The Book of Unwritten Tales 2 es un título desarrollado por King Art Games, y distribuido por Nordic Games y The Adventure Company en las videoconsolas PS4 y Xbox One, aparte por supuesto de estar también disponible en otras plataformas como Windows, Linux o OS X, a las cuales llegó meses antes que a las consolas de nueva generación, que tuvieron que esperar hasta el 22 de septiembre (7 meses más) para poder disponer del port de esta divertida aventura.

Y como ya habréis adivinado a raíz del nombre, nos encontramos ante la secuela del juego The Book of Unwritten Tales, que fue lanzado en el año 2011, aunque para desgracia de los jugadores, el juego solo se dejó ver por Windows, OS X y Linux, no pudiendo disfrutar de esta primera parte en ninguna otra plataforma. Pero no os preocupéis, dado que no es necesario jugar a la primera entrega para disfrutar de esta segunda.

Pero… ¿Qué nos ofrece The Book of Unwritten Tales 2? ¿Es un buen juego? ¿Merece la pena plantearse el comprarlo? Bueno, si tenéis estás y otras dudas similares os aconsejamos que sigáis leyendo este análisis, que a buen seguro conseguirá arrojar luz sobre vuestras dudas. ¿Comenzamos?

Historia

El título cuenta con los mismos cuatro protagonistas de la primera entrega, a cada cual más pintoresco que el anterior, el primero que mencionaré es Wilbur un mago gnomo bastante novato, por otro lado tenemos a Nate un humano narcisista, Ivo la princesa elfa y una criatura alienígena peluda conocida con el nombre de “Critter“. Nuestros cuatro héroes se verán envueltos en una aventura en el mundo de fantasía de Aventasiam, lugar donde una inusual fuerza mágica está dedicándose a convertir a las bestias en cachorros, y a los castillos en casas de muñecas. El equipo de compañeros, se reune pues con afán de combatir este inusual brote de transformaciones que está llevándose a cabo en el mundo de Aventasia. Pero… ¿Lo conseguirán? Bueno, eso tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

Jugabilidad

Nos encontramos pues ante un título de aventuras, pero no es el típico juego de aventuras, si no un point and click, es decir, el juego se desarrolla en diversas zonas delimitadas en las cuales encontraremos diversos objetos con los que podremos interactuar, bien utilizándolos o bien cogiéndolos y guardándolos en nuestro inventario para utilizarlos posteriormente cuando sea necesario. Las distintas salas de las que se componen las diversas zonas del título, están separadas entre si por leves tiempos de carga.

The Book of Unwritten Tales 2 es una adorable parodia al género fantástico, en particular de los juegos de rol, de fantasía y juegos de aventura. El título cuenta con grandes dosis de humor, que sin duda conseguirán arrancaros más de una carcajada. Además, no es para nada extraño encontrarse con referencias a la política, la vida actual, la cultura pop, las películas, o a otros videojuegos dentro de este título, como podemos ver en ese monstruo parecido a Sully de Monstruos SA, o una espada de Minecraft.

Contaremos con una gran cantidad de puzles en principio bastante lógicos, pero que en algún momento nos llevarán a pararnos un rato y pensar en nuestro siguiente paso. Como con la mayoría de juegos point and click, las soluciones suelen surgir de hacer click en todo lo que nos vayamos encontrando una o dos veces para desbloquear las acciones que llevan a una conclusión.

Y por supuesto, no sería justo no mencionar que la historia es uno de sus puntos fuertes, contando no solo con un humor satírico fantástico, si no también con bonitos momentos emotivos. En cuanto a los controles, son fáciles de manejar y nada más comenzar la partida, nos encontraremos con un lindo tutorial que nos guiará a través del proceso básico.

Gráficos, sonido y duración

En cuanto a nivel gráfico se refiere, nos encontramos ante un título a un nivel espectacular, en el cual puede apreciarse un gran cuidado y cariño tanto en la confección de los personajes, que cuentan con diversas animaciones, así como en la de los distintos lugares que visitemos durante la aventura… Los colores, la definición, los diseños, la calidad de personajes y escenarios, es simplemente un regalo para la vista que demuestra que cuando pones esfuerzo y amor en lo que haces, no necesitas ser una desarrolladora triple A para hacer maravillas gráficas de gran nivel.

El apartado sonoro no se queda atrás, y es que los actores encargados del doblaje de voz de los personajes hacen un trabajo magistral. La banda sonora está conformada por varias composiciones orquestales, y todos sus temas carecen de voz, algunas de las canciones destacan más que otras, pero aún con todo reconozco que queda un buen conjunto.

La duración del título dependerá en gran medida de si sois o no unos buenos pensadores, dado que aunque es cierto que hay algunos puzles bastante accesibles, también contamos con otra serie de rompecabezas más complicados, por lo que el juego podría alargarse, aún así, me atrevería a aventurar que en cuestión de 20 horas más o menos lo tendréis finalizado.

Conclusión

Con The Book of Unwritten Tales 2 nos encontramos un juego bonito y bien ejecutado, que hará las delicias de los aficionados a los juegos de pensar y los rompecabezas. Acompañado de una serie de destornillantes toques satíricos enfocados en determinados ámbitos que nos serán bastante familiares, sumado esto a una buena historia y a un apartado gráfico que ha sido cuidado al detalle.

Por supuesto, no es un juego para todo el mundo dado que al ser un juego de clickear los objetos que vayamos encontrando, el título se desarrolla de forma lenta y pausada. Aparte de lo antes mencionado, hay además bastante diálogo lo cual ayuda a pronunciar aún más ese ritmo parsimonioso del juego. Aunque si lo que estáis buscando, es relajaros con un juego tranquilo que os haga pensar y echaros unas risas, este título puede ser una buena opción.

Si queréis darle una oportunidad a este simpático título, podéis adquirirlo de forma digital mediante la PS Store, por el precio de 29,99 €, y necesitaréis al menos 11 GB de espacio en vuestro disco duro para su instalación.