El fin de año está muy cerca, pero si tu plan es más de estar por casa, Persona Dancing: Endless Night Collection quizá sea lo que estás buscando.

Ponte tu mejor atuendo, tus mejores zapatos y salgamos a la pista de baile en el siguiente análisis.

La mejor versión que encontrarás

Persona – Dancing Endless Night Collection reúne los tres juegos de baile con los que cuenta la saga Persona. En esta ocasión, hablaremos sobre los dos que vienen en formato físico, Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5Dancing in Starlight. Ambos títulos son muy similares en su jugabilidad y se diferencian en los personajes disponibles, las canciones y los social link con los que tendremos que lidiar.

Nada más iniciar podrás ver que ambos títulos respetan la estética que ha caracterizado a cada una de sus versiones RPG. En el caso de Persona 3: Dancing in Moonlight predominan los colores apagados y el azúl, mientras que en el caso de Persona 5Dancing in Starlight predomina el rojo y la estética de las palabras es la misma que se ha utilizado en Persona 5.

Una más que notable buena primera impresión para todos aquellos seguidores de la saga o de cualquiera de estos juegos en particular.

En lo que al baile respecta, te encontrarás con los temas principales e icónicos de ambos juegos. A esto se añade una serie de remix (algunos más acertados que otros todo sea dicho) de todos los temas. La mecánica es muy básica y sencilla, presionar los botones el el momento justo (con 3 opciones Good, Normal y Perfect) e intentar cometer el menor número de errores.

Contrario a lo que pasa en otros juegos de baile, aquí cada personaje tendrá una canción predeterminada y no podrá bailar otra. Lo que sí puede hacer es aparecer como compañero durante los momentos de “Fever”, una condición que se puede desbloquear bajo ciertas condiciones. Los momentos de “Fever” estarán bloqueados y muy limitados, pero puedes ir desbloqueando más compañeros terminando dicha canción en cada uno de los modos de dificultad que presenta el juego.

Eventos Sociales y Extras

Cada baile que completes te dará acceso a uno nuevo, pero si ciertas condiciones se cumplen, tendrás acceso a un nivel de “Evento Social”; si ya eres un veterano de la saga Persona, seguramente ya sepas de qué va esto… Si eres nuevo, te lo explicamos de forma sencilla.

Los Eventos Sociales son escenas de conversación interactivas durante las cuales podrás conocer un poco más sobre la historia del juego y sobre los deseos de tus compañeros.

No contienen grandes revelaciones, pero sí que da mucho gusto ver como es que se ha respetado la personalidad de sus personajes y se hacen referencias a todo lo ocurrido durante los títulos RPG. Llegados a cierto punto, podrás visitar sus habitaciones (si eres poseedor de las PlayStation VR podrás usarlas aquí) y desbloquear algunas sorpresas más.

Pero eso no es todo. Los eventos sociales también te permitirán desbloquear nuestro trajes y accesorios.

Algunos icónicos y otros…. bueno, otros son muy curiosos. La verdad sea dicha, una de las mejores cosas que se puede hacer en ambos juegos (además de bailar) es vestir a los personajes con combinaciones muy locas.

Como todo baile, tiene pasos excelentes y errores

Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight son dos juegos muy buenos y muy completos, pero no son perfectos.

Uno de sus principales errores llega con las canciones. ¿Son malos temas? En absoluto, pero en muchas ocasiones llegas a sentir que no encajan del todo con los personajes o que se han forzado algunas situaciones (el infame baile femenino de Persona 5: Dancing in Starlight o el remix de Ken en Persona 3: Dancing in Moonlight).

Ninguna de las dos entregas cuenta con un modo historia como tal, nos tendremos que buscar el pan y realizar todos los Eventos Sociales si deseamos enterarnos de lo que está sucediendo.

Puede que esto no parezca gran cosa si tenemos en cuenta que lo importante es bailar (y sí, eso es lo más importante), pero no deja de ser una pequeña espina clavada para todos aquellos que son fieles seguidores de la saga Persona.

En los puntos positivos, es importante recalcar las múltiples opciones y posibilidades que ambos juegos ofrece. Cuatro niveles de dificultad, todos ellos diseñados para una clase de jugador en específico.

También podrás encontrarte con un modificador de velocidad para las notas y con muchos extras que pueden aumentar la dificultad o disminuirla. Como ves, serás capaz de crear tu propio modo de juego y esto irá desbloqueando muchas más posibilidades según vayas jugando. Puedes limitarte a disfrutar del modo fácil o ir a por todas en el modo All Night.

¿Es necesario haber jugado a algún Persona antes? La respuesta es no. Pese a que es altamente recomendable conocer un poco de la franquicia, no es algo obligatorio. Las escenas de diálogo están muy bien llevadas y podrás enterarte del 99.99% de cosas de las que se está hablando. El hecho de que los personajes mantengan su personalidad y tengan interacciones entre ellos en los bailes lo hace todo más divertido y te permiten conocerlos un poco más si lo tuyo no son los Eventos Sociales.

Si eres de los veteranos y te preocupan temas como el lore, puedes estar tranquilo. Estos juegos son canónicos, sí, pero la explicación que se nos da es una completamente verosímil y creíble dentro del universo Persona.

Conclusiones

Dejando de lado el tema del modo historia o las canciones, Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight suponen una buena evolución en lo que a los spin-off de baile respecta.

Una tasa de 60 frames convierte la experiencia en algo MUCHO mejor de lo que Persona 4: Dancing All Night para PS Vita fue en su día.

El apartado gráfico y las opciones de personalización también han sufrido muchas mejoras y es una de las primeras cosas que notarás al iniciar el juego.

El hecho de que la dificultad y la forma en la que se juega sea de libre elección también ayuda y pese a que duele admitir esto, la eliminación de la tienda y el dinero es una de las mejores decisiones que han podido tomar.

Ahora sólo necesitas enfocarte en bailar para desbloquear más ropa y accesorios, no tienes que agobiarte por ahorrar dinero y comprar lo que más te guste.

Puedes adquirir ambos juegos por separado, pero si tienes pensado hacerte con ambos, Persona – Dancing Endless Night Collection es tu mejor opción.

Te llevarás TRES juegos, una caja especial y dos DLC exclusivos. Akechi Goro y Shinjiro Akari (ambos disponibles en los dos juegos). Finalmente, tampoco está de más agradecer a Koch Media por tomarse la molestia de traducir ambos juegos, esto aún a sabiendas de que Persona es una saga de nicho.

Tal y como sucedió con la entrega anterior, Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight son los juegos de baile que no has pedido, pero al mismo tiempo también son los juegos de baile que necesitas.

¿Dónde comprar el juego?

Si antes de comprarlo deseas probarlo, no dudes en hacerte con las demos de Persona 5: Dancing in Starlight Persona 3: Dancing in Moonlight en la PlayStation Store.