Shadow of The Colossus ya está en nuestras librerías a un precio de escándalo de 39.99€. Derrotar colosos ahora cobra un nuevo sentido gracias al remake que ha hecho BluePoint Games (@bluepointgames). Y es que, si desde aquella primera vez en el año 2005 ya era impresionante ver todo en movimiento en nuestra PS2, ahora el juego original ha sido superado ofreciendo un lavado de cara dificil de olvidar.

Gracias a esto algunos podemos rememorar aquella primera impresión que nos dió estar subido encima de los colosos.

Shadow of the Colossus

Este nuevo remake añade cambios jugables opcionales que no desentonan con respecto al clásico además de una nueva lista de trofeos que cambia bastante con respecto a la remasterización de PS3. Si queréis consultar todos los cambios que ofrece podéis verlos en nuestro análisis de Shadow of The Colossus.

Vamos a ir comentando algunos trofeos y comparándolos con la antigua versión.

Trofeos más fáciles

El fruto de la tierra
Come un trozo de fruta

En PS3 hay muchos coleccionables a lo largo del juego. Tenemos que conseguir todos los lagartos (que a veces da fallos), tenemos que conseguir todos los objetos por las pruebas cronometradas y además conseguir todos los frutos repartidos por el mundo. Por suerte para la versión de PS4 sólo necesitamos comer una sola fruta.

Lagarto a rayas
Recoge una cola de lagarto plateada

En PS3 debemos conseguir todas las colas de lagarto plateadas (de color blanco). El problema es que el trofeo está glitcheado, hay lagartos que vuelven a aparecer, lo cual es un despropósito y nos hará dar muchísimas vueltas. En PS4 sólo tenemos que coger una cola y no todas las del mundo.

Portador de la maldición
Completa el juego en cualquier dificultad

En PS3 debemos pasarnos el juego en normal y después en difícil para dos trofeos distintos. Sin embargo para maximizar nuestra vida y stamina además de hacer todos los contra-reloj en Normal y Difícil, debemos pasarnos el juego la friolera de seis veces. En PS4 a pesar de no haberse separado los trofeos, para conseguir el trofeo platino también tendremos que pasarnos el juego al menos cinco veces.

Bendición del nómada
Encuentra un barril en una cueva secreta

En este nuevo remake tenemos unos nuevos huevos de pascua (easter egg). Han añadido repartidos por el mundo varios barriles, con encontrar uno solo nos saltará el trofeo. Camino de los colosos 6 y 13 los encontraremos, pero también los han puesto en el templo nada más empezar el juego. Es una referencia por supuesto a The Last Guardian y los barriles que come la bestia Trico.

Maestría con flechas trucadas
Dispara a un lagarto con una flecha especial

Conseguiremos flechas especiales entre los primeros objetos tras acabar con los contra-reloj en normal y en difícil. Sencillamente nos equipamos con una de estas flechas y disparamos a un lagarto cualquiera para hacer saltar el trofeo.

Shadow Shrine

Animales de la tierra
Interactúa con una paloma, un halcón, un pez y una tortuga.

En PS3 hay dos trofeos que pueden llegar a ser complicados. Uno de ellos nos exige sujetarnos durante 30 segundos a un halcón y a un pez. Puede resultar bastante complicado y necesitamos mucha energía. Ahora sólo nos piden cogerlo una vez y soltarlo, además de añadir a la tortuga, que sólo debemos subirnos a ellas.

Trofeos más difíciles

Los siguientes trofeos no están en la versión de PS3. Algunos parecen muy difíciles pero no lo son tanto en comparación. Sin embargo otros trofeos pueden darnos problemas.

Demonio de la velocidad
Completa el modo difícil en menos de 5:41:28 s

Los speed-run suelen ser complicados en lineas generales. Pero uno de los trofeos más complicados de The Last Guardian es uno de sus speed-run, dado que no nos sobra mucho tiempo. Ocurre algo similar con Broken Age, la aventura gráfica tiene un speed-run donde no puedes permitirte fallos prácticamente.

Sin embargo hemos estado investigando y lo normal es que en difícil la partida nos dure sobre las 2:40 min aproximádamente, así que en teoría tenemos tiempo de sobra para completarlo.

Escamador anclado
Derrota al Coloso 8 antes de que pueda darse la vuelta

Debemos derrotar a dicho coloso y nos recomiendan en las guías que tengamos todos los objetos desbloqueados, dado que debemos quitarle una cantidad de vida brutal en muy poco tiempo y hacerlo en normal o en difícil, aunque no es imposible, debemos hacerlo perfectamente sin fallar.

Último hombre en pie
Completa el juego sin morir ni una sola vez

A pesar de parecer complicado, debemos sencillamente estar atentos. Lo que ocurre es que en PS3 no tenemos este trofeo y es digno de mención.

En busca de la salvación
Reza en todos los templos

Este es el único coleccionable que ya teníamos en PS3. Por suerte son sólo 25 templos, pero han quitado los trofeos de “conseguir todos los lagartos con cola plateada” y “comer todas las piezas de fruta del mundo”.

Rey de la velocidad
Obtén todos los objetos del Ataque cronometrado de una vez

La descripción puede llevar a confusión. En PS3 tenemos dos trofeos para este objetivo.

Uno de ellos nos exige conseguir todos los objetos en dificultad normal. Y el otro nos exige conseguir todos los objetos en dificultad difícil.

Ahora han condensado esto en un único trofeo, y para ello debemos en dificultad difícil superar todos los contra-reloj, luego guardar la partida. Salimos al menú principal del juego e iniciamos una nueva partida “New Game+” en dificultad normal. Luego sólo nos queda superar todos los contra-reloj esta vez en normal y así conseguir todos los objetos restantes.

¿Qué versión es más difícil?

A pesar de que nos han solucionado varios problemas en le nuevo remake de Shadow of The Colossus para PS4 quitando la mayoría de los coleccionables, han añadido unos dos o tres trofeos que a pesar de no ser tan difíciles, dependen de la suerte a la hora de derrotar colosos, tal y como ocurre con los contra-reloj. Por otra parte, han añadido varios trofeos que resultan atractivos por hacernos explorar más el juego, obligándonos a cruzar el puente del principio del juego donde se encuentra la entrada a las Tierras Prohibidas, trofeo que no existe en PS3.

En ambas versiones tendremos que pasarnos el juego seis veces gracias a la necesidad de elevar al máximo nuestra vida y nuestra stamina. Sin embargo en PS4 nos han quitado la mayoría de coleccionables, los cuales son bastante pesados en PS3. Así que se podría decir que es más fácil en PS4.

Sin embargo, no debemos subestimarlo, estamos ante un juego más difícil que la media para conseguir todos sus trofeos. Todas las guías de trofeos suelen darle una dificultad por encima de 6/10.

A pesar de no haber mencionado la totalidad de trofeos de la nueva versión de Shadow of The Colossus esperamos que esta pequeña guía os haya ayudado para repasar la versión de PS3 y de PS4. No está demás decir que si ya tenéis el trofeo de platino en PS3, tendréis una nueva oportunidad de repetirlo en PS4 y conseguir otro trofeo de platino. Dado que son listas de trofeos y juegos diferentes.