Grandes urbes destruidas por enemigos llegados de otro mundo, robots gigantes que luchan en épicas batallas 1 vs 1 o contra hordas de enemigos.

Esto es lo que ofrece Override: Mech City Brawl, juego creado por el estudio brasileño The Balance Inc y publicado por Modus Games. Hemos tenido ocasión de probarlo en profundidad y aquí tenéis nuestro veredicto:

Hay algo para todo el mundo

Al iniciar Override: Mech City Brawl nos encontraremos con los distintos modos que ofrece. El modo versus, el modo emparejamiento, el modo tutorial y el salon recreativo.

Los dos primeros están completamente orientados a la interacción y colaboración, siendo versus un modo que nos permitirá enfrentarnos a nuestros amigos en partidas locales/online o colaborar con ellos controlando cada uno una parte del mecha.

En el modo emparejamiento… bueno ya te imaginarás lo que hay, lucha pura y dura contra jugadores de todo el mundo. Aquí además puedes escoger entre una partida clasificatoria o una partida normal si es que aún no te atreves a dar el salto.

También puedes encontrar partidas de todos contra todos en las que tú y 3 enemigos más os batiréis a duelo para ver quien se hace con la victoria (Ten cuidado con este modo, usar tus mejores cartas desde el principio resultará en que todos los enemigos vayan contra ti).

También será importante que tengas cuidado con el sobrecalentamiento. Una vez en batalla (y esto aplica a cualquiera de los modos) tendrás que tener mucho ojo con los ataques, pues si bien puedes encadenar combos, abusar de ellos te llevará a un estado de sobrecalentamiento. En este estado no podrás moverte, atacar, esquivar o saltar y durante algunos segundos quedarás a merced de tus enemigos.

Si todo lo que respecta al multijugador online o local no es tu fuerte, el salón recreativo es lo tuyo. En este tendrás la oportunidad de disfrutar de un pequeño modo historia con cada uno de los 12 mechas (13 si tenemos en cuenta el contenido descargable) disponibles y puedes disfrutarlo solo o con la ayuda de otros amigos controlando diversas partes del mecha.

Un verdadero homenaje

El Salón recreativo no es sólo seguir una historia, también te da la posibilidad de mejorar los atributos de tu mecha, desbloquear nuevos diseños y armas para utilizarlos en cualquiera de los otros modos.

Cabe destacar que en este modo tendremos que esperar un número de días para continuar con las misiones principales.

Para evitarnos tiempos de espera y ayudarnos a mejorar a nuestro mecha, Override: Mech City Brawl nos permite pasar días según la dificultad de las misiones. Las más sencillas nos darán recompensas genéricas, mientras que las más difíciles además de varios días, nos darán armas, puntos de investigación e incluso aspectos épicos.

Y sí, el argumento de la campaña es más bien normal, pero cuenta con muchos elementos que la convierten en algo entretenido.

Elementos básicos pero bien utilizados como la variedad en los movimientos de los mechas, las lineas de diálogo, incluso la personalidad de los pilotos (los cuales serán grandes secundarios olvidados en el resto de modos) se llevan de forma muy positiva y transmiten una sensación de variedad que, pese a no ser tal, es disfrutable.

La variedad y dificultad de los monstruos también irá evolucionando según vayamos avanzando. Pasaremos de monstruos básicos que se limitan a atacar a otros que buscarán estar cerca de nosotros para explotar, rodearnos en grupos o tener defensas para evitar nuestros ataques.

Y ya que hablamos de variedad, esta también está presente en las armas, por ejemplo el robot ninja tendrá acceso a espadas y escudos, mientras que el unicornio tendrá acceso a armas de fuego. Mucho más rápidas y letales, pero demandan estar a una distancia segura y no es buena idea utilizarlos si nos vemos rodeados de enemigos.

Un dato curioso sobre este modo es que las misiones son únicas. Si bien completarlas nos da acceso a buenas recompensas, fallar significará perder esa misión para siempre y no ver compensación alguna.

Alguna cosas podrían mejorarse

Respecto a los fallos que presenta Override: Mech City Brawl. Algunas misiones cuentan con un glitch que evita que los enemigos sigan apareciendo. Sin importar cuanto tiempo esperemos, no sucederá nada y no podremos seguir adelante estando obligados a descartar esa misión.

También hay algunas caídas de frames que si bien no son notorias a veces sí que serán un poco incómodas. Y el que quizá sea el más molesto de todos, la cámara.

La cámara del juego es un arma de doble filo en las batallas contra otros juegadores y en las batallas del salón recreativo, esto nos obligará a mantener activada la opción de ‘fijar enemigo’, que por otra parte está muy bien hecha y es un auténtico salvavidas.

Apartado gráfico y sonoro

Si quitamos las pequeñas caídas que tiene el juego, el resto del tiempo los frames son en gran medida constantes. Los diseños de los mechas son sencillamente maravillosos y todo un homenaje si también eres un fan de estos gigantes de hierro.

Los paisajes están muy bien hechos y el sistema de destrucción sin ser una maravilla es uno que cumple y ofrece estabilidad. Como dato adicional, Override: Mech City Brawl se encuentra traducido al español.

La música también está muy bien, los temas no pasarán a la historia pero son amenos y te ponen en situación. Cada uno de los escenarios cuenta con un tema propio y pese a muchas veces ser similares, todos ellos cuentan con algún rasgo característico hará que rápidamente puedas asociarlos.

Los efectos de sonido, finalmente, sí que llegan a destacar, sobretodo en lo que a colisiones y golpes se refiere.

Conclusión

Las mecánicas de combate, los movimientos e incluso la forma en la que se percibe el peso y la velocidad son más que destacable. El 90% del tiempo Override: Mech City Brawl se siente como un juego hecho por algún estudio con mucho dinero y recursos afincado en Japón.

Es sorprendente el buen trabajo que un equipo indie ha logrado con este juego, que sí, tienes sus fallos y no los ocultamos, pero no deja de ser una maravilla y sentirse como vivir en una película de Pacific Rim, un episodio de los Power Ranger y un homenaje muy bueno a obras como Ultraman.

¿Dónde comprar el juego?