Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut

WayForward Technologies lanzó en febrero de 2010 (Norteamérica) y febrero de 2011 (Europa) un título llamado Shantae: Risky’s Revenge disponible en la tienda virtual DSiWare, que se estrenó como secuela directa del Shantae lanzado en 2002 en la Game Boy Color. El estudio ha decidido, 5 años después, lanzar una edición Director’s Cut del juego en PS4 y hoy os traemos el análisis.

Guión

El Tio Mimic está presentando su último descubrimiento durante una exposición anual de cazadores de tesoros. El objeto en cuestión se encuentra fosilizado y, para sorpresa de todos al abrirlo, contiene dentro una tan poderosa como misteriosa lámpara mágica. Sin dar tiempo siquiera a que el público en el evento se preguntase su procedencia, la vengativa pirata Risky Boots irrumpe en las instalaciones a través del techo y, descolgándose en un ancla, logra robar sin oposición física alguna la mencionada lámpara.

Nuestra media genio, Shantae, sale en busca de la lámpara y termina siendo derribada luego de una intensa batalla a las afueras de Scuttle Town. El alcalde de la ciudad, consciente del peligro que acarrea la lámpara en las manos equivocadas, despide a Shantae de su puesto como guardián de Scuttle Town. Ésta, no conforme, decide que es su deber recuperar tan poderoso artefacto por el bien de los ciudadanos, y emprende una aventura para evitar que Risky Boots descubra cómo utilizar la lámpara.

http://operationrainfall.com/wp-content/uploads/2015/06/shantae-riskys-revenge.png

Aspecto visual

Si bien no posee un aspecto gráfico que exprima al máximo el potencial de PS4, si estás aquí leyendo este análisis, probablemente sepas que Shantae no trata de eso; aunque ciertamente destaca por su apartado visual.

Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut posee un estilo gráfico clásico de 16 bits con exquisitas viñetas en los diálogos, realizadas con las más modernas técnicas de dibujo. Los cuadros de diálogo y todo lo demás dentro del juego, sin embargo, conservan todo lo necesario para entretener a un jugador de la vieja escuela y a cualquier entusiasta de la actual generación.

shantae risky's revenge director's cut (2)

Sonido

El apartado visual no es lo único desarrollado con una visión retro en mente. Las melodías repetitivas y acogedoras, casi pensadas para cada escenario en particular, se adaptan suavemente a la situación actual en la que se encuentre atrapada Shantae. Durante combates encontraremos tonadas más rápidas e inquietantes, mientras que en los alrededores de la ciudad y otras zonas más pacíficas nos encontraremos con pistas propias de las tabernas y mercados árabes.

https://justreboot.files.wordpress.com/2012/02/img_0007.png

Jugabilidad

El juego posee todo lo que debe tener un título clásico. Sin embargo, gracias a que se trata de una versión mejorada del original, esta vez se agregan mejoras notables en el mapa, una dificultad aumentada para jugadores más dedicados e incluso un mejor sistema de respuesta; además de la cómoda alternativa de jugarlo en una consola, desde donde se puede adaptar la resolución vista en pantalla a 4:3, 4:3 con bordes, 16:9 y la original.

En cuanto a la fluidez, no hace falta decir que corre suavemente dentro de los escenarios. Shantae tiene la habilidad de utilizar rápidos ataques cuerpo a cuerpo cuando lo vea conveniente, pero también dispone de una variedad de armamentos que pueden adquirirse en las tiendas y que restarán magia cada vez que sean usados. También hay otras características de combate importantes, como saltar, esquivar y danzar; este último paralizará a todos a tu alrededor, aunque impedirá que Shantae se mueva mientras danza.

https://wayforward.com/wp-content/uploads/2014/07/Screen-Shot-05.png

Diversión y entretenimiento

Diferentes zonas que explorar, variedad de artículos disponibles, diferentes formas de combate y numerosas personas con las que interactuar en cada escenario. Basta con dejarse llevar para pasar horas tras la pantalla del televisor. Los agradables diseños de los personajes y las conversaciones de calidad, si entiendes el inglés, son uno de los atractivos que más te atrapan durante esta aventura.

Los combates son frenéticos y dependerán tanto de tu habilidad como de tu capacidad para formar estrategias. La necesidad de recorrer las diversas zonas del juego y conocer personas nuevas, transmite una sensación de exploración muy completa. El guión lineal, por su parte, será suficiente para entretener a cualquier interesado.

http://www.hunterdavis.com/wp-content/uploads/2015/02/277890_screenshots_2014-07-18_00003.jpg

Conclusión

Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut es una versión más completa de un juego con estilo retro, en la que se ve una mejora en la jugabilidad aceptable, aunque también carece de agregados importantes con respecto a su versión original. Su guión y el diseño de los personajes son envidiables y, dejando de lado algunas fallas de inventario, la jugabilidad acompaña a las características anteriores en tan notable valoración.

Si no tuviste la oportunidad de probar la versión original y no te importa encontrar el contenido en inglés, Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut por 9,99$ en PS4 (ver en Playstation Store) es más que recomendable.