Swords & Soldiers fue un videojuego digital lanzado en el año 2009, desarrollado por los holandeses Ronimo Games (@ronimogames) quienes por cierto, también desarrollaron Awesomenauts. El primer título combinaba la estrategia en tiempo real de manera lineal y sin control de tropas (Es decir, estas se mueven de manera independiente) junto con un buen sentido del humor, unos diseños la mar de atractivos y una buena realización en general. Swords & Soldiers es una propuesta única dentro de las consolas, y rara vez vista en PC debido a su naturaleza “básica”.

Pero que un videojuego sea simple en sus mecánicas, no quiere decir que no tenga variantes por doquier, diversión a raudales y encima que resulte ser un juegazo. Uno de los mejores ejemplos de esto sería Plants Vs. Zombies y sus siguientes entregas, cada una con un éxito sobrecogedor tanto en crítica como en ventas.

Introducción

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon_20181116161628

Swords & Soldiers, como Plants Vs. Zombies, es también un título que ha salido para múltiples plataformas, y su segunda entrega de título Swords & Soldiers II sólo salió para Wii U, en el año 2015. A pesar de que tuvimos en PS3 Swords & Soldiers, no había planes para una segunda entrega, hasta ahora, rozando el 2019, que ya tenemos disponible una versión mejorada de aquel Swords & Soldiers II de Wii U.

Vamos, que básicamente hemos esperado casi diez años para ver la segunda entrega en consolas PlayStation.

El viejo Barbarrota nos da la bienvenida al modo historia, un modo la mar de divertido donde toda la acción se disfruta con diversos personajes, muchos escenarios, y sobretodo, mucha comedia. Todo esto con unos diseños 2D muy bien trabajados y agradables de ver. Ni qué decir tiene que el trabajo en las animaciones ha sido mejorado desde la primera entrega –Que no era nada malo, por cierto–. Ofrecíendonos uno de los videojuegos digitales con gráficos no poligonales más atractivos del año.

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon_20181117153613

Estrategia en tiempo real y lineal

En Swords & Soldiers II: Shawarmageddon se recupera a un concepto muy antiguo de los videojuegos de este género, y ese concepto no es otro que las minas y los obreros, como ocurría en Warcraft: Orcs & Men, uno de los primeros videojuegos de estrategia, después del primer título de este género en tiempo real que se recuerda, por supuesto, llamado Dune II: The Building of a Dynasty (Titulado Battle for Arrakis en la versión europea y en la versión de Megadrive). La mecánica es sencilla, debemos crear obreros para enviarlos a las minas, y estos regresarán con un saco de oro a la espalda, proporcionándonos el recurso más improtante de cada batalla: el oro para poder crear unidades e investigaciones.

Sin embargo, la principal diferencia de Swords & Soldiers y el resto de videojuegos del género, es que aquí no controlamos a las tropas, estas van por libre en línea recta a cumplir su objetivo: Atacar la base enemiga, y claro, esto hace que cada tipo de soldado vaya a una velocidad distinta, haciendo que unos y otros se adelanten de vez en cuando, sin nosotros tener posibilidad de hacer que se detengan, esperen, se muevan o patrullen. Tampoco podremos seleccionar a qué unidad atacar, sencillamente atacarán a la primera que se encuentren, y en ocasiones cambiarán de objetivo debido a su peligrosidad.

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon_20181117161318

En el modo historia iremos alternando entre las tres facciones del juego, los Vikingos, Demonios y Persas, debido a la situación de cada misión. También puede cambiar el concepto de juego y directamente no tener minas en algunas misiones, y deberemos adaptarnos al oro que tengamos y que recojamos mandando a uno de los obreros a buscar los bloques de oro que caen desde el cielo.

Cada facción tiene pros y contras. Podemos investigar unidades de combate, pero también hechizos poderosos que podremos lanzar directamente a las unidades del plano. Todo esto con una jugabilidad muy sencilla donde sólo utilizaremos algunos botones del mando, y los gatillos L2 y R2.

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon_20181116162936

Cada una de las misiones principales del juego que conforman la historia, nos propone dos desafíos además del objetivo principal, y nos asignarán una medalla cada vez que lo hagamos. En definitiva, 3 medallas por misión para hacer un total de 90 medallas en su modo historia. Eso si, no debemos esperar que nos regalen estas medallas, su obtención requerirá que hagamos algunas misiones casi al milímetro de exactitud. Si tengo que hablar de ello, diré que hay pocos objetivos secundarios que sean fáciles, la mayoría suelen ser difíciles y complicados de realizar.

Pero aparte del modo historia, tenemos también el modo Batalla Libre, donde podemos luchar contra la IA o contra otro jugador con cualquiera de las tres facciones. Y por si acaso no le convence al jugador alguna facción del todo, podemos personalizar con las unidades y hechizos de las tres facciones nuestro repertorio para partidas personalizadas, haciendo que tengamos hechizos e unidades de combate mezcladas entre los persas, vikingos y demonios. ¿Quieres tener un héroe vikingo, dos hechizos persas, uno de demonio y otro de vikingo, además de unidades de los tres tipos? Puedes hacerlo en este modo libre.

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon_20181117153129

Cada escenario, cada unidad y cada animación lucen estupendamente, el nivel es tan alto como un Rayman Origins por hacer comparaciones, por lo cual, Bravo por Ronimo Games por presentarnos la mejor versión posible de una de sus mejores sagas sin lugar a dudas.

Y a pesar de que una niebla nos oculte el escenario al principio de cada partida, como haría cualquier videojuego del género de estrategia en tiempo real, por otra parte, estos escenarios con su enorme variedad de localizaciones que nos llevarán hasta montañas nórdicas cubiertas de nieve, y paisajes desolados nocturnos con lluvia, poseen un acabado visual digno de ver.

Batallas multijugador largas y cortas

Como ocurre en cualquier videojuego del género, hay batallas multijugador en línea que pueden durar unos pocos minutos, pero sin embargo, algunas pueden alargarse más allá de los 25 minutos, dado que depende al 100% de la habilidad y capacidad de gestión de cada jugador.

Podremos ver estadísticas del combate en cualquier modo de juego, incluyendo en su multijugador, y también han añadido un modo multijugador local a pantalla dividida, que es un detalle que se agradece mucho para quienes quieran echar partidas en casa con algún amigo o familiar.

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon_20181117165341

Además el modo a pantalla dividida tiene la opción de aumentar la velocidad de la partida, haciendo que nuestros recolectores vayan mucho más rápido a conseguir el oro de las minas. Por lo cual, una partida de diez minutos puede durar menos de cuatro si se desea.

En definitiva hay que decir que en cuanto a contenido el juego va muy servido, ofreciéndonos muchísimas cosas por hacer

Dos minijuegos para “acabar la juerga”

En Swords & Soldiers II se les ha ocurrido la fabulosa idea de añadir dos minijuegos muy dignos y con estadísticas globales, que aprovechan el universo de manera estupenda. En uno de ellos nos convertiremos en el demonio Matt, y tendremos que proteger con nuestros poderosos meteoritos a una oveja que está situada justo en el centro del escenario, a izquierda y derecha sólo vienen enemigos, y nuestra oveja es demasiado débil.

Estos videojuegos son muy adictivos y también tienen sus tres desafíos por si nos vemos capaces de superarlos. Si llevas la última hora jugando a estos minijuegos en vez de al modo historia o al multijugador en línea, no te preocupes, no serás el primero a quien le ocurra esto.

Conclusiones

Ronimo Games está demostrando una vez más que es una desarrolladora que se toma muy en serio sus videojuegos. Aunque todos tengan toques de humor y comedia aquí y allá, son obras muy bien realizadas en todos los sentidos. Son expertos de cómo un videojuego con un concepto tan básico puede proporcionarte tantas horas de diversión, puede funcionar correctamente sin fallos, y estar elaborado con mucho cariño y mimo en cada detalle.

Desconocemos si algún día explorarán otros videojuegos, digamos, “menos comedia y más dramáticos”, pero por ahora, a pesar de llevar tan sólo unos pocos videojuegos desarrollados a sus espaldas, se puede decir que todo lo que hacen, puedes estar seguro que es un producto de calidad muy alta.

Swords and Soldiers 2 Shawarmageddon_20181116204507

Si eres una persona que se interesa por los trofeos, decir que Swords & Soldiers II: Shawarmageddon no tiene trofeo de platino, sólo 100%, tal y como ocurría con su primera entrega en PS3 Swords & Soldiers. Su dificultad estaría por encima de los 5/10 en este sentido, tal y como ocurría también en la primera parte, no son videojuegos muy fáciles, y requieren de práctica y constancia para conseguir su 100%. Uno de los trofeos te exige ganar 100 combates en línea por ejemplo.

Una genialidad divertida tanto sólo como acompañado, que quizás si tuvieses voces en castellano sería aún más divertido, pero es un detalle menor, porque escuchar las canciones de los vikingos borrachos debe ser gracioso en cualquier idioma.

Tráiler