Las desarrolladoras españolas están de enhorabuena con tantos juegos estrenados este año. Deiland, Dynasty Feud, Crossing Souls, Moonlighter, Khara, Phobos Vector Prime, la edición física de Maldita Castilla EX... tenemos para elegir y para disfrutar. Así pues, para celebrar que este año está siendo grandioso para los estudios españoles, hemos decidido repasar uno de los videojuegos más importantes de los últimos años para las desarrolladoras españolas. Castlevania: Lords of Shadow.

Konami (@Konami) ha confiado en la empresa española Mercurysteam (@mercurysteam) una de sus sagas más míticas, Castlevania. Esto ocurrió cuando Mercurysteam presentó un videojuego llamado sencillamente Lords of Shadow a los responsables de Konami en 2009, el cual iba a ser un juego menor, y ya sabemos lo que eso significa: no iba a tener tanto presupuesto como otros grandes de la empresa, Silent Hill o Metal Gear Solid por mencionar ejemplos. Pero se juntó el hambre con las ganas de comer, los últimos juegos de la popular saga de vampiros Castlevania no convencieron a la prensa ni a los jugadores, la saga estaba en mínimos históricos, y encima lo enseñado por Mercurysteam tenía muy buena pinta, así que decidieron darle el marrón y el honor de resucitar la saga a una empresa independiente.

De esta forma Konami decidió no sólo apoyar el proyecto de Mercurysteam, sino darle una oportunidad a Lords of Shadow como el videojuego que conocemos: Castlevania: Lords of Shadow.

Introducción

Castlevania art1

El juego fue presentado en el E3 del 2009 con un poderoso trailer que enseñaba un apartado artístico sobresaliente, un gran cuidado en cada modelado de armadura, arma y bestia, haciendo que en este apartado el juego sea un “fuera de serie”. A nivel gráfico era sobresaliente para 2009 y 2010, pero no un expenente gráfico. Y luego había un pequeño problema llamado God of War III  que también iba a salir en 2010. Gráficamente el juego fue opacado por Kratos y su proeza técnica. No obstante hay otros aspectos donde ambos juegos están equiparados.

Además se presentó un elenco millonario que formaría parte del nuevo Castlevania, demostrando que Konami estaba dispuesta a invertir mucho dinero en este proyecto, una de sus sagas más reconocidas y en su renacer, que acabó siendo todo un éxito de ventas y buenas críticas.

Ni más ni menos que Sir Patrick Stewart (@SirPatStew), Robert Carlyle (@Robert_Carlyle) y Natasha McElhone (@nataschaandsons), actores y estrellas del mundo del cine y televisión, fueron los encargados de dar vida a algunos de los personajes de Castlevania: Lords of Shadow. Desde personajes principales hasta personajes secundarios.

La competencia más dura posible: God of War III

Ni Mercurysteam, ni Konami, ni la saga Castlevania lo tenían nada fácil al arriesgarse a entrar en un género dominado por el gigante Dios de la Guerra. ¿Cómo hacer algo mínimamente comparable dentro de su mismo género?.

Castlevania: Lords of Shadow es el héroe nuevo, el novato sin experiencia, con la responsabilidad de salvar al mundo frente a un todopoderoso enemigo llamado God of War III, que se adentra en la cueva del lobo, ese género dominado por Kratos, tras lanzarse al vacío y jugarse todo lo que tiene a una sola carta, por parte de Mercurysteam y Konami. Contra todo pronóstico mantuvo el tipo y fue un éxito en crítica y ventas. 

No todas las desarrolladoras pueden decir que han luchado frente a frente con una de las sagas más veneradas de los tiempos modernos y poder decir con orgullo “Hemos hecho un juego a la altura, y alguno lo considera mucho mejor que God of War”.

La vuelta al éxito

Cas3

Conseguir que una saga a punto de ser olvidada vuelva a ser comentada no sólo en noticias de segunda sino como “uno de los juegos a tener en cuenta próximamente” es algo muy complicado. Es todo un mérito que una saga vuelva y sea considerada. Generalmente cuando existe un reboot o reinicio de una saga, puede deberse a varias razones:

  • La saga ya ha llegado a su fin
  • La saga no vende nada ni es bien valorada
  • La saga ha cambiado de desarrolladora, por quiebra, por absorción o por otras razones.
  • La saga ha cambiado de mano o equipo a pesar de estar dentro de la misma empresa

En lineas generales, casi siempre que ocurre un reinicio, es porque la saga está siendo olvidada o poco considerada, que es exactamente lo que le ha ocurrido a Castlevania en los años 2000. ¿Cómo salir de esta mala fama y volver a relucir? La pregunta tenía múltiples respuestas. Pero en general es bastante complicado, una buena forma fue la de presentar un pedazo de trailer como el que hemos visto. En este caso ha funcionado.

Castlevania: Lords of Shadow fue valorado positivamente, pocas críticas negativas recibió, y fue un éxito en ventas. Así que tanto Konami como Mercurysteam no pudieron estar más contentos por el éxito cosechado. Una gran labor que en esta ocasión tuvo un final feliz.

Antes de su lanzamiento

Cas5

Hay que decir que no todos vieron con buenos ojos el trailer de presentación y los posteriores vídeos. ¿Por qué? Porque el juego tenía demasiadas referencias, guiños y similitudes a muchas otras películas y juegos. Se le ha llegado a comparar con las siguientes sagas.

  • El Señor de los Anillos
  • Prince of Persia
  • God of War
  • Dante’s Inferno
  • Shadow of The Colossus

Y muchos argumentaban que esta combinación no tenía o podía tener un buen resultado. Sin embargo precisamente esta combinación –además de varios detalles únicos– hacía que muchos admirásemos el trabajo de Mercurysteam, pues creemos que la combinación ha sido adecuada, justa y en una medida correcta, sin pasarse. Al final, valorando análisis de crítica especializada y de usuarios, no podemos decir que el juego sea una obra maestra, pero si podemos decir que se acercaba mucho a serlo. Hay usuarios decepcionados con el juego, otros les parece un gran título, y a otros les parece una obra maestra. Opiniones para todos los gustos.

Pero a nadie le parece un mal juego.

Cas8

El juego no tuvo malas críticas en ningún momento, siempre buenas y sobresalientes, pero en las críticas de usuarios la disparidad estaba presente, como en todo. Lo que ocurre con Castlevania: Lords of Shadow es que es un juego condenadamente largo y posiblemente gran parte del público desilusionado y crítico con el juego ni siquiera llegaron a acabar la historia principal. No es ningún misterio que el juego fue abandonado deliberadamente por muchos jugadores, dada la magnitud que tenía.

Para que me entendáis, es como aquella persona que abandona Grand Theft Auto V o Red Dead Redemption tras jugar unas cinco o diez horas y no explorar ni siquiera un 15% de sus posibilidades. Luego cuando deciden hablar de estos juegos, dejan claro que no les gustó y mencionan una serie de “defectos” que han visto, sin saber que muchos de esos defectos se compensan con decenas de virtudes, e incluso algún defecto acaba no siendo tal cosa.

Cas6

Es algo difícil en los tiempos que corren encontrar una persona a quien no le guste un juego y realmente se lo haya pasado, si es un juego de duración normal, no hay problema, muchos se han pasado la historia y luego han estado en su derecho de criticarlo, pero normalmente si a alguien no le gusta uno de los siguientes juegos:

  • Skyrim
  • Fallout 4
  • Mass Effect
  • Grand Theft Auto V
  • Red Dead Redemption
  • Final Fantasy XV

Lo abandonará al cabo de unas horas y se perderá la experiencia. Y lo mismo ocurrió con este Castlevania: Lords of Shadow lamentablemente, pues estamos ni más ni menos que a uno de los Slash’Em Ups en tercera persona más largos de los últimos años. Además el más largo de su generación a pesar de ser lineal como puede ser un God of War, un Prince of Persia o un Devil May Cry. Vamos, que no es largo por tener cientos de misiones secundarias y coleccionables, sino por su historia de principio a fin de manera lineal, cosa que no muchos juegos pueden decir.

Virtudes allá donde mires

Cas4

Ya dentro del juego, hay que decir que es muy difícil criticarlo. Jugablemente nos recordaba a los mencionados anteriormente God of War y Dante’s Inferno, pero con elementos propios. Gráficamente tiene momentos francamente impresionantes a pesar de no llegar al nivel de God of War III. Artísticamente es soberbio en cuanto a diseños de personajes, enemigos, bestias, armaduras, hechizos, etcétera. En banda sonora y trabajo de sonidos se puede decir perfectamente que supera a God of War III por méritos propios. Dicha banda sonora fue grabada en los mismos estudios de Los Ángeles donde se grabaron las bandas sonoras de Star Wars, El Señor de los Anillos o Indiana Jones. Otro detalle que demuestra que Konami invirtió mucho dinero en este juego.

En duración no hay ninguna duda ni debate: Castlevania: Lords of Shadow supera con creces a God of War III y a cualquiera de sus competidores en el mismo género. No sólo por longevidad de la historia y de la campaña principal, sino también por extras, secretos y retos. El camino hacia el trofeo Platino es una odisea nada fácil, donde no hay trucos ni glitchs que te ayuden. Debes explorar cada rincón del enorme escenario y de los 50 niveles que tiene el juego repartidos en 12 capítulos.

Luego jugablemente el juego ha tenido mucho debate. Por un lado hay gente que considera que la combinación de tantos videojuegos no le ha resultado demasiado bien. Aunque desde aquí os digo que ni la peor de las críticas afirma que “es una desastre” o “el juego es malísimo y no consigue combinar bien nada”.

Nada por el estilo, la peor de las críticas habla de mejoras en su sistema de combos y de mejoras en esta combinación de géneros, no de que el juego sea mediocre jugablemente. Si la peor de las críticas es así de benevolente será por algo. Hay que dejar claro este hecho.

Cas2

Aparte de todas estas virtudes hay que comentar el pedazo de universo creado por Mercurysteam. El lore que rodea y convive con Castlevania: Lords of Shadow es impresionante, muy largo, muy variado, y más cercano a la obra de Tolkien El Señor de los Anillos que a los primeros videojuegos de la saga Castlevania. Este hecho, aunque soberbio, también fue criticado por cierto sector. El juego está lleno de vida en este aspecto y en ningún momento parece vacío.

Conclusiones

Hay que proponerse criticar a este juego, porque tiene tantas virtudes y tan pocos defectos, que como no apeles a la dirección tomada en según qué momentos, a la historia o a alguna de sus fases largas para decir que son “tediosas y monótonas”, no vas a poder objetivamente criticar hasta el punto de la defenestración a Castlevania: Lords of Shadow. Lo cual indica que el trabajo realizado por Mercurysteam ha sido sobresaliente.

Cas1

A pesar de que el juego ya tiene ocho años (se dice pronto), y es de la pasada generación, aún a día de hoy es un juego muy recomendable para todo fan de los Slash’Em Ups como los juegos que hemos citado antes. El juego no ha envejecido mal y aún muchos lo recuerdan como uno de los grandes del género. Una compra obligada que se puede conseguir a menos de 10.00€ en casi todas las tiendas especializadas.

Luego queda el debate sobre si su segunda parte merece la pena o no. Creo que todos quienes nos pasamos este juego esperábamos su segunda entrega como agua de mayo, pero Castlevania: Lords of Shadow 2 es un juego que ha sido muy criticado tanto por la prensa como por los usuarios, y esto tiene su razón de ser por varios puntos. Pero la priemra entrega es intachable y un digno must-have que tendréis considerar jugar algún día.

Sólo nos queda dar las gracias a MercurySteam por el trabajo realizado con esta mítica saga.

Dónde comprarlo

Oferta