La pequeña desarrolladora independiente The Astronauts, conformada tan solo por 8 miembros, ha sido la encargada de desarrollar el título del que hablaremos en este análisis, The Vanishing of Ethan Carter, primer título de la compañía que fue lanzado hace ya un año para PC cosechando grandes críticas entre la prensa especializada encargada de jugar, y desgranar los entresijos del juego en sus diferentes análisis. A día de hoy y desde hace un par de meses, podemos disfrutar de este juego también en su versión para PS4.

The Vanishing of Ethan Carter, es un juego de misterio que se desarrolla en primera persona y se centra exclusivamente en la exploración y el descubrimiento. El título está inspirado en las historias de ciencia ficción, sucesos extraños y otras novelas de índole macabra de principios del siglo 20.


La desarrolladora, nos recomienda jugar en la oscuridad de la noche, solo, y con auriculares. Alguno pensará al leer esto que nos encontramos ante un juego de terror, nada más lejos de la realidad, como ya se ha mencionado anteriormente el título está enfocado dentro del género del misterio y la exploración, y sin duda alguna, invita mucho a practicar esto último, debido en gran parte a los hermosos gráficos del juego, … Pero, ¿qué tal si empezamos con el análisis?

Historia

En este título, nos pondremos en la piel de Paul Próspero, un detective de lo oculto capaz de solventar misterios guiado por su racionamiento, el cual recibe una carta perturbadora de un pequeño llamado Ethan Carter, que al igual que nosotros, posee la extraña habilidad de ver cosas que no están ahí . Al leer el texto y percatarse de que el chico está en grave peligro, Paul decide acudir a su llamada y llega a la casa de Ethan en Red Creek Valley, donde las cosas resultan ser aún peor de lo que imaginaba. Ethan ha desaparecido como consecuencia de un brutal asesinato, que Paul discierne rápidamente podría no ser el único asesinato local que vale la pena analizar.

A partir de aquí, los esfuerzos de Paul se centrarán en descubrir el paradero de Ethan para saber que ha sido del joven, para lograr esta meta deberá hacer uso tanto de sus facultades detectivescas, como de sus habilidades sobrenaturales. Durante su camino, nuestro protagonista se encontrará con otros casos que ayudarán a conformar un puzle que facilitarán la búsqueda de Ethan.

Jugabilidad

Controles:

  • Joystick izquierdo: Moverse.
  • Joystick derecho: Mover cámara
  • X: Interactuar.
  • O: Agacharse.
  • Triangulo: Leer textos.
  • L1 y R2: Correr.
  • L2: Acercar la cámara.

En primer lugar, me gustaría comentar que el juego cuenta con una pantalla de carga inicial que se demora bastante, pero una vez que finaliza este tiempo de carga y estemos dentro del juego, ya no volveremos a ver ningún tiempo de carga más.

Una vez que hayamos asumido el rol del detective Paul Próspero, nuestra misión será la de encontrar a Ethan Carter, pero esto no será tan sencillo como llegar a su casa y tocar su puerta. Red Creek Valley, es un lugar oscuro y lleno de secretos ocultos esperando a ser descubiertos, y ese será nuestro objetivo durante la búsqueda del niño desaparecido.

Para desvelar estos misterios, tendremos que explorar los diferentes lugares por los que vayamos pasando, por lo que vamos a andar mucho al igual que en el caso de Everybody’s Gone to the Rapture. Aunque tampoco es un problema, dado que realmente el nivel gráfico y las texturas del juego son tan buenas, que el juego realmente se presta a la exploración. Es por tanto entendible, que nos encontremos ante un título pausado. Aquí, no hay peleas, ni explosiones, ni tiroteos, solamente disponemos de un tipo que puede moverse libremente por el medio que le rodea, en busca de algo que le ayude a encontrar al chaval que ha venido a buscar.

Durante nuestro paseos por Red Creek Valley, iremos encontrándonos con cosas interesantes que nos llamarán la atención, bien pueda ser un cadáver, sangre o algo que active el sentido detectivesco que compartimos con nuestro protagonista. Si somos capaces de encontrar una serie de pruebas que acostumbran a estar cercanas al resto, gracias a la conjunción de las habilidades de investigador y sobrenaturales de Paul, tendremos la opción de intentar recrear la escena del crimen en cuestión, pudiendo reconstruirla viendo el pasado. Os adjunto a continuación, la resolución del primer caso por si queréis saber como funcionan. (Sobra decir que el vídeo contiene SPOILERS, y por tanto, si estás interesado/a en hacerte con el título, no es aconsejable verlo)

Cada uno de estos casos, nos proporcionará un trofeo para ampliar nuestra colección de PS4. También resulta interesante leer los textos que vayamos encontrandonos, bien sean recortes de periódico, notas… ya que nos ayudarán a comprender mejor a la gente de Red Creek Valley y que es lo que ha ocurrido.

Gráficos y sonido

El título está realizado con el motor Unreal engine 4, lo cual es una dura prueba para la máquina de Sony (La versión de PC en cambio, está hecha con Unreal Engine 3. A través de este enlace, podéis comprobar la diferencia gráfica entre ambas versiones). Debo decir que el nivel gráfico de este juego es sin duda su mejor virtud, y es que nos encontramos con uno de los títulos con mayor potencia visual de PS4, siendo uno de los mejores en esto, si no el mejor actualmente. Las texturas son simplemente brutales, y permitidme que haga hincapié en esto, pero The Vanishing of Ethan Carter, es un regalo para la vista debido a su hermoso acabado, su gran colorido, una preciosa iluminación y el realismo de los gráficos, hacen de este un juego fantástico de ver.

A nivel sonoro no hay demasiado que destacar, a veces no contamos con más sonido que el del viento o los cánticos de los pájaros, que es a fin de cuentas lo que se debería escuchar en mitad del campo, pero también hay momentos en los que escucharemos alguna de las 17 composiciones sonoras, que conforman la banda sonora de The Vanishing of Ethan Carter. Los textos están íntegramente en castellano, pero no así las voces que vienen en el idioma de Shakespeare.

Duración

Para nuestra desgracia, la duración vuelve a ser probablemente el punto más flojo del juego, y es que nuestro periplo por encontrar a Ethan, no durará más de 4-5 horas de media (dependiendo de si somos muy observadores, o si preferimos ir a saco). Y esto es un problema, dado que el juego no cuenta más que con este modo y no tiene nada que nos invite a querer jugarlo nuevamente, salvo la imperiosa necesidad de querer volver a disfrutar nuevamente de su apartado artístico.

Conclusión

The Vanishing of Ethan Carter, nos propone una historia absorbente a través un viaje para explorar Red Creek Valley, y descubrir los secretos que en esta se esconden, todo ello mientras intentamos llegar a nuestro objetivo, el pequeño y desaparecido Ethan Carter, y para ello nos ofrece una excursión por el monte y por determinados lugares muy interesantes, con un nivel gráfico soberbio, equiparable y que supera en muchos casos a los juegos de grandes compañías triple A. El mayor problema es que nuestra travesía, aunque intensa visualmente será más corta de lo que nos gustaría, haciendo que nos quedemos con ganas de más.

Si os decidís por darle una merecida oportunidad a este título, sabed que desembarcó en la PS Store de PS4 el 15 de julio de este año, y por ende, ya podéis haceros con el por 18,99 €. Actualmente el juego cuenta con 5/5 estrellas en la Store con 2033 calificaciones, y el archivo ocupa 4,6 GB de espacio en el disco duro. Pinchando en este link, podréis acceder a la web de la Store española del juego en cuestión.