El título de Vigil Games, regresa esta vez con un lavado de cara a las plataformas de nueva generación PS4 y Xbox One de la mano de Gunfire Games, y gracias a la distribución de Nordic Games. Con la llegada de esta remasterización podemos disfrutar de las aventuras del jinete Muerte a 1080p y 30 fps, goza además de todo el contenido descargable que ha acompañado a Darksiders II, y alguna que otra novedad.

Darksiders II es tal y como puede deducirse por el número que acompaña al nombre, la segunda entrega de Darksiders y continuación directa de este. Pero, ¿de qué va la saga Darksiders? Bueno, para todos aquellos que no esteis familiarizados con ninguna de las dos entregas, sabed que tenemos un título de acción, muy bien enfocado dentro del género Hack and Slash, tal como Bayonetta o Devil May Cry, pero que cuenta además con toques de RPG la mar de interesantes.

Cuenta además con un mundo bastante abierto que le dota de una gran sensación de libertad, un apartado técnico muy personal, una banda sonora de sobresaliente, y una muy cuidada colección de escenas cinemáticas… Aunque no es oro todo lo que reluce, dado que también tiene algún que otro fallo. ¿Comenzamos?

Historia

El argumento enlaza tal y como hemos comentado anteriormente con su primera parte. En el prólogo, nos habla de los cuatro jinetes, a saber: Guerra, Furia, Muerte y Disputa son los últimos supervivientes de la raza Nefilim, durante las cruentas guerras entre ángeles y demonios, y con el fin de preservar el equilibrio del Universo, el Consejo Abrasado ordenada a los 4 personajes aniquilar al resto de Nefilim a cambio de recibir unos increíbles poderes. Muerte atrapó las almas de sus hermanos caídos en un amuleto, ganándose así el título de Fratricida y Ejecutor entre otros.

Esta guerra acarreó además la extinción del ser humano, impulsada por el jinete Guerra, protagonista de la primera entrega. Guerra fue acusado de llegar a la tierra sin haber sido invocado y fue castigado por el consejo desde entonces, a pesar de que hasta el momento se declara inocente de los hechos.

En esta ocasión, será su hermano Muerte quien tome el relevo e intente demostrar la inocencia de Guerra, en contra de la voluntad del Consejo, en lo que parece un plan orquestado contra los jinetes. Muerte se embarcará en un viaje por encontrar el Árbol de la Vida y restaurar así a la humanidad, pero… No será un viaje fácil, y puede que haya algo más en juego que el propio jinete desconoce.

Jugabilidad

El juego se desarrolla en tercera persona, y nos pondremos a los manos del ya mencionado jinete Muerte. Nada más comenzar la partida, nos enseñarán mediante un breve tutorial cuales son los controles básicos del personaje principal tales como esquivar, saltar y realizar combinaciones de ataques, además aprenderemos a administrar nuestro inventario para sacarle el mejor provecho posible.

El título mezcla acción y aventura a partes iguales, por lo que los combates al más puro estilo Hack and Slash serán un constante durante nuestro periplo. Además contamos con un mapeado realmente extenso, que podremos recorrer con mayor facilidad gracias a nuestro querido caballo Desesperación, aunque este no puede ser invocado en algunos lugares como ciudades o templos. El territorio por el que nos moveremos está libre de pantallas de carga, y lleno de diferentes paisajes y zonas diferenciadas como mazmorras, bosques e incluso templos en ruinas consumidos por la corrupción.

En cuanto a las frenéticas peleas contra hordas de enemigos y grandes jefes, se asemeja en gran medida a lo que hemos visto en otros títulos como God of War, pero cuenta además con ese mundo extenso y un sistema de mazmorras típico de los juegos de The Legend of Zelda, con sus correspondientes puzles, mapas de mazmorra escondidos en cofres, puertas cerradas que necesitan de encontrar una llave para ser abiertas, jefes de mitad de fase, etc.

El demoníaco corcel no es nuestro único amigo durante el viaje, y es que Muerte cuenta con la ayuda de su cuervo Polvo, el cual nos orientará por el mapa siempre que nosotros solicitemos su ayuda.

No debemos olvidar comentar que contamos con un minimapa en la esquina inferior derecha que marca la información que hay a nuestros alrededores, como por ejemplo: cofres, puertas abiertas o cerradas, estructuras y más. El mapa se puede ampliar accediendo al menú de pausa para obtener así más información, además nos permitirá realizar un “viaje rápido” de una locación a otra, con una sola pantalla de carga.

Podemos dialogar con diferentes personajes que nos encontremos durante nuestra aventura, lo cual es por supuesto muy recomendable no solo para obtener más información del mundo de Darksiders II y de sus pobladores, si no también por el hecho de que en ocasiones recibiremos encargos por su parte. Estas misiones secundarias suelen basarse en recuperar algún objeto, y una vez que lo consigamos recibiremos una compensación por nuestro esfuerzo y dedicación.

Además de explorar y combatir, de vez en cuando se nos presentarán algunos rompecabezas de lo más variopintos: Colocar piedras gigantes, sistemas para ajustar el peso, utilización de explosivos para mover objetos que seríamos incapaces de desplazar de otra forma, etc. Disponemos además de una vista libre más cercana que nos permite explorar mejor el ambiente que nos rodea.

Como colofón a esta sección, es importante mencionar que Muerte, es un jinete de gran agilidad y puede por tanto saltar de pared en pared hasta llegar a los objetivos más altos, sirviéndose para escalar de pedazos de madera, columnas, cadenas y variadas herramientas, además de poder correr por las paredes al más puro estilo Prince of Persia.

Sistema de combate

Las batallas en este juego no tienen demasiado misterio, como ya mencione anteriormente encontramos una mezcla de Hack and Slash con componentes típicamente roleros que iremos desgranando en este apartado. El primero de los aspectos a destacar, es que contamos con un equipamiento, y que como era de esperar, a mayor nivel mejor será el equipamiento del que podamos disponer. Además, las armas, armaduras y talismanes están diferenciados por 5 colores de menor a mayor rareza, siendo los más raros los que mejores estadísticas aportan y por tanto los más complicados de conseguir. En cuanto a como obtener equipamiento, las opciones son adquirirlo mediante despojos que dejan caer los enemigos derrotas, comprárselo a los hacedores, o encontrarlos en cofres.

Otro elemento común en los RPG son los famosos árboles de habilidades, mediante los cuales podemos disponer de unos puntos conforme vayamos subiendo el nivel del protagonista, los cuales utilizaremos para hacernos con diversas mejoras. Cada punto puede desbloquear una nueva habilidad o mejorar una anterior hasta en un máximo de 3 niveles. Desbloquear una mejora abre la posibilidad para desbloquear otra rama de habilidades e incrementar el poder de algunas habilidades anteriores.

inventario

Disponemos de dos tipos de armas, un arma normal y una segunda más lenta pero a la par más dañina que la primera, y se nos permite llevar equipada una de cada. Pero no existen escudos para defendernos de los envites de los contrarios, no obstante, Muerte puede realizar esquives con un solo botón; sin embargo esta forma de evitar ser golpeados puede no ser siempre efectiva en caso de enemigos muy agresivos o, si deciden venir a por nosotros en cierto número.

Aparte de todo esto, el destructivo jinete cuenta con una habilidad que podemos activar cuando hemos conseguido rellenar el indicador de “Reaper” mediante la cual puede transformarse en su forma “Reaper” (Segador), la duración de esta nueva forma es breve, apenas unos segundos, pero su fuerza y su resistencia se ven muy potenciadas en ese lapso de tiempo, así que aconsejamos usarlo con cabeza.

En definitiva, el sistema de combate es fácil de digerir y de llevar a la práctica, pese a que realmente en la teoría es más profundo de lo que parece. Por pedir, hubiese estado bien contar con la posibilidad de poder contraatacar al adversario, pero aparte de esto, no hay prácticamente nada que achacarle a este apartado.

Gráficos

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que Darksiders II: Deathinitive Edition es una remasterización de Darksiders II, por ende, tenemos que preguntarnos si hay o no una diferencia gráfica entre ambas versiones; La respuesta es clara, sí. Esta versión está notablemente más pulido que la original, goza de una paleta de colores más apagados, unas texturas mejor definidas en los escenarios, y en las facciones de los personajes; asimismo esta versión de nueva generación corre a 1080 p y a 30 fps, quedándose tristemente los frames por segundo algo cortos para ser una remasterización.

Como habréis podido comprobar a través de las diferentes imágenes adjuntas dentro de este análisis, veréis que el título tiene un apartado artístico muy particular a la par que notable, con un estilo de cómic/dibujo que corre por cuenta de Joe Madureira.

A todo el mundo le encantan los escenarios abiertos y grandes, el problema es que esto suele ser siempre un arma de doble filo, y en este caso en particular se ilustra perfectamente. Las zonas que visitaremos durante el juego son muy variadas, el problema es que muchas de ellas pecan de estar prácticamente vacías.

En ocasiones nos toparemos con algún que otro glitch, tales como ver que Muerte se intenta agarrar a una estructura pero realmente se ve como sus manos están sujetándose en el aire. A esto hay que sumarle pequeñas ralentizaciones en forma de breves tiempos de carga que surgen en ocasiones al abrir puertas, mientras vamos rápidamente sobre nuestro fiel corcel, y que parecen mostrar la carencia de que en ocasiones al juego parece que le cuesta ir todo lo fluido que quisiera. Si bien es cierto que estos pequeños fallos no hacen el juego injugable ni muchísimo menos, y tampoco me he encontrado aún con ningún bug que castigue realmente al título.

Sonido y duración

A nivel sonoro el título cuenta con con un doblaje de calidad de las voces a nuestro idioma, siendo a mi juicio especialmente acertada la voz del jinete Muerte. Por otro lado, la banda sonora es otro punto importante a tener en cuenta, una colección de temas rica y variada que casa fenomenal con los diferentes mapeados y situaciones del título, y se nota el especial cuidado de la música y los diversos efectos de sonido.

No me atrevería en principio a dar una respuesta clara en cuanto a la duración del juego, dado que dependerá de factores como la dificultad, nuestro afán exploratorio, etc. Pero sin duda las aventuras de Muerte nos tomarán más de 30 horas de juegos, de hecho, cuenta con un alrededor de 2 horas de cinemáticas integradas.

Conclusión

Darksiders II Deathinitive Edition es en términos generales una buena remasterización, de un título que quizás pasó un poco desapercibido en la anterior generación, pero que sin embargo consigue mezclar varios géneros de una manera muy correcta.

Tiene como todos sus pros y sus contras, aunque en el cómputo global el nivel de pros queda por encima de los contra. Gráficamente tiene una forma muy peculiar de hacer las cosas, y consigue así un apartado artístico muy peculiar y preciosista, aunque en vista de la gran cantidad de remasterizaciones que han salido al mercado para esta generación, apena que solamente vaya a 30 fps cuando está claro que podría haber llegado hasta los 60 fps como otros tantos.

Siguiendo con el apartado técnico, ese mundo tan basto y que invita tanto a la exploración es un acierto; pero es un poco desolador pasear por paisajes que en ocasiones están tan carentes de contenido. El apartado sonoro sigue siendo exquisito, y no dejará indiferente a nadie.

La inclusión de todo el contenido descargable junto al juego, es algo que nos alegra y más en vista del precio de venta al cual fue lanzado el juego. Al igual que celebramos que se haya introducido un nuevo nivel de dificultad más exigente, que hará las delicias de los jugadores más hardcore. El título tiene algunos fallos puntuales relacionados con el sonido, caídas de fps que ralentizan la experiencia, y algún que otro glitch.

Aún así es un juego muy recomendable si no tuviste la ocasión de disfrutarlo en la pasada generación de consolas; aunque si por el contrario ya lo jugaste antaño, probablemente no te convenza lo suficiente como para volver a pasar por caja. 

Si finalmente os decidís por darle una merecida oportunidad a Darksiders II: Deathinitive Edition, os interesará saber que podéis adquirirlo desde la PS Store por solo 20,99€ o en formato físico por cerca de 25€. En caso de que optéis por haceros con el juego en su formato digital, el tamaño del archivo es de 14,4 GB.