Uno de los juegos más esperados de los úlitmos años es sin duda Cyberpunk 2077, lo próximo de CD Projekt RED, el estudio polaco responsable de la saga The Witcher que logró alcanzar la excelencia con la tercera entrega, algo que ha elevado las expectativas por esta nueva aventura que ha sabido mantener el secretismo… hasta ahora.

Por fin sabemos con seguridad que tenemos ante nosotros todo un FPS, y el estudio nos ha ofrecido una hora de intenso gameplay en el que hemos podido conocer muchos detalles del juego, sus historias, armas, habilidades…

¿Quieres saberlo todo sobre el juego? Entonces sigue leyendo…

Cyberpunk 2077, donde la vida no vale nada

Cyberpunk nos presenta una ciudad sin ley, una sociedad decadente que sobrevive como puede, y donde el crimen organizado, las bandas y la violencia están muy arraigadas. El juego está basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020.

El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria. CD Projekt RED ha querido que nos sintamos identificados con el protagonista, y por eso contará con una gran personalización de los personajes incluyendo su pasado, que será importante. Podremos elegir entre decenas de opciones, pelo, tatuajes, maquillaje… y los stats para hacernos el personaje que mejor nos represente.

Nos situamos en Night City, en Carolina del Norte. Una ciudad donde a cada paso nos encontramos con locos, gente sin techo, desesperada, enganchada a las drogas y a los negocios ilegales, hacinados en grandes bloques de apartamentos. Resulta increíble ver el trabajo de diseño de todos los personajes, y en una ciudad tan viva y llena de NPCs no encuentras dos iguales, los ves caminar juntos por tribus, encuentras tiendas donde poder comprar, pero también máquinas expendedoras, o incluso puedes encargar algo a través de una marquesina. Esto es el futuro, amigos. 

Empezamos una misión en nuestro apartamento, donde podemos acceder a nuestra sala de armas para equiparnos o elegir bien nuestra ropa para la ocasión, pues según las prendas cambiarán nuestras estadísticas.

Tenemos que acudir al mercado negro y nos encontramos con un par de humanos medio muertos, desnudos y metidos en una nevera. Podemos conectarnos a su cabeza para averiguar qué les pasó, pero al intentar revivirlos aparece un gran despliegue de seguridad privada que se lleva los cuerpos en un vehículo aerotransportado. Aquellos que tienen dinero para contratar medicina privada son privilegiados en este mundo. 

Jugabilidad

¿Es Cyberpunk 2077 otro Deus Ex? Sin duda en un primer momento recuerda mucho a esta saga, y muchos elementos estarán presentes, la estética cyberpunk, los potenciadores… pero Cyberpunk es mucho, mucho más ambicioso.

A muchos les ha chocado que el juego sea un FPS, incluso se podría dudar si el estudio polaco será bueno en este género. Os aseguro que es uno de los mejores shooters que he visto en los últimos años por sus grandes posibilidades. Sin perder el fondo RPG (distintos puntos de daños según la zona en la que disparemos a los enemigos, por ejemplo) disfrutamos de las ventajas que nos puede dar la tecnología aplicada a nuestro cuerpo. Saltos increíbles, caminar por las paredes… 

Lo mejor es poner un ejemplo. Estamos en un complejo enemigo y abatimos a uno de ellos. Nos conectamos a su mente antes de que muera y gracias a ello accedemos al plano del edificio y el lugar donde están sus compañeros. Localizamos a dos de ellos, y sacamos un arma-mochila consistente en dos grandes garras metálicas que nos permiten suspendernos a varios metros colgados en la pared. Pirateamos a un enemigo y saltamos sobre el otro. Mientras el que queda en pie tiene el arma encasquillada (por nuestro pirateo) le arrancamos la cabeza de cuajo con nuestras garras. 

Tenemos tiempo bala, potenciadores, recuperamos vida o adquirimos mejoras temporales aspirando distintos sprays… además las mejoras cibernéticas estarán a la orden del día. Para otra misión acudimos a la tienda de un viejo conocido que nos ofrece una retina mejorada capaz de hacer zoom o ver en realidad aumentada información de cualquier personaje que tengamos delante, o un guante capaz de desbloquear armas de bloqueo táctil. Algunas armas son una pasada, tenemos balas que rebotan contra las paredes y podemos usarlas viendo la trayectoria para abatir enemigos protegidos en cobertura, y también hay otra que ofrece un marco, detecta a todos los enemigos y dispara balas autodirigidas.

Pero el juego no sólo será disparar, también habrá que tomar decisiones, escoger entre ruedas de diálogo (y al igual que ocurre en otros juegos como Mass Effect luego no se dice el texto de la opción elegida), y esas decisiones harán que cada partida sea distinta y que queramos volver a jugar para ver qué pasaría si en lugar de, por ejemplo, haber aceptado un trato hubiésemos traicionado el comprador, le hubiésemos pegado un tiro y cogido el dinero. 

Nos moveremos en la ciudad en coche o moto, con la posibilidad de escoger primera o tercera persona mientras conducimos. En algunos momentos tendremos persecuciones con tiroteos de lo más espectaculares. 

Otra cosa muy interesante es que habrá organizaciones con un nivel tal que no conviene traicionarlas ni cabrearlas. Nos podrán piratear, entrar en nuestra cabeza e interrogar, detectando si mentimos o no, y tal vez nos convenga decir de parte de quién venimos aunque eso sea traicionar a nuestro cliente. 

Decisiones y consecuencias, tratos que nos obligan a conseguir armas, y para lograr el dinero para comprarlas hacer nuevos tratos con otras bandas. Un sinfín de posibilidades.

Apartado técnico

Resulta una gozada visual la cantidad de detalles que tiene el juego, los escenarios enormes, el cuidado enfermizo en representar elementos que casi pasan desapercibidos… todo para conseguir que nada desentone en ese mundo futurista donde la tecnología convive con la decadencia. 

Es increíble el tamaño del mundo en el que nos movemos, una enorme ciudad sin pantallas de carga donde poder entrar en edificios, con un nivel de detalle espectacular. El estudio ha asegurado estar dando todo lo que tienen para lograr mantener la calidad gráfica en un mundo tan grande, con personajes tan diferenciados, donde cada NPC parece tener personalidad propia. 

Para haceros una idea del nivel gráfico simplemente ver el vídeo que hemos incluido en este texto, y pensar que la mayoría de imágenes son ingame. Increíble.

El diseño de niveles está, nunca mejor dicho, a otro nivel, la iluminación, la cantidad de elementos en pantalla…. en cualquier interior es espectacular la iluminación conseguida, pero cuando sales a la ciudad y te encuentras cientos de personajes tan diferenciados te das cuenta el tremendo talento de CD Projekt exprimiendo la potencia de las consolas y te preguntas cómo lo harán. 

Conclusiones

Hay estudios que están destinados a hacer grandes cosas, que no se asustan por las altas expectativas y siempre están dispuestos a dar un paso más de lo que todos esperamos de ellos. Atreverse con un shooter cuando dominas otros géneros y mostrar lo que han mostrado en el E3 es para quitarse el sombrero. 

Las posibilidades de Cyberpunk 2077 son tan grandes que podemos tener juego durante meses y meses, jugando decenas de partidas distintas. Aquellos que disfruten de la estética cyberpunk, del futuro, de las películas como Blade Runner, encontrarán en este título su sueño hecho realidad. 

Todavía falta mucho por ver del juego, pero por lo visto hasta el momento mucho se tienen que torcer las cosas para no estar ante uno de los juegos más importantes de esta generación. Se va a hacer larga la espera hasta tenerlo en las tiendas.