El pasado 22 de marzo Telefónica presentó en Madrid un balance del año 2017 sobre su apuesta por los eSports, con proyectos tan especiales como la creación de Movistar Riders Academy, un proyecto para potenciar el talento de los eSports en España que ofrece a los futuros campeones la posibilidad de acceder a un espacio de formación para aprovechar todo la experiencia y conocimiento de Movistar Riders.

Ya no se puede hablar de “la moda de los eSports” sino más bien de realidad, y es que sólo hay que echar un vistazo a las cifras para darse cuenta que los eSports forman parte de nuestras vidas, cientos de personas se ganan la vida con ellos, hay una gran industria detrás e incluso ya existen páginas de apuestas de eSports que se siguen con gran interés.

Sólo en competiciones organizadas y/o patrocinadas por Movistar hemos tenido más de 6.800 jugadores inscritos y 145.000 asistentes a eventos y torneos, y gracias al canal Movistar eSports de Movistar+ se han alcanzado los 2,7 millones de seguidores, 185 millones de impactos, 15 millones de visualizaciones de contenidos y 250.000 páginas vistas mensuales.

PlayStation y los eSports

Es evidente que, además del PC, la estrella de las competiciones eSports es PlayStation 4, una consola cuyas ventas en España multiplican a las de Xbox One y Nintendo Switch.

Ya os hablamos de la Liga Oficial PlayStation como punta de lanza de la apuesta de PlayStation por los eSports, y también hemos visto otras colaboraciones como la II Edición Red Bull Campus League, que apuesta por una de las estrellas del panorama eSports como Rocket League, pero creo que todavía puede hacer más.

La industria del videojuego cada día nos ofrece más propuestas multijugador, éxitos como Fortnite, Overwatch, Destiny 2 o TESO dejan a las claras que a la mayoría de jugadores les gusta compartir su afición favorita de forma online, cooperativa o competitiva, y las comunidades creadas a partir de estos juegos son cada vez mas grandes y están más organizadas.

El líder debe ser líder de eSport

Creo que PlayStation debe erigirse como la compañía que más apoye los eSports y que su presencia en los eventos importantes no sólo sea en forma de consolas sino también de presencia oficial, fomentando aquellos eventos que se consideren más importantes y que generen más expectación.

No hay muchas mejores formas de promocionar tu consola que estando presente en eventos que siguen millones de personas, en ser la consola que todos asociemos con las estrellas de los eSports, y que sus juegos exclusivos, al menos algunos de ellos, sean referentes para que todos los seguidores y aspirantes a campeones tengan motivos para comprarse la consola.

Porque veo los exclusivos de Sony y sólo veo experiencias de un jugador: God of War, Detroit: Become Human, Spider-Man, Horizon Zero Dawn, The Last of Us… todos son grandes títulos, pero… ¿no debería Sony pedirle a uno de esos grandes estudios que tiene que haga al menos un gran título multijugador?

Y por supuesto creo que Sony debería lanzar más equipamiento profesional, como ha hecho Microsoft con el mando Elite de Xbox One, y tener sus propios mandos Pro, así como una línea de accesorios oficiales de más calidad y que ofrezca la mayor precisión.

Nintendo, tras una Wii U sin apenas presencia en el panorama online, parece que tiene claro que con los eSports se gana mucha comunidad y se consiguen grandes ventas. Lo hemos visto como Mario Kart 8, con ARMS y por supuesto con Splatoon 2, y los directivos de Nintendo hablan de ello con gran orgullo.

En definitiva, creo que PlayStation está haciendo bien las cosas, pero todavía puede hacer más. Los eSports son el futuro, los eSports son el presente y PS4 debe ser una referente hoy y lo debe ser mañana.