The Princess Guide ya está entre nosotros y forma parte de la nueva apuesta de NIS America por acercarnos los JRPG fuera de Japón.

En esta ocasión te toca convertirte en el modelo a seguir de una generación de gobernantes.

¿Estarán tus decisiones y enseñanzas a la altura? ¿Serás recordado como la persona que inició el camino hacia la prosperidad del reino? o por el contrario…. puedes que seas el gatillo de un futuro lleno de desdichas y carencias.

Las princesas guerreras

Cuatro princesas están destinadas a dejar su huella del mundo. ¿Será algo positivo? ¿Será algo negativo? construir el mundo de sus sueños es su objetivo y sólo tú, legendario viajero y guía podrá ayudarlas a que se convierta en realidad.

Imagina un mundo sin hambre con Liliarte, un mundo dominado con puño de hierro con Veronica, un mundo en el que nadie tendrá que ser pobre gracias a Monomaria o… quizá un mundo de paz y amor con Alpana. La decisión es tuya.

La aventura comienza con la creación de nuestro personaje, y aunque las opciones en este apartado son limitadas, la personalidad y demás rasgos escogidos llegarán a tener influencia sobre la personalidad y la forma en la que se desarrollarán los eventos de The Princess Guide. Una vez hecho esto toca lanzarse a la aventura y escoger una de las cuatro princesas disponibles (aunque las no escogidas terminarán apareciendo tarde o temprano con sus respectivas rutas).

Como forma de contar la historia tienes un sistema de misiones que se basa en tiempo límite y conversaciones entre misiones con tu princesa.

Por motivos que no vienen a cuento y seguramente entren en el campo del spoiler, es altamente recomendable que guardes la partida al final de cada capítulo, pues no existe el guardado automático y todo se hace manualmente. Si no quieres volver a iniciar desde cero tras cometer un error o si te arrepientes de una decisión, lo mejor será guardar en un slot al final de cada capítulo.

Está pasando…. algo

Ya entrando en la jugabilidad como tal, te encontrarás con un juego que si bien puede parecer confuso durante su primera hora, es más sencillo de lo que aparenta. La mayor parte del tiempo se desplegarán unidades enemigas en el mapa y tendrás que interceptarlas o proteger objetivos. Para llevar a cabo esto tienes la posibilidad de crear escuadrones, reclutar nuevos generales, mejorar las armas, mejorar los atributos de tu princesa y comerciar con las armas que vayas encontrando. En el combate tendrás que recorrer mazmorras, proteger objetivos o defenderte de oleadas en un área reducida, todo esto desde una vista isométrica que ayuda a que todo se sienta más fluido.

Las batallas son bastante sencillas durante las primeras horas, pero la dificultad va escalando según avanzamos y si a esto le sumamos el hecho de que sólo existen dos formas de recuperar salud, hay que ir con mucho cuidado. Para bien o para mal, el grindeo es muy, muy necesario (además de experiencia te da acceso a más información) y como era de esperarse logra que al final The Princess Guide se convierta en un juego entretenido aunque repetitivo, y si no estás preparado para ello o si no es tu estilo seguramente no desees seguir adelante. ¿Te encanta esa clase de juegos? Buenas noticias, The Princess Guide tiene un New Game + esperándote al final.

Pero lo novedoso de The Princess Guide es su sistema de motivación, el cual se divide en dos opciones “Praise” y “Scold”  que te permitirá alabar o regañar a tu princesa según las acciones o formas de pensar que vaya teniendo a lo largo del juego. Usado en batalla (con un límite de tres) ambas acciones te darán mejoras temporales y te sacarán de muchos apuros. Por poner un ejemplo, Praise es capaz de hacer que recuperes algunos puntos de vida y llega a ser el salvavidas por excelencia.

Usados fuera del combate, Prase y Scold sirven para juzgar los diálogos de tu princesa y esto va moldeando sus futuros puntos de vista. En el caso de Alpana puedes alabarla por lo arraigada que es su fe y sus ansias de llevarlas a todos los rincones del mundo o por el contrario, regañarle al considerar que quizá está teniendo inclinaciones un poco fanáticas.

Un toque reconocible y amigable

Te guste o no, hay que admitir que Nippon Ichi Software suele tener mucho estilo a la hora de escoger el apartado visual de sus juegos.

The Princess Guide no es la excepción y te otorga enemigos llamativos, entornos bien diseñados (aunque algo repetitivos según como lo veas) que parecen tener vida gracias a la elección del color y finalmente cuatro protagonistas con las que es fácil encariñarse nada más verlas.

Personalmente estos diseños nos recuerdan un poco a los vistos en Disgaea (y eso nos alegra).

El rendimiento es el esperado en un juego de este estilo y aunque no llega a destacar tampoco decepciona mientras que en la música encontrarás temas animados que te incitarán a salir y repartir espadazos y porrazos a todos los enemigos que te encuentres.

Como ya es usual en todos los títulos de NIS América, The Princess Guide nos llega con voces en japonés y subtítulos en inglés, no cuenta con ninguna clase de doblaje en otros idiomas pero el buen trabajo de sus actores y actrices de voz hacen que esto importe entre poco y nada.

Conclusiones

Pese a las críticas y prejuicios que puedas encontrar, The Princess Guide se merece una oportunidad. Tiene mucha acción, llega a ser bastante entretenido y divertido pero quizá sientas que el inicio es un poco pesado pues algunas mecánicas no se terminan de explicar al 100% y tocará armarse de paciencia durante la primera hora de juego.

Es difícil no encariñarse con las princesas y a esto contribuye el humor presente durante gran parte del juego y que te salvará la vida cuando todo comience a parecerte repetitivo. Si eres fanático de los RPG de mazmorras o los musou y este último aspecto no te molesta, entonces esta es tu clase de juego.

¿Donde comprarlo?

Distribuído en España por BANDAI NAMCO Entertainment Iberica, The Princess Guide se encuentra disponible en formato físico.

Para su versión en formato digital no dudes en acudir a la PlayStation Store.

Oferta