PlayStation.

En este artículo repasaremos los antecedentes previos al anuncio del retorno del marsupial, todos los detalles que sabemos hasta ahora de esta nueva trilogía y qué esperamos ver del icono mas importante de PlayStation en la conferencia de Sony en este E3.

Siempre dando pistas

Desde aquel bochornoso Crash: Guerra al Coco-Maniaco, la IP Crash Bandicoot quedo congelada durante años, tanto es así que la generación de PlayStation 3 no recibió ni un solo juego de la franquicia.

La identidad de Crash se había perdido tras publicar sus títulos en todas las plataformas. La ausencia de Naughty Dog, estudio que creó a este personaje, y el corte del estrecho lazo que unía al marsupial y Sony, hizo que se convirtiese en una mascota olvidada y aborrecida. Parecía que todo estaba perdido y que jamas volvería, pero todo cambio con la llegada de PlayStation 4.

Desde el lanzamiento de la consola, Sony ha estado lanzando pistas del retorno de su mascota, ya sea en forma de easter egg en un tráiler de lanzamiento de la consola, publicando en cuentas oficiales imágenes de “Se busca” con su rostro, la famosa camiseta que llevo Shawn Layden en la PlayStation Experience 2015…

Pero sin duda la mayor pista que nos brindo Sony fue aquel nivel jugable del primer Crash  Bandicoot en Uncharted 4, todo un golpe a la nostalgia.

El deseado regreso

Tras la conferencia del E3 del años pasado, nos quedamos perplejos con el anuncio de la remasterización completa de la trilogía original para PlayStation 4. Pero la guinda del pastel fue aquel tráiler con gameplay mostrado en la PlayStation Experience de ese mismo año, donde nos dimos cuenta que era mas que una simple remasterización, suponía el regreso del personaje mas icónico de Sony por todo lo alto. Crash estaba dispuesto a volver y conquistar nuestro corazón una vez más.

El estudio responsable de este segundo nacimiento del marsupial, Vicarious Visions, ya había trabajado en otras entregas de Crash. Sabían el cariño que tenemos gran parte de los gamer criados a finales de los años noventa, lo que este simpático personaje significó en la comunidad de jugadores de Sony. Esta consideración se ve reflejada en la muestra de una gran variedad de contenido jugable y el feedback que tiene el estudio con las sugerencias de los fans. Lo que nos están mostrando es toda una oda a los verdaderos fans de la saga, y es gratificante el respeto que han manifestado a la hora de desarroyar esta trilogia.

Lo nuevo… y no tan nuevo

Al ser una remasterización que roza el termino “remake”, se han implementado una serie de novedades que nos proporcionaran una mejor sensación al echarnos unas partidas y una mayor duración respecto a los juegos originales.

Se han creado nuevas animaciones que cambian superficialmente el juego. En varios niveles, Crash vomitará el cristal o la gema en vez de sacárselos de detrás de la espalda como hacia antaño. Además se ha añadido una divertida animación que se activará cuando no movamos a nuestro héroe creada a partir de la idea de un fan.

Tanto los niveles como la banda sonora se han hecho desde cero pero respetando las bases de los juegos originales, mostrandonos un resultado excelente y muy fiel a la filosofía de Naughty Dog en la década de los noventa, además de brindarnos soporte 4K para nuestra PlayStation 4 Pro. Además se añadió el modo Time Trial en las dos primeras entregas, un modo de juego contrareloj que solo apareció en el tercer juego, Crash Bandicoot Warped.

Por otra parte, la jugabilidad, historia y personajes se han mantenido intactos, algo que se agradece, ya que ya en su momento el título se mostraba perfecto en estos apartados, y sería muy arriesgado cambiar algunos de los elementos clave en esta colección.

¿Exclusividad?

La respuesta mas rápida y directa a esta pregunta es sí. Pero la incógnita es si se trata de una exclusividad temporal o permanente. Pese a filtraciones de paginas de venta de videojuegos que afirmaron que saldría para otras plataformas, o que la exclusividad era de un año y el tweet de PlayStation Irlanda con ese temido “in PlayStation 4 first”, parece que la exclusividad será permanente.

Recientemente PlayStation EU envio un boletín informativo con los próximos lanzamientos, tanto exclusivos como multiplataformas, que llegarían a PS4. En ese boletín, Crash Bandicoot N.Sane Trilogy aparecía con la etiqueta “Exclusive”, mientras que títulos como Nier: Automata no lucia ese sello. Además Vicarious Visions ha afirmado que Sony ha invertido dinero para que este proyecto salga adelante y Naughty Dog ha cedido los códigos de los juegos originales.

Si a esto añades que la trilogía pertenece a Sony, y que la cuenta oficial de twitter de Crash Bandicoot tiene como amigo a PlayStation y varias filiales y no a otras posibles plataformas, parece más que claro. Pero los derechos pertenecen a Activision, así que esperamos salir de dudas en este E3.

Bienvenido viejo amigo

Sea como sea, lo cierto es que Crash ha vuelto y aterrizará en nuestras PlayStation 4 el 30 de junio. Toda la información que falte por anunciar se mostrara en la conferencia de Sony de este E3, así que puede que tengan alguna sorpresa guardada, como el retorno de este marsupial a las pistas de karts (soñar es gratis). Bienvenido viejo amigo, compañero, héroe…

Bienvenido Crash.