[Opinión] La feria del E3: Lo quiero todo, lo quiero ya

4

Ya hemos podido disfrutar de todas las conferencias del E3, y aunque aún queda mucha feria y muchos anuncios por delante, podemos decir que casi toda la carne se ha puesto en el asador y que hemos podido degustar excelentes platos.

Y reitero lo de “hemos podido disfrutar” porque creo que no todo el mundo lo ha disfrutado, o al menos no ha quedado satisfecho con el nivel general del E3 ni con la conferencia de Sony. He leído más veces en redes sociales la palabra “decepción” que “juegazo”, y aunque por supuesto toda opinión es respetable siento que mucha gente nunca está contenta, nunca tiene lo suficiente, son insaciables.

¿De verdad para vosotros la conferencia de Sony ha sido mala? No me entra en la cabeza que se utilice el calificativo mediocre a una hora de charla en la que apenas se ha hablado 5 minutos y que los otros 55 han sido una sucesión de juegos, juegos y más juegos… ¡y qué juegos! God of War, Days Gone, Detroit Become Human, Shadow of the Colossus, Uncharted: El Legado Perdido, Horizon Zero Dawn The Frozen Wilds, Spiderman… ¡hasta Knack 2 y Gran Turismo Sport se tuvieron que quedar fuera por falta de tiempo! ¿Cómo se puede catalogar de mala una conferencia con semejantes juegazos?

Es cierto que mucha gente esperaba un Final Fantasy VII Remake, un Kingdom Hearts 3 o un Bloodborne 2, que hubiese querido ver más sorpresas, aunque fuese en forma de nombre, logo y quizás una breve CG hypeante. Mucha de esa gente que critica estas ausencias es la misma que critica a Sony por mostrar juegos sin fecha al que le quedan años de desarrollo y que son presentados un E3 tras otro sin que vean la luz al final del túnel. Es posible que parte del equipo de Guerrilla ya esté trabajando en un nuevo proyecto, Polyphony en Gran Turismo 7, Sucker Punk en otro Infamous o una nueva IP y hasta el Team ICO esté compaginando el remake de Shadow of the Colossus con otro proyecto, pero parece que a la gente le hace ilusión ver un logo que diga “Shadows of the Guardians” con letras bonitas.

Si algo se le puede criticar a Sony es su tibio apoyo a PlayStation VR – nos sigue faltando un catálogo de altura para convencer de verdad de gastarse semejante dineral – aunque con TESO V: Skyrim, Inpatient y, no olvidemos, Doom VFR, al menos tenemos algo a lo que aferrarnos, cosa que no podemos decir de PlayStation Vita, una portátil que ya está totalmente enterrada para Sony en occidente, aunque desde tierras niponas se empeñen en lo contrario.

Y sí, creo que este no ha sido ni de lejos el mejor E3 de Sony, si tuviese que darle una nota estaría entre el bien alto y el notable. ¿Qué necesidad tenía Sony de sacar todos sus proyectos en este E3? Sabiendo que Microsoft se ha guardado unas cuantas cartas para el futuro – nuevo Gears o nuevo Halo, por ejemplo – y teniendo en cuenta todo lo que saldrá a nivel Third Party y lo que ha salido ya este 2017 – que nadie se olvide de los Horizon Zero Dawn, NioH, NieR Automata, Gravity Rush 2, WipEout Omega Collection o Yakuza – yo creo que tener una segunda mitad de año con Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy, Gran Turismo Sport, Dragon Quest XI o Knack 2 además de las dos expansiones de Uncharted y Horizon Zero Dawn ya es más que suficiente.

Pero es que además hay que sumarle los Assassin’s Creed Origins, Need for Speed Payback, Call of Duty WWII, FIFA 18, NBA 2K18, Far Cry 5, Destiny 2, Star Wars Battlefront 2 o Sonic Forces, no se vosotros pero a mí no me va a dar la vida (ni la cartera) poder comprar y jugar a tanto.

Pero es que lo queremos todo, y lo queremos ya. Nos encanta decir que una compañía ha aplastado a otra, adoramos la crítica despiadada y el catalogar a casi todo de basura. Si todos los juegos que he mencionado antes son basura y os los regalan no los tiréis, dármelos a mí que mi PS4 hará de vertedero.

Lo que hay que oír.

  • fracusanz

    Exacto! Ayer hablablamos de esto justamente!
    https://youtu.be/iMlgEIuGrG4

  • JairoSG

    Pienso que Sony tiene tantos proyectos en marcha que no le hace falta mostrarlos todos a la vez. No sé cuanto durará esta generación de consolas pero, si han de lanzarse todos los proyectos en la familia PS4 diría que como mínimo estaremos tres años más con la actual generación. Además Sony está consiguiendo algo sorprendente: muchísimos de esos proyectos son exclusivos. Hay mucho movimiento en Sony que todavía no vemos… pero lo iremos viendo si Dios quiere.

    • fracusanz

      yo creo que aun le quedan años. Está claro que ps3 duró una barbaridad, pero que no nos extrañe que saquen un ps4 súper Pro Slim, con su reproductor 4k audiovisual y sus super teraflops y esas cosillas. A ver que dice Pratcher jaja!

      • Javitxu

        ¿Qué necesidad tenía Sony o Microsoft de mostrar todo en esta feria? Seguramente para las ventas sea mejor que cada juego tenga su espacio y no saturar… vale que estando Trump en el poder al mundo le pueden quedar dos telediarios pero…