Steins;Gate está cercano a cumplir 10 años de su lanzamiento original en Japón para Xbox 360, aunque tardó bastante en llegarnos a occidente para PS3, pudimos disfrutar una de las mejores novelas visuales que ha existido nunca.

El pasado 19 de febrero, Steins;Gate Elite volvió para sorprendernos, resultando no una remasterización del original, si no un perfecto remake que rescata todo el material de la serie de animación.

¿El resultado? tendréis que viajar en el tiempo con nosotros para descubrirlo con nuestro análisis.

La historia supera con creces lo que puedas esperar

Nos encontramos en mitad de 2010, un verano sofocante hace que en toda Akibahara la gente se ase. Rintarō Okabe, un científico que simula estar chiflado, está obsesionado con los viajes en el tiempo y asiste con Mayuri, su inseparable amiga de la infancia, a una conferencia sobre una hipotética máquina del tiempo.

Allí parece presenciar un asesinato, pero todo cambia en el momento en el que manda un mensaje a un colega de la carrera para avisarle. Algo ha cambiado en el pasado y por tanto también en el presente, y eso junto a la caída de un extraño satélite es solo el principio de lo que está próximo a ocurrir.

La trama nos mantendrá en vilo desde el principio y algunos misterios tardaremos en resolverlos.

Rintarō ha descubierto por completo error una máquina del tiempo, y está a punto de vivir la aventura que no solo cambiará su vida, sino también la de todo su alrededor. Y aunque pueda parecer bastante convencional, la historia es mucho más profunda, completa y llena de sentimientos de lo que jamás podamos pensar hasta que lo juguemos.

Los personajes derrochan simpatía y personalidad por los cuatro costados, siendo todos únicos y con unas motivaciones e historia bien definida, propia de grandes historias como Final Fantasy o The Witcher.

Todos los personajes serán carismáticos siendo el que más el propio protagonista

La historia, que tarda poco en arrancar, conseguirá mantenernos enganchados enseguida, haciendo que las 20 o 25 horas aproximadas que dura se nos pasen casi volando.

También tendremos que tomar algunas decisiones que determinarán el futuro de la historia y sus protagonistas, ofreciendo hasta cinco finales distintos, siendo de todos ellos uno el verdadero y el que toma sentido el anime.

Así que invita bastante a la rejugabilidad, además no nos costará demasiado llegar hasta el punto en el que tenemos que volver a cambiar la historia, pulsado L1 los diálogos avanzarán a una velocidad inalcanzable para nuestro ojo.

Tendremos un gran diccionario de términos que se irá completando conforme avance la trama

La novela gráfica con mejor apartado técnico de la historia

La aventura original del año 2009 estaba bien diseñada, sin destacar demasiado, era una novela gráfica bastante correcta.

Todo esto cambia en el remake, que ha sabido aprovecha y exprimir al máximo la serie de animación basada en este trabajo. No solo ha tomado todas las escenas de la serie para pasarlas a la novela gráfica, si no que las ha colado de forma que no pierda su esencia de novela visual.

Muchas veces creeremos estar ante el anime y no ante una novela visual

Conforme pasamos los diálogos que aparecen en pantalla, irá avanzando la escena que, pese a los parones que tendremos para leer, no parece detenerse nunca y estar en continua reproducción.

Esto da forma a un producto espectacular y nunca visto con una calidad insuperable en su género. Su calidad supera a la del anime, pues los pocos parones que tendremos entre los diálogos nos permitirá conocer más y mejor los pensamientos del protagonista, expandiendo el universo del juego.

La banda sonora se ha mantenido intacta respecto a la versión original, aunque creemos que no es su punto fuerte y algunas veces sus temas pueden ser repetitivos. Pero compensa muchísimo con su excelente doblaje, obtenido directamente de la versión animada, estando perfectamente interpretado en cada diálogo.

Nuevos contenidos que dan variedad al juego

Una cosa hay que tener clara a la hora de jugar a Steins;Gate Elite es el hecho de que es una visual novel, así que literalmente no estaremos jugando, solo leyendo diálogos, una novela.

Eso sí, muchas veces tendremos que tomar decisiones que marcarán el futuro de la historia, así que realmente nos sentimos parte de ella y nos hace pensar que formamos un papel decisivo en el desarrollo de la trama.

A través de mensajes móviles es como determinamos el futuro de la historia

A su vez al juego le acompañan nuevos extras y modos; por un lado, tras completarlo podremos acceder a Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram, 8 historias paralelas que nos permitirá ampliar el lore y los conocimientos del universo del juego.

También disponemos de un visor de las escenas finales del juego, algo que nos ayudará a rememorar los momentos más emblemáticos de la historia. Así como un enorme diccionario de términos que iremos completado conforme leamos diálogos.

Conclusiones que podrían cambiar tu futuro

Tanto el género al que pertenece al juego, como la limitación de no estar localizado a otros idiomas como el español, hacen que Steins;Gate Elite sea para un público limitado o concreto.

Eso sí, quienes puedan disfrutar de las novelas visuales, estarán ante una de las mejores historias de las últimas décadas, cargada de buenos y emocionados momentos que nos dejarán con la boca abierta y el corazón en un puño en más de una ocasión.

El juego vale cada hora que dura y su historia ya ha cosechado ya millones de seguidores, siendo esta la ocasión perfecta para la gente que no disfrutara del anime o quieran volver a jugarlo desde otro punto de vista.

Pocos defectos hemos encontrado a este título, como la banda sonora algo floja o los textos integramente en inglés, pero sin duda podemos decir que estamos ante un producto de gran calidad.

Muchas veces no podremos evitar emocionarnos.

Donde comprarlo

Os recordamos que la edición física del juego tanto en Switch como en PS4 son exclusivas de GAME, habiendo quedado la versión de PS Vita totalmente excluida de su localización.

Por otra parte también podéis adquirir el juego en PS Store en formato digital.

Por otra parte si lo vuestro es la importación podréis haceros con la copia física del juego importándolo en amazon con el siguiente enlace de más abajo.