playstation_4_proEl PlayStation Meeting del día 7 de septiembre será recordado por un nombre propio: PlayStation 4 Pro. Aunque Sony abrió la conferencia con el anuncio de PS4 Slim, un modelo que se correspondía con las filtraciones previas, el protagonismo absoluto cayó en una consola llamada a cubrir las necesidades tecnológicas actuales, centradas en dos características visuales: La resolución 4K y el HDR.

El PlayStation Theater asistió a un evento breve, donde se pudieron ver los dos nuevos modelos y varios de los juegos exclusivos que llegarán a las consolas de Sony en los próximos meses, corriendo en la nueva PS4 Pro, y es que tocaba mostrar las ventajas que ofrecerá una mayor potencia, y para ello, nada mejor que mostrándolo con los títulos más potentes que están por llegar.

¿Cómo es PlayStation 4 Pro? ¿Qué ofrece que no ofrezcan las demás? Repasemos sus características y su propuesta.

Una consola para el jugador más Pro

PS4 Pro está diseñada para satisfacer al usuario más exigente, para aquel que no se conforme con las resoluciones y tasas de frames actuales y quiera aprovechar sus televisores 4K, o al menos disfrute de los juegos a 1080p con 60 frames, unas cifras que a la actual PlayStation 4 le costaba llegar para frustración de muchos.

Mark Cerny, responsable de la Arquitectura de PlayStation, ofreció los primeros detalles de PS4 Pro, una consola que dispondrá de mayor velocidad de CPU y una GPU que supera el doble de la actual (4,2 TFLOPS frente a los 1,81 actuales), además de un disco duro de serie de 1 TB.

¿En qué se traduce esto? Todos los juegos alcanzarán la resolución 4K (4096 x 2160, aunque también se considera 4K al UHD de las televisiones, que llega a los 3840 x 2160 por la forma de la pantalla), aunque parece claro que no todos lo harán de forma nativa y algunos tendrán que ser por reescalado. Otros juegos optarán por mantener las resoluciones 1080p (1920×1080) aumentando la tasa de refresco a 60 frames por segundo, o bien fijando la tasa a 30 frames estables y añadiendo efectos gráficos como el anti-aliasing, mejoras en la iluminación, sombras dinámicas, etc. Un ejemplo de lo que nos espera es Rise of the Tomb Raider, que permitirá seleccionar las tres opciones: 4K 30 fps, 1080p 60 fps o 1080p 30 fps con mejoras gráficas.

playstation_4_neo-3495637

Sony utilizó varios juegos para mostrar las ventajas del extra de potencia, destacando el primer material del próximo juego de Spiderman, mostrando qué aportará a juegos futuros como For Honor, Days Gone o Call of Duty: Infinite Warfare y también a juegos que ya están en el mercado como Uncharted 4, Infamous o Sombras de Mordor.

Más elementos en pantalla, acción más fluida o efectos de iluminación que aprovechan las virtudes del procesamiento de imágenes con Alto Rango Dinámico (HDR, siglas de High Dinamic Range) eran las ventajas claras, aunque para apreciarlo es recomendable descargar los vídeos en 4K y verlos en una televisión que disponga de estas características, una tele Pro, vaya.

PS4 Pro no tendrá contenido exclusivo

Se daba por hecho, pero Sony quiso confirmar que ninguno de los modelos nuevos de PS4 ofrecerán juegos o contenido exclusivo, y todos, incluyendo los juegos de PlayStation VR, serán compatibles con PS4, PS4 Slim y PS4 Pro. Sin excepción.

La compañía aclaró también que será labor de cada estudio aprovechar de una forma u otra la potencia extra de PS4 Pro, tanto para los juegos futuros como para los ya existentes. Varios equipos de desarrollo ya han anunciado que lanzarán parches para sus juegos, mejorando el framerate o la resolución, incluso añadiendo mejoras gráficas, y que estarán disponibles en el lanzamiento de la consola. Títulos como Call of Duty: Black Ops 3, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Infamous Second Sond o Sombras de Mordor dispondrán de este contenido en forma de parche para “actualizarse” a la nueva consola.

Horizon_Zero_Dawn

 

¿Significa esto que tendrán ventaja en el online? Por suerte no, Sony aclaró que en los modos multijugador todos los títulos mantendrán la misma tasa de refresco para que los jugadores de PS4 Pro no tengan ventaja y la comunidad no se disgregue. Una decisión tan lógica como aplaudible.

PlayStation VR, mejor con PRO

Esperábamos mucha más presencia del casco de realidad virtual de Sony, que sale a la venta el próximo 13 de octubre. Sony ha preferido separar la promoción del casco en una serie de eventos presenciales a lo largo de ciudades por todo el mundo, mientras que el PlayStation Meeting se ha limitado a mencionar, muy de pasada, que también algunos juegos de PSVR lucirán mejor con la potencia de PS4 Pro.

Una de las necesidades que más sonaban y que justificaban el nuevo modelo más potente de PS4 era la de tener músculo suficiente para mover con soltura la realidad virtual, una tecnología que requiere una mayor tasa de refresco y más capacidad de procesamiento al presentar una imagen a cada ojo.

playstation_vr_headset_paris_games_week

Parece que Sony no ha querido mostrar las diferencias de juegos entre las distintas versiones para no restar ventas al casco en toda esa gente que no actualizará su PS4, y es algo lógico, pero es de suponer que las diferencias, una vez PS4 Pro esté asentada en el mercado, se acentúen si Sony quiere competir realmente con la calidad gráfica de los juegos de Oculus Rift o HTC Vive.

4K, pero sin reproductor de discos

Una de las sorpresas que muchos han destacado negativamente es la ausencia de un reproductor de Bluray 4K en el nuevo modelo de PS4 Pro. La consola permitirá reproducir vídeo 4K pero tendrá que ser a través de streaming, mediante las distintas aplicaciones de vídeo existentes, así como por Netflix, cuyo contenido 4K es más que notable.

Sorprende que Sony no haya querido apostar por incluir un reproductor Bluray 4K, máxima cuando Microsoft sí hizo lo propio con su modelo Xbox One S, convirtiendo a la sobremesa de Microsoft, que lleva en venta desde agosto, en el reproductor de este formato más barato del mercado.

40094_01_4k_blu_ray_is_a_go_as_blu_ray_disc_association_develops_plans_full

No deja de ser una opción multimedia en una consola cuyo principal propósito son los videojuegos, pero no por ello deja de ser criticable, pues aquellos que quieran (queramos) un reproductor Bluray 4K tendremos que pensar en otra alternativa, con el consiguiente gasto. Sony se ha justificado apelando a la tendencia a usar el streaming pero no nos parece motivo suficiente para no incluir soporte a discos.

Por suerte el HDR sí estará presente en todos los modelos de PlayStation 4, incluyendo el modelo original mediante una actualización gratuita.

Vistas las contras, analicemos las Pros

Perdonar por el juego de palabras, pero PS4 Pro tiene dos grandes ventajas respecto a la competencia, al menos con Xbox Scorpio, ya que Nintendo NX sigue siendo una incógnita.

La primera es su fecha de salida, la consola saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre, en apenas dos meses, lo que significa que llegará antes que NX (Primavera 2017) y Scorpio (Navidades 2017) y podrá disfrutar del siempre jugoso periodo de ventas navideño de 2016, así como aprovechar el lanzamiento de algunos superventas ofreciendo ventajas técnicas para lanzar la mejor versión. Lo pudimos ver en Call of Duty: Infinite Warfare, Rise of the Tomb Raider y en For Honor, y ya veremos si otros como Battlefield 1 o Dishonored también ofrecen un plus en PS4 Pro.

screen-shot-2016-09-07-at-24403-pm_aqx7

La otra gran ventaja es su precio. No lanzar una consola tan ambiciosa gráficamente como Scorpio implica que el precio de salida será muy competitivo, 399 euros, un precio por el que hasta hace nada encontrábamos el modelo original de PS4. A priori, aunque se desconoce el precio de Scorpio, la plataforma “Pro” de Sony será más barata que la “Pro” de Microsoft, de la que se habla de un precio entre 500 y 600 euros de salida. La historia entre Microsoft y Sony nos ha enseñado que las consolas que comparten segmento suelen recibir juegos de calidad muy similar, aunque la potencia de una sea superior a la otra.

¿Algunos juegos correrán en 4K de forma nativa en Scorpio y reescalada en PS4 Pro? Es posible. ¿Existirá una diferencia apreciable realmente? No lo creo. Y ante esta igualdad de condiciones, Sony tiene ventaja por ofrecer un modelo más barato. O Microsoft ajusta mucho el precio de Scorpio o va a tener un serio problema.

La máquina más potente jamás publicada

Terminamos con la frase que dejó Andrew House en el PlayStation Meeting. Y no miente. PlayStation 4 Pro será la consola más potente del mercado a partir del 10 de noviembre, y posiblemente lo será, al menos durante un año entero, un año de ventaja para ofrecer juegos en 4K que, en muchos casos, lucirán detalles gráficos que harán las delicias de los jugadores más elitistas.

Porque no nos engañemos, PS4 Pro es una consola para jugadores exigentes, que quieran estar a la última, un modelo de negocio parecido al que ha adquirido Apple con sus Iphone y que tan bien le ha funcionado. ¿Quieres 4K? PS4 Pro. ¿Te conformas con 720p? PS4 Slim.

Algunos usuarios se han mostrado decepcionados porque esperaban un salto de calidad mayor, pero estos pequeños pasos hacia delante permiten que Sony lance su consola antes que las demás y a un precio asequible, y puede que esa sea, precisamente, la jugada ganadora.

Solo el tiempo dirá si la decisión ha sido la correcta. El tiempo y los números. ¿Y vosotros? ¿Tenéis pensado haceros con PS4 Slim o PS4 Pro?