De la mano de la compañía brillante como la purpurina Supergiant Games, y tras haber pasado años antes por el mercado de ordenador cosechando un gran éxito entre la crítica y los jugadores, llega ahora a PlayStation 4 y Ps Vita, Bastion. Este título entrelaza los géneros de acción al más puro estilo hack and slash y el rol, ofreciéndonos un mundo exuberante, en el cual deberemos crear y luchar por el último refugio de la civilización mientras que un misterioso narrador comentará cada uno de nuestros movimientos.

Historia

Al comenzar el juego tomaremos las riendas del pequeño Kid, el cual se despierta en un mundo en ruinas. Un narrador de voz ronca, nos relatará como lo que él llama “La calamidad” ha hecho añicos la tierra de Caelondia, creando una extraña realidad en la que debe vivir en los tramos de tierra que flotan en el aire. Después de guiar al niño a través de los restos de este mundo post-apocalíptico, y tras derrotar a una serie de enemigos que se interpondrán en nuestro camino, llegaremos al Bastión principal, este lugar actúa de refugio destinado a cualquiera que venga a durante un desastre. Por suerte, una vez estemos en dicho lugar, encontraremos al anciano narrador llamado Rucks, quien nos alentará a encontrar “Núcleos imbuidos de poder” para restaurar el lugar a su estado anterior, buscar supervivientes, y quizás descubrir cómo a sucedido todo esto.

Jugabilidad

La forma de juego es sencilla, como ya hemos mencionado antes lo que se nos propone es conseguir núcleos para llevarlos al Bastión y devolverle su esplendor. Para llevar a cabo esa tarea nos moveremos alrededor de diferentes niveles en los cuales nuestro objetivo será el de avanzar hasta dar con el preciado objeto, y ¿como hacemos esto? Fácil, repartiendo estopa a diestro y siniestro.

Durante nuestro periplo por las diferentes fases, deberemos enfrentarnos a todos los enemigos que salgan a nuestro paso, y para esto contaremos con dos armas. En un principio solo estaremos acompañados de nuestro fiel martillo, pero pronto obtendremos un arco, además de esto disponemos de una “habilidad secreta” a escoger, conforme vayamos consiguiéndolas. El total del arsenal del juego asciende a 11 armas en total, pero que por supuesto, se encuentran escondidas en los diferentes escenarios. Asimismo, hay determinadas piezas que nos darán la opción de “trucar” nuestras preciadas armas.

A todo esto, hay que sumarle la destreza de nuestro héroe para rodar rápidamente esquivando enemigos y dañándolos. Igualmente estaremos armados con un escudo que nos ayudará a evitar ser dañados, e inclusive rebotar ciertos ataques en forma de proyectil. Los elixires son igualmente muy útiles en nuestra aventura. Estos brebajes servirán tanto para restaurar nuestra salud, como para recuperar los puntos necesarios para hacer uso de las “habilidades secretas”.

Igualmente es obligado mencionar que al derrotar adversarios o simplemente destrozando partes del decorado, cosecharemos unos fragmentos que nos servirán como moneda de cambio para cualquier tipo de transacción, bien sea mejorar nuestro armamento, comprar algunos artilugios útiles, etc.

Para finalizar con este apartado, debéis saber que en nuestra base (es decir, el Bastión) podremos ir levantando edificios que nos serán la mar de útiles. Uno de ellos es una licorería, en este lugar Kid puede equiparse una variedad de bebidas alcohólicas por cada nivel que vaya subiendo, los cuales le otorgarán ciertas mejoras.

Gráficos, sonido y duración

Bastion es un título notable en el apartado técnico, empezando por su maravilloso despliegue visual. Presente ante nosotros un mundo precioso, unos personajes bien realizados y detallados, una paleta de colores de enorme riqueza y un toque de lo más peculiar al ir conformándose el escenario bajo los pies del protagonista cuando este avanza.

La banda sonora es también de una gran calidad, y consigue hacer que nos sumerjamos más en el título. La voz del narrador que viene con nosotros durante el juego, comentado todo lo que hacemos, y sirve de compañía durante los desolados parajes llenos de enemigos. El audio está íntegramente en inglés, aunque cuenta con subtítulos al castellano.

La duración es considerable y oscila entre las 8-10 horas, dependiendo siempre de lo que queramos entretenernos con las andaduras de Kid. Solo hay un modo de juego para un jugador, es decir, solo cuenta con la aventura principal; además no hay en principio nada que invite a la rejugabilidad.

Conclusión

Bastion es sin duda uno de los títulos independientes de acción más interesantes de los últimos años. Un juego de acción y rol que destaca en muchos aspectos, tales como su nivel gráfico y su mítica banda sonora, una duración notable, variedad de armas y mejoras, y un sistema de combate entretenido y adictivo… Al menos hasta cierto punto, dado que podría terminar por volverse un poco repetitivo, por otra parte, si ya disfrutaste este juego en otra plataforma, no hay ningún tipo de novedad que invite a volver a comprarlo.

Si os decidís por darle una merecida oportunidad a este gran título, podéis encontrarlo únicamente en su versión digital a través de la Store de PlayStation por el precio de 14,99€, y su tamaño es de 1,1 GB.