Submerged

La desarrolladora brillante como la purpurina Uppercut Games, ha sido la encargada de hacer llegar su primer juego a PC y a la actual generación de consolas, este nuevo título bautizado con el nombre de Submerged, está actualmente disponible para adquirir en la PS Store, pero… ¿merece la pena?

Aún recuerdo cuando vi por primera vez el trailer de este juego. Un mundo rodeado de agua que podíamos recorrer con nuestra barquita, gran cantidad de edificios en ruinas a nuestro alrededor, monumentos y una gran cantidad de exuberante vegetación por doquier que como mínimo, resultaba muy agradable a primera vista.

Exploración, recolección y búsqueda de recursos en las ruinas y edificios de una ciudad que había sido tragada por el agua. Submerged era un título que sin duda prometía mucho, pero que tristemente, se ha quedado en eso.

Historia y jugabilidad

La trama es bien sencilla, empezamos nuestra historia llegando en nuestra barca a una ciudad que ha sido arrasada y devorada por el agua, y lo hacemos en compañía de nuestro pequeño hermano, que por alguna razón que desconocemos en un principio, tiene un tajo bastante feo en el abdomen y parece estar padeciendo bastante a causa de esta herida.

Una vez que dejamos a nuestro joven hermano durmiendo en una estructura medianamente segura, asumiremos el rol de Miku, la cual se dedicará a explorar las inmediaciones en busca de provisiones que puedan ayudar a mejorar las condiciones de su hermano.

Una vez que hayamos montado en nuestra barca, tendremos que echarnos a la mar e ir a los edificios en ruinas que flotan alrededor de esta ciudad sumergida bajo el agua, en estas estructuras, encontraremos los diversos víveres que servirán para ayudar a nuestro hermano, y por supuesto para avanzar y completar la aventura principal.

Pero aparte de los mencionados objetos necesarios de los cuales ya hemos hablado anteriormente, podremos conseguir además otro tipo de útiles, como por ejemplo, mejoras para la barca que nos permitirán surcar las aguas con mayor rapidez, o diversos secretos que nos ayuden a dar una respuesta a porqué la ciudad ha quedado en ese estado.

Aunque para nuestra desgracia, lo único que podemos hacer para conseguir las provisiones y estos objetos (a excepción de las mejoras para la barca, que se encuentran en otras barcas a flote) es escalar los edificios, y digo por desgracia, porque no se puede entrar dentro de ellos y explorarlos, únicamente pueden escalarse, y no todos son escalables, algunos de ellos están para cumplir meramente una función decorativa. Y por supuesto, si me aceptáis un consejo, no olvidéis hacer uso de vuestro catalejo para observar los edificios de alrededor una vez que hayáis llegado a un lugar alto, dado que esto, puede facilitaros la búsqueda de objetos en general.

La forma de jugar, podría resumirse en montar en la barca, buscar el edificio con provisiones, escalarlo hasta su punto más alto, conseguir la provisión y dormir, para al día siguiente volver a repetir el proceso 9 veces más, hasta conseguir las 10 provisiones y finalizar la historia.

Gráficos, sonido y duración

Aunque bien es cierto que el apartado gráfico del título, es más bien discreto, no sería justo olvidarse de mencionar que los edificios y los monumentos, junto a un precioso ciclo día-noche con unos más que destacables atardeceres y días grises y lluviosos con relámpagos cruzando el cielo, las criaturas marinas fluorescentes, y la gran cantidad de vegetación que puebla el agua y las estructuras, consiguen que aunque no sea un juego con unos gráficos punteros, si que nos permita disfrutar de un conjunto muy agradable y colorido a la vista. Por otra parte, también me ha resultado muy llamativa la forma de desplazarse que tiene nuestra protagonista, la cual anda muy recta y de forma tosca, asemejándose más a la forma de andar de un robot que a la de un ser humano.

La banda sonora, corre a cargo del afamado compositor Jeff van Dyck, y cuenta con 12 composiciones musicales con un ritmo bastante relajado, que sin duda alguna casan perfectamente con el tono tranquilo del juego y su entorno.

Miku, es una joven de pocas palabras, y cuando habla lo hace en un idioma ficticio, pero no os preocupéis dado que el título viene con subtítulos al castellano entre otros idiomas más.

La duración, es probablemente el mayor punto en contra de Submerged, y es que nuestra aventura no durará mucho más de 3 horas. ¿Hay algo que nos invite a rejugarlo? No, realmente no. ¿Existe alguna forma de alargar nuestra aventura? Sí, como ya se comentó antes, podemos encontrar varios coleccionables repartidos por ahí, intentar conseguir las mejoras de la barca, visitar distintos lugares, o descubrir la fauna puede darnos más tiempo de juego, pero a lo sumo nos proporcionará 1-2 horas más. Los tiempos de carga dentro del juego suelen ser más bien livianos, a excepción del inicial que dura bastante en comparación al resto.

Conclusión

Si tuviese que resumir lo que nos ofrece Submerged, diría que nos brinda una experiencia relajante en un entorno tranquilo, en el cual debemos explorar hasta donde se nos permita… Pero al final todo se puede sintetizar en explorar, escalar, recolectar suministros y llevárselos a nuestro pequeño hermano. La jugabilidad, es por tanto muy mejorable y da la sensación de que faltan añadidos.

El apartado artístico en su conjunto, cumple bastante bien, ofreciéndonos un entorno decadente en el cual las estructuras están prácticamente sumergidas bajo el agua, y devoradas por la gran cantidad de vegetación que puebla junto a algunos animales este curioso ecosistema. Las composiciones sonoras del veterano Jeff van Dyck, van muy en consonancia con la libertad y la sensación de tranquilidad que desprende el título.

Su punto más negativo, es que la aventura es demasiado breve no ofreciendo más de 3-4 horas de juego en el mejor de los casos. Podemos alargar un poco más la vida del juego, visitando zonas, localizando animales o buscando objetos coleccionables, pero esto no conseguirá proporcionarnos más de 1-2 horas.

Si os decidís por darle una oportunidad a la aventura de Uppercut Games, sabed que podéis encontrarla desde ya en la PS Store de vuestra PS4, por el precio de 17,99 €. Necesitaréis 1,6 GB de espacio para poder instalar el archivo en cuestión.