The Caligula Effect: Overdose es la versión completa y mejorada para PlayStation 4 de The Caligula Effect, juego que vio la luz en PlayStation Vita en 2017.

¿Cumplirá el título de Aquria con todo lo que promete? Vamos a descubrirlo.

Todo lo que puedas desear

La vida parece sonreírte y todo parece ser más que un día común y corriente, pero algo extraño sucede. De pronto comienzas a sentir que algo en el mundo que te rodea está fallando. Rostros extraños, sonrisas y expresiones falsas se dejan ver tras mucho tiempo ocultas. ¿Donde estás? ¿Qué es lo que está sucediendo?

Tarde o temprano te das cuenta de que el mundo que habitas no es más que una simulación llamada Mobius y está destinada a buscar tu felicidad y la realización de todos tus deseos pero…. ¿está eso bien? para la mayoría puede que sí, pero no para ti.

Necesitas salir de allí y las promesas de un mundo idílico no son suficientes para retenerte. Afortunadamente hay otros que piensan como tú y juntos formaréis el “Go-Home Club”, una organización en la que nadie hace preguntas sobre el pasado de nadie, sólo importa volver a casa.

Aunque la misión del “Go-Home Club” es enfrentarse a los Digiheads, la organización Ostinato Musicians se interpondrá en su camino y buscará preservar el mundo creado por μ’s a toda costa.

Overdose justificado

The Caligula Effect: Overdose tiene una historia que quizá te recuerde a la de cierta saga de RPG protagonizada por adolescentes de ATLUS. Esto se debe a que Tadashi Satomi el hombre tras el guión de Persona, Persona 2: Innocent Sin and Persona 2: Eternal Punishment ha sido el encargado de dar forma a la historia del juego.

Las mecánicas también son similares pero saben distanciarse lo suficiente como para que tras esa primera impresión te olvides de cualquier comparación.

En primer lugar te encontrarás con un sistema de combate más refinado y sencillo respecto a la versión original. Los comandos de nuestro equipo ya no saturan la pantalla como lo hacían en PlayStation Vita y además de eso la previsión se ha mejorado.

¿Qué es la previsión? Es una especie de “vista previa” que permitirá a los miembros de tu equipo encadenar poderosos combos aunque te recomendamos no depender del mismo y usarlo sólo como una guía de “lo que podría suceder”.

El sistema siempre te mostrará los combos bien encadenados e ignorará cualquier posibilidad de que el enemigo se defienda o esquive tus ataques.

¿Quien es el bueno?

Otro de los cambios respecto a PlayStation Vita es la inclusión de nuevos finales (sí, tenemos varios y dependerán de la ruta que sigamos o del sexo de nuestro personaje) y la posibilidad de jugar como un doble agente con el fin de ayudar y comprender mejor el punto de vista de los miembros de Ostinato Musicians (gracias a misiones y eventos sociales similares a los que tendrás con los miembros de “Go-Home Club”).

¿Eres el héroe que desea dejar de vivir una mentira y quiere salir de Mobius? ¿Eres el villano que está dispuesto a eliminar la felicidad y deseos de otros sólo por una ambición personal? Llegado cierto punto, será una decisión que cambiará el final del juego.

Están bien, pero tenían potencial

Lamentablemente no todo podía ser perfecto y The Caligula Effect: Overdose arrastra dos errores de su versión original.

En primer lugar tenemos la posibilidad de hablar y reclutar a cerca de 500 personajes en una función que de buenas a primeras es entretenida (siempre que tengas paciencia).

Cada vez que hables con ellos les irás conociendo un poco más y desbloquearás sus “Traumas” hacer esto te dará acceso a recompensas pero cuidado, no todos serán tan amables y en ocasiones tendrás que hablar con alguien que les conozca para que os presente. ¿Cual es el problema?, pese a ser entretenido, es imposible no sentir que pudo haber sido algo más.

Desafortunadamente, pese a lo prometedor y entretenido que puede llegar a ser esto (siempre que tengas tiempo) la función “Wire” que debería complementarlo pasa a ser algo anecdótico, aburrido y desaprovechado.

¿Qué es Wire? Interacción con un teléfono móvil dentro del juego. En teoría te permite comunicarte con TODOS los estudiantes que has conocido, lamentablemente los diálogos son genéricos y están enfocadas sólo en obtener información.

Si ellos nos preguntan algo sólo podremos responder con otra pregunta. Sí, es cierto que siendo 500 personajes es complicado hacer algo único para cada uno, pero al menos se podrían haber trabajado un poco más el apartado de las respuestas o interacción.

Eso sí, tal y como hemos mencionado antes, la interacción social con los miembros de Go-Home Club y Ostinato Musicians se aprovechan y ayudan crear empatía para con nuestros compañeros. Te pondríamos alguna imagen para ilustrar dichas interacciones pero la captura de vídeo/pantalla se encuentra bloqueada por parte de los desarrolladores y entendemos esto como una señal de que será mejor descubras todo por ti mismo.

Apartado gráfico y sonoro

Si bien The Caligula Effect: Overdose presenta muchas mejoras que compensan su lanzamiento y compra en PlayStation 4, su apartado gráfico deja mucho que desear.

No son malos gráficos pero sí son muy inferiores a lo que cabría esperar de un juego de PlayStation 4. Esto es una pena ya que los diseños de protagonistas, antagonistas y parte de su mundo del juego son llamativos e interesantes, aunque por otra parte el rendimiento es fluido y no existen caídas de frames como sucedía en la versión original.

Los gráficos no son lo que podrías esperar, pero ten por seguro que la música no te decepcionará. Cada zona tiene su propio tema y cuentan con la particularidad de ser acústicos mientras exploras y cambian a vocales si entras en batalla (todo esto sin cambios abruptos).

Es probable que te quedes con uno o más de los diversos remixes y canciones que te encontrarás pues son de gran calidad y complementan perfectamente al mundo de Mobius y sus personajes.

Conclusiones

The Caligula Effect: Overdose no es perfecto, tiene ideas que podrían haber sido desarrolladas de mejor forma pero eso no evita que sea un buen juego.

Quitando su apartado gráfico, sabe destacar y desligarse de cualquier acusación (infundada) de “copia” por parte de algunos.

Además de esto las novedades y cambios que incluye justifican completamente el nombre de Overdose y lo que cuesta.

¿Donde comprarlo?

Podrás encontrar The Caligula Effect: Overdose en formato físico en Amazon y en tiendas especializadas. Si prefieres tenerlo en formato digital puedes adquirirlo en la PlayStation Store. En ambos casos podrás hacerlo a partir del 15 de marzo si vives en Europa o del 12 si eres de América.

Oferta