Una de las noticias más importantes de la semana nos saltó a la cara de buena mañana. El viernes 28 de julio por la mañana, cuando alguno todavía no se había quitado las legañas o directamente le quedaban aún horas de sueño por disfrutar, PlayStation mandaba un mail a todos los suscriptores de PlayStation Plus para dar la fatídica noticia. Subida de precio a partir del 31 de agosto, y subida importante.

Se trató de una subida de 1 euro al mes, 5 euros por tres meses y 10 euros por un año de suscripción al servicio online de pago PlayStation Plus. La compañía además cometió una torpeza en el comunicado, pues se limitaba a informar de la subida y a recordar que te puedes dar de baja, sin mencionar en caso alguno la razón de la subida ni prometer mejor servicio o juegos, algo que más tarde harían en sus canales oficiales, pero que se echaba en falta en el comunicado. Y es raro que Sony cometa torpezas así porque en temas de marketing y comunicación son unos genios.

Cualquier subida de precio duele, es evidente, y más cuando piensas que te van a seguir ofreciendo exactamente lo mismo pero pagando más. Nos las prometíamos muy felices cuando vimos la calidad de los juegos gratuitos de agosto, con Just Cause 3 y Assassin’s Creed: Freedom Cry entre otros, porque hemos tenido muchos meses de juegos con una calidad inferior. La sorpresa fue cuando vimos que esa calidad tenía letra pequeña (o subida grande).

La compañía ha asegurado que la subida de precios es necesaria para lograr varios objetivos: Mejores juegos gratuitos, mejor servicio (más inversión en servidores, menor tiempo de mantenimientos y con menos frecuencia), más y mejores demos, más eventos y actividades… otra prueba fue el acceso durante el fin de semana a la primera fase de DOOM para los miembros de Plus totalmente gratis y con los contenidos descargables disponibles. Algunos podrán creérselo, otros ya han sacado las antorchas, los picos y las azadas y han querido dirigirse a las puertas “virtuales” de PlayStation para poner el grito en el cielo.

Por supuesto todo el mundo está en su derecho de quejarse – particularmente pienso que una queja sin insulto tiene más valor, o se le puede hacer más caso – y obviamente cada cual es libre de darse de baja del servicio PlayStation Plus y perderse todas las ventajas que ofrece, entre ellas el juego online, los juegos gratuitos mensuales, descuentos superiores o exclusivos y los 10 GB de almacenamiento en la nube.

No menos cierto es que el servicio online de PlayStation suele ser motivo de quejas por parte de sus usuarios, y un claro motivo de orgullo por parte de los seguidores de Microsoft, que siempre sacan pecho con su servicio de Xbox Live. Con esta subida el coste de los 12 meses de suscripción es el mismo para Xbox Live Gold y PlayStation Plus, 59.99 euros (el mes y los tres meses son algo más baratos en Xbox). ¿Es tan descabellado pensar que esta subida de precio sea necesaria para que Sony cumpla con lo prometido y pueda así igualarse a su gran competidora, que tiene mejores servidores y regala, por lo general, mejores juegos?

Yo personalmente creo que Sony está haciendo las cosas bien en esta generación y que por supuesto merece mi voto de confianza. Si luego resulta que las promesas y los juegos buenos se diluyen en el tiempo y volvemos a los títulos de segunda fila entonces sí, me quejaré. Y fijaos que hablo en singular porque esta es una opinión muy personal, repito, cada cual es libre de quejarse como y cuando considere. ¡Faltaría más!

Luego hay otro asunto que hemos podido escuchar por la red en forma de rumor, y es que la subida de precio de PlayStation Plus sería un paso necesario para que llegase otro servicio añadido a la suscripción, nada menos que PlayStation Now, el servicio de juego en streaming para poder disfrutar de un catálogo de juegos de PS4 y PS3 tanto en nuestra PS4 como en un PC, un catálogo que ya cuenta con más de 500 juegos y que en julio ya recibió novedades importantes como Killzone: Shadow Fall, God of War III RemasteredDarksiders II: Deathinitive Edition. 

Al parecer, y según el rumor, a partir del 31 de agosto, fecha de la subida del servicio, se podría anunciar que PlayStation Now llegaría por fin a Europa, aunque está por ver si de forma totalmente gratuita para usuarios de PS Plus o con un importante descuento. Llama mucho la atención que en la sección de PlayStation Plus se incluyese un banner con promoción de PlayStation Now.

Evidentemente si esto fuese así sería todo un punto para Sony y las críticas por la subida se convertirían en alabanzas (al menos quiero pensar eso) porque no cabe duda que el servicio PlayStation Now es muy atractivo, tener a nuestra disposición más de 500 juegos, con joyas como The Last of Us, Bioshock Infinite, Red Dead Redemption, Mafia II, Mortal Kombat, Batman Arkham Origins… (por si queréis consultarlos todos aquí tenéis el listado completo) justificaría más que de sobra esa subida de precio. Hay que tener en cuenta que el servicio de PS Now cuesta 20 dólares al mes en EEUU y 100 dólares al año, así que dudo mucho que directamente lo incluyan gratis con el Plus, me inclino más a pensar que sería una rebaja a mitad de precio.

Sea como fuere, incluyan o no a PlayStation Now en el menú, prefiero esperar, darle un voto de confianza a Sony y PlayStation y comprobar si esa subida de precio del servicio se traduce en todo lo prometido… o no. Dejaré “mi cuchillo” enfundado y permaneceré atento a futuros acontecimientos. Que cada uno haga lo que quiera con el suyo.