Tras salvar a su mundo de la destrucción de Megamalo, Emmet y sus amigos regresan con una nueva aventura en La LEGO Película 2: El videojuego. En esta nueva entrega dentro del universo de LEGO, TT Games ha querido probar cosas nuevas y rescatar algunas características positivas de otros juegos.

¿Fue una buena idea? Vamos a descubrirlo.

Adiós al hogar

Cuando todo apuntaba a un retorno a la rutina y la felicidad en sus vidas sucedió. Una avanzadilla de alienígenas destruyó su mundo pero pese a todo supieron salir adelante. De los restos de lo que alguna vez fue un mundo ordenado y próspero surgió Apocalipsisburgo.

Una nueva civilización, una ciudad en la que cada día es una lucha constante y en la que ante le menor señal de debilidad lo pierdes todo. Estas condiciones de vida tan difíciles han endurecido a todos… excepto a Emmet. Alegre y positivo, nada ha podido cambiar su personalidad y quizá sea eso lo que le llevará a sentirse culpable cuando todos sus amigos sean secuestrados por invasores de otro mundo. Viajando por diversos planetas y buscando la forma de rescatarlos vivirás una gran aventura.

Un esfuerzo por reinventarse

Tal y como apuntábamos al inicio, TT Games ha rescatado algunas funciones de otros juegos para dotar a esta entrega de más frescura. Lo más destacable es el uso del motor de construcción visto en LEGO Worlds que deja atrás la estructura antigua con niveles lineales y puzles sencillos para dar paso a mundos más abiertos, mundos llenos de posibilidades en cuanto a la construcción, y aunque los puzles siguen siendo sencillo ahora se sienten más interactivos.

La vieja y confiable costumbre de acercarnos a un puñado de piezas y realizar construcciones en sitios específicos también ha quedado atrás. Ahora todo se maneja gracias a un libro de instrucciones que nos permitirá construir lo que queramos cuando queramos y donde queramos. De forma más solapada también se ha incluido un sistema de parkour muy similar al visto en LEGO Ninjago, aunque en esta ocasión es un poco más pulido y preciso.

Pero pese a esto, muchos apartados se han conservado o han recibido pequeños cambios pero la estructura sigue siendo similar e intuitiva. Eso sí, el hecho de contar con un mundo semi-abierto da mayor versatilidad al tema de la jugabilidad y te permitirá perderte con las misiones secundarias (generalmente basadas en las habilidades de construcción de Emmet).

Cada uno de los mundos que puedes visitar está pensado para que pruebes al menos un par de ellas y cuenta con características muy marcadas que los hacen variados e invitan a quedarse un poco más. ¿Nuestro mapa preferido? El del espacio; puedes montar en un velociraptor por primera vez y además te dan misiones. ¿Qué más podemos pedir?

Como coleccionables, esta vez tendrás reliquias con distintos grados de rareza y te permitirán desbloquear más de 200 personajes, sets de construcción y pegatinas. Aquí es donde radica gran parte de la magia de La LEGO Película 2: El Videojuego pues tenemos acceso a cientos de combinaciones de armas, personajes, objetos especiales y efectos. Es quizá el juego de LEGO más completo hasta la fecha.

Es la LEGO Película 2 pero sin ser la LEGO Película 2

El videojuego sigue la senda marcada por la película y algunos de sus enemigos son los mismos, pero también se toma muchas libertades en cuanto a narrarnos los acontecimientos o llevarnos hacia ellos. ¿Es esto bueno o malo? Ambos.

Hay elementos en común con el juego, pero también hay cosas completamente originales.

Por el lado bueno te evita tener que jugar a algo que ya has visto o verás guardando así el factor sorpresa. Pero por el lado malo algunos sucesos pueden parecer precipitados o no comprenderse del todo. Aunque el juego se puede disfrutar pese a estos dos puntos, es altamente recomendable que veas la película antes de jugar.

¿Entornos en 3D? Bienvenidos

Al utilizar el motor gráfico de LEGO Worlds, La LEGO Película 2: El Videojuego tiene entornos en 3D para casi todo. ¿Cómo compensar esto? Volviendo a las raíces en cuanto al humor. En esta ocasión los chistes a los que tan acostumbrados hemos estado son reemplazados por el humor visual visto en las entregas de LEGO sin voz, un guiño si eres un veterano de la franquicia. Lamentablemente, las nuevas posibilidades de esta entrega han aumentado los tiempos de carga y esto llega a ser un poco cansino y afecta a la inmersión en muchas ocasiones. Quizá en futuras entregas TT Games pueda mejorar esto y la cámara, la cual nos juega muchas malas pasadas.

Emmet también sabe que los tiempos de carga son el mal.

Respecto a la banda sonora, esta tiene algunos altibajos. Cuenta con temas muy destacables (los utilizados contra jefes) pero también con algunos que pasan demasiado desapercibidos. Eso sí, Everything is Awesome y su variante se llevan la palma, sigue siendo un tema atractivo y que recordarás quieras o no.

Conclusiones

Como hemos mencionado antes, La LEGO Película 2: El Videojuego es un intento de TT Games por introducir un poco de frescura en una fórmula que poco a poco se estaba quedando atrás. Son más sus aciertos que sus errores y, a pesar, de todo es un buen juego.

Es posible que marque un antes y un después en la franquicia, esperemos por su bien que así sea. Puede que algunas decisiones como el regreso a los murmullos en lugar de las voces no sean del agrado de todo mundo y en un futuro se vuelva al sistema clásico, pero usar el motor gráfico de LEGO Worlds es algo que debe mantenerse. Quizá no todo sea fabuloso, pero puede llegar a serlo especialmente si no cometes el mismo error que yo, ir directo a lo que es la historia. Tómate tu tiempo y disfruta explorando y utilizando todas las posibilidades que este juego te ofrece.

Dónde comprarlo

Puedes encontrar La LEGO Película 2: El Videojuego en la PlayStation Store a un precio de 39.99 euros o adquirirlo en formato físico a través de Amazon, GAME o tienda de tu preferencia.

Oferta