Es realmente emocionante poder disfrutar de todo lo que está ofreciendo esta generación de videoconsolas. Tenemos desde remakes y remasters a nuevas ediciones de clásicos atemporales, como los juegos incluidos en Sega Mega Drive Classics, a videojuegos de PS2, recopilaciones de todo tipo, mucho indie de gran calidad y arcades, muchos arcades.

Por eso me atrevo a afirmar que estamos viviendo una época mágica en eses sentido, donde las generaciones comienzan a desaparecer y tenemos libre acceso a todo tipo de videojuegos desde una única plataforma, en nuestro caso PlayStation 4, el mejor sitio para disfrutar del gaming.

Digo todo esto a pocas palabras de analizar uno de los títulos que he recibido con más ilusión en los últimos meses. Hace poco disfruté como un enano con el recopilatorio de Sega Mega Drive Classics, es cierto. Aquí podéis leer lo que dije de él.

En ese momento, la nostalgia, el hype y la realidad crearon un conjuro sorprendente. Pero, para mi sorpresa, toda esa nostalgia, ese hype y esa realidad han recibido un nuevo balón de oxígeno a través de Capcom Beat ‘Em Up Bundle.

Esos grandes arcades

Una vez hemos introducido la moneda de 25 pesetas por la ranura de la recreativa… vaya… creo que me he dejado llevar demasiado por la pasión. Recarguemos. Como decía, una vez arrancamos este maravilloso recopilatorio en nuestra PlayStation 4, el rugido de unos riffs metaleros alucinantes invadirán nuestros pabellones auditivos para transportarnos a un tiempo donde las recreativas rugían unas al lado de las otras con atronadores acordes de guitarra metaleros y cientos de explosiones a la cual más ruidosa.

Y este es el caso en la actualidad. Una vez hemos escogido el título a disfrutar, comenzará a sonar a todo volumen en nuestro televisor, donde nos atrapará sin remedio durante horas.

¿Qué títulos incluye esta recopilación de Capcom? Grandes clásicos, sin duda. Final Fight (1989), un videojuego que Nintendo consiguió en exclusiva para Super Nintendo y que obligó a Sega a crear la saga Street of Rage para Sega Maga Drive. En recreativa era (y sigue siendo en esta recopilación) simplemente genial.

Captain Commando (1991) es todo un imprescindible, uno de los mejores títulos de este recopilatorio. The King of Dragons (1991) y Knights of the Round (1991) supusieron dos bombazos. Jugándolos ahora, y después del repaso que le he dado a la saga Golden Axe, estamos, sin duda, ante dos dignos rivales de Golden Axe, título al que “homenajeaban” incluyendo algunos enemigos demasiado parecidos a los de la recreativa de Sega.

Warriors of Fate (1992), Armored Warriors (1994) y Battle Circuit (1997) completan una recopilación imprescindible para todos los amantes de los videojuegos, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Armored Warrios como Battle Circuit es la primera vez que entran en nuestras casas.

Estilo de juego

Como bien lo indica el propio nombre de esta recopilación, nos encontramos ante un compendio de máquinas recreativas que se enmarcan dentro del género de los beat ’em up, es decir, yo contra el barrio. Siempre hay un malo de turno que ha secuestrado a alguien o que se ha hecho demasiado poderoso y nosotros tendremos que enfrentarnos a sus malvados secuaces hasta llegar a derrotar al mismísimo Jefe Final. En la mayoría de los casos la venganza formará parte de nuestras motivaciones.

Bajo esta premisa tan simple se encierra una jugabilidad de escándalo, haciéndonos pasar horas repartiendo leñazos a todo bicho o esbirro que osa cruzarse en nuestro camino. Y eso es una de las cosas a destacar de este título, su gran jugabilidad.

Han pasado muchos años desde que estos títulos visitasen aquellos viejos, y ya extintos, salones recreativos, pero siguen ofreciendo el mismo tipo de enganche en la actualidad.

Tenemos “continues” limitados (aunque podremos modificar su número), podemos salvar la partida (cosa que no ocurría en los originales), y podremos disfrutar de cada uno de estos títulos a dos jugadores, con lo cual la diversión se multiplica por dos (al igual que la dificultad), pero en ningún caso nos aburriremos con lo que ofrecen.

Repartiendo galletas

Pero hablemos un poco más a fondo de lo que significa jugar hoy en día a cada uno de estos títulos. En primer lugar he de decir que los títulos que incluye Capcom Beat ‘Em Up Bundle serán las mejores versiones a las que jugaremos jamás. Son las recreativas, nada de adaptaciones modernas ni cutreports. Esto implica que la experiencia de juego será misma que antaño. Los sprites son rápidos con lo cual podremos realizar movimientos más o menos rápidos (según el personaje que controlemos) pero siempre serán fluidos y naturales.

La consecuencia de todo esto es que podemos disfrutar de una jugabilidad alegre, dinámica, acorde a nuestros tiempos, algo que ya ofrecían en el pasado. Junto a esto destacar que siempre seguían la misma regla: un mínimo de tres personajes a elegir, de los cuales siempre contaremos con un tanque, poco ágil pero muy efectivo con los golpes; también dispondremos de un personaje muy ágil pero débil en todos los sentidos. Finalmente siempre podremos optar por el “equilibrado”, el héroe que aúna fuerza, agilidad y resistencia.

También, en los siete títulos que incluye Capcom Beat ‘Em Up Bundle, hay otra característica común: los controles. Recomiendo jugar con el D-pad o cruceta. Tenemos disponibles las ocho direcciones típicas. Con la X golpearemos y con el cuadrado saltaremos. Si presionamos los dos botones a la vez crearemos un super golpe que nos ayudará a quitarnos de encima la avalancha continua de enemigos.

Apartado gráfico, sonido, novedades y añadidos

A nivel visual estamos ante un diseño gráfico que, junto a su jugabilidad, aguantan el paso del tiempo como una roca. Y a este apartado se une un apartado sonoro de escándalo, ofreciéndonos ese sonido estéreo un tanto especial tan característico de las recreativas de antaño (han recreado el paso del sonido por el mueble de madera, por eso suena raro, como contundente y apagado al mismo tiempo).

Sobre las novedades y añadidos que incluye este título diré pocas cosas. Por un lado el título incluye mucho arte que podremos disfrutar. Por otro lado podremos poner algún filtro pero, a diferencia de otros títulos similares, en esta ocasión las modificaciones que podremos realizar serán mínimas.

Otro añadido interesante tiene que ver con el on-line. Podremos disfrutar de todos los juegos tanto de manera individual como “a dobles”, ya sea desde el sofá con otro amigo o desde diferentes partes del mundo gracias a las opciones on-line. Así que disponemos tanto de cooperativo local como on-line.

Un último añadido interesante a destacar es la inclusión de dos recreativas por primera vez en un sistema doméstico. Esto me ha dado la oportunidad de conocer dos titulazos como son Armored Warriors de 1994 y Battle Circuit aparecido en el ’97. A todo esto hay que añadir un buen puñado de logros.

Conclusiones

Capcom Beat ‘Em Up Bundle es un gran recopilatorio que nos acerca, de manera definitiva, siete de los mejores arcades a nuestros hogares.

No importa la edad que tengas, o si has vivido la época dorada de las máquinas recreativas o no tienes ni idea de lo que son. Este nuevo recopilatorio de Capcom es imprescindible para disfrutar de algunos de los pilares que hicieron fuerte y mítica a la compañía nipona.