handball-17-titelbildEKO Software y BigBen Interactive nos traen el denominado “Mejor Simulador de Balonmano de la Historia”, un videojuego basado en un deporte hasta hace poco inédito en consolas al que el estudio francés ha querido ofrecer el reconocimiento que merece.

Tras un intento algo fallido con Handball 16, y lejos de rendirse, el equipo ha querido ofrecernos su mejor tiro de cadera para que este Handball 17 sea un juego que guste a todo el mundo, sea o no aficionado al balonmano.

El margen de mejora era grande, veamos si lo han conseguido o le pitan falta por juego pasivo.

Licencias, Carrera y online

Empezamos hablando de las licencias, y es que Handball 17 no va mal servido en este aspecto y cuenta con 82 equipos oficiales de las ligas europeas más prestigiosas como la Lidl STARLIGUE y la PROLIGUE de Francia, la DKB Handball Bundesliga y la 2. Handball-Bundesliga de Alemania y la Liga ASOBAL de España, esta última con equipos como el FC Barcelona, el Helvetia Anaitasuna o el BM Granollers.

En algunos casos el juego no posee los kits licenciados y sólo se limita a los nombres y jugadores de los equipos, pero en los más importantes como el PSG Handball o el THW Kiel sí se tienen las equipaciones en orden. Por desgracia no podemos decir lo mismo de los estadios, aunque tampoco el juego permite recrearse mucho en ellos.

Respecto a los modos de juego tenemos el clásico Modo Carrera, donde crearemos con un sencillo editor a un jugador en la posición que queramos, y tendremos que ir ganando partidos manejando a todo el equipo mientras usamos los puntos de experiencia para mejorar aspectos de nuestro alter-ego virtual como la resistencia, la velocidad, defensa o tiro.

hb17_screen3-700x394

También podremos disputar una Temporada completa en cualquiera de las 5 ligas ya citadas (francesa, alemana y española). Además el juego permite un Partido Amistoso contra un amigo o la CPU y también un partido online, que por desgracia no ofrece demasiadas opciones de personalización pero que funciona de forma bastante fluida.

Respecto a las opciones de juego tenemos tres niveles de dificultad, elegir la duración de los partidos o la posibilidad de desactivar las ayudas, que resultan de gran utilidad en los primeros minutos para conocer todas las opciones de defensa y ataque que ofrece el título.

Una jugabilidad tosca pero accesible

Hablar del apartado jugable de Handball 17 es complicado y depende mucho de con quién lo compares. Si nos fijamos en otros referentes del deporte como NBA 2K17 o FIFA 17, Handball 17 queda tan por debajo de ellos que hasta algún que otro aficionado a este deporte podría sentirse ofendido.

Sin embargo la comparación sería un poco injusta, primero por la enorme diferencia de tamaño y presupuesto de EA Sports o 2K Sports respecto a EKO Software, y segundo porque los inicios de FIFA y NBA2K no fueron fáciles y siempre cuesta dar con la tecla en un juego deportivo, que se lo digan a Konami y su PES en esta generación…

handball17_slider

 

Handball 17 tiene una propuesta simple pero a la vez profunda, con un par de botones podemos pasar y tirar, y también bloquear y empujar, pero con el tiempo aprenderemos  técnicas más avanzadas, distintos tipos de tiros y haremos uso de las tácticas para saber defender mejor y atacar con más coordinación.

Las físicas y las animaciones en general son muy mejorables, especialmente la pelota, que no parece tener peso en algunos pases y en otros cae como una piedra, o los despejes de los porteros que siempre pierden fuerza para caer “muertos” en su área. Tampoco los contactos entre jugadores o las transiciones entre animaciones son brillantes y se necesita mucho trabajo todavía.

Lo mismo podemos decir de la Inteligencia Artificial, los jugadores, compañeros y rivales, suelen moverse poco y mal, en ocasiones se quedan todos parados, aunque por suerte casi todo el tiempo seremos nosotros quienes controlaremos al que lleve el balón y el cambio entre jugadores es bastante rápido.

hb17_screen2-700x393

Los porteros también es algo a mejorar y su comportamiento parece que funciona por rachas, son capaces de encadenar varias paradas de mérito para luego encajar goles muy fáciles venciéndose hacia un lado cuando el balón les viene fácil al centro. Hemos llegado a marcar goles desde nuestra área que han entrado mansos por el medio.

Algo positivo es que el juego posee una ayuda dependiente del contexto que como decimos resulta muy útil y nos permite conocer los distintos tipos de disparos como los de cadera, de rosca o las fintas. Los tiros además cuentan con una diana para dirigirlos y un sistema en el que cuanto más dejemos apretado el botón el tiro ganará en potencia y perderá en precisión.

Gráficos “old-gen”

Siempre he pensado que si un juego de deportes es divertido los gráficos son lo de menos, y la prueba la tengo en lo que sigo disfrutando de Pro Evolution Soccer 5, por ejemplo, pero espero que técnicamente se alcancen unos mínimos.

No hace falta más que observar las capturas que acompañan a este análisis para comprobar que el apartado gráfico de Handball 17 no es su punto fuerte, gráficos que podríamos considerar malos para PlayStation 3 y que, como decimos, tampoco van acompañados de un sistema de animaciones profundo ni unas transiciones fluidas.

Es posible que el juego utilice un motor gráfico adaptado para PlayStation 3 y sobre esa base hayan incluido alguna mejora gráfica en PS4, pero desde luego un motor nuevo que aproveche la potencia de PS4, versión que hemos analizado, no le vendría nada mal.

hb17_screen1-700x393

Nada destaca visualmente en el juego, ni los estadios, ni las caras de los jugadores, ni sus ropas, tampoco el sistema de iluminación y ya hemos hablado de las físicas. Sin duda es uno de los puntos con mayor margen de mejora para futuras entregas, y esperamos que el estudio se aplique en este sentido, además de por supuesto en la jugabilidad.

Respecto al sonido tampoco podemos hablar maravillas, se echan de menos sonidos como el chirriar de las zapatillas con el parquet o algún grito que destaque entre el público o el cuerpo técnico. Los comentarios están disponibles en inglés, francés y alemán, nada de castellano, y además son bastante monótonos y tremendamente simples.

Conclusión

Es una gran noticia que EKO Software siga apostando por llevar el balonmano a nuestras consolas, y si comparamos Handball 17 con su versión de la temporada pasada es fácil apreciar las grandes mejoras que han logrado que esta vez el juego pueda disfrutarse y no sea un ejercicio de frustración y lamento.

El estudio ha logrado algo que no es fácil en un título deportivo, una jugabilidad sencilla y accesible que satisfará sobretodo a los amantes de este deporte, y es que para que este juego sea recomendable es conveniente que te guste el balonmano, conozcas las técnicas, los equipos y a los jugadores. Si no es así también podrás disfrutarlo, pero seguramente en menor medida.

El juego todavía tiene que mucho que mejorar, hay mucho margen en las físicas, la I.A., los modos de juego y el apartado gráfico, pero desde aquí queremos animar al estudio a que siga exigiéndose para que lancen Handball 18 y se vayan acercando a lo que todo fan al balonmano desearía.