Últimamente estamos viviendo una vorágine de videojuegos en 2D que son una auténtica maravilla técnica, tanto que distinguirlos de largometrajes animados es tarea difícil. Desde la saga Deponia y las secuencias de Crossing Souls, hasta la adaptación de Los Pilares de la Tierra. nos han ofrecido un trabajo excepcional tanto en diseños artísticos como en animaciones y gráficos en general.

Esta vez el estudio de Dinamarca ThroughLine Games (@ThroughLineGame) son los artífices del desarrollo de un juego que ha sido comparado con el famoso estudio de animación Ghibli por varios medios. Su nombre: Forgotton Anne, una aventura cinematográfica guiada 2D de scroll lateral, según lo definen sus propios creadores. Una aventura que, por cierto, no nos dejará indiferente por méritos propios en varios apartados. Especialmente Los Pilares de la Tierra y Forgotton Anne dignos de mención por enseñarnos momentos sin cortes de ningún tipo dentro del juego ni diferencias entre las secuencias, las conversaciones o el juego real.

Por desgracia, antes de continuar con el análisis debemos advertir que el juego está completamente en inglés, nos hemos puesto en contacto con la distribuidora Square-Enix Collective para personalmente preguntarles sobre esto. Han añadido tres idiomas al juego, Alemán, Inglés y Francés, olvidándose de todos los demás idiomas. Dado que se trata de una aventura cinemática 2D tal y como se define así mismo, es un error a todas luces que no venga en nuestro idioma. Y para quien se esté preguntando “¿Por qué otros idiomas y no el castellano?”: La respuesta es que en Alemania y Francia por ley todo debe ser traducido/doblado.

forgotton2

Square-Enix Collective nos ha comentado que en esta ocasión el trabajo de traducción no corría por su cuenta, sino por ThroughLine Games, la desarrolladora. Tras ponernos en contacto con ellos nos han confirmado que el italiano y el español eran traducciones de prioridad absoluta, pero no han podido encontrar localizadores de idiomas (empresas o autónomos que traducen los videojuegos a distintos idiomas). Aunque ya están en proceso de hacerlo y aunque no estará en castellano para la fecha de lanzamiento, quizás en un par de meses lo tengamos finalmente en nuestro idioma.

Introducción

¿Te has preguntado alguna vez dónde van a parar las cosas que perdemos? Un calcetín, una gorra, un viejo juguete. Jamás acaban apareciendo y nos olvidamos de ello cuando pasa el tiempo. En esta aventura, cada objeto perdido se transporta mágicamente a un mundo llamado Forgotten Lands, donde los objetos cobran vida y personalidad mágicamente, y pasan a ser llamados “Forgotlings”.

En este mundo, los Forgotlings según sus características se les asigna un oficio, a las órdenes del jefe del mundo, llamado Master Bonku, y su hija, Anne, a quien controlamos. Siendo los únicos humanos de todo Forgotten Lands, los acontecimientos se desarrollan con esta premisa y sin demasiada explicación (por ahora).

forgotton35

Cualquier tipo de objeto, juguete, prenda de vestir o accesorio puede ser un Forgotling. Hablaremos con todo tipo de personajes, calcetines, botas, fregonas, bombillas, maletines, plumas de escribir, pistolas, altavoces, armarios, etcétera. En muchas ocasiones no tendrán sentido algunas cosas, como por ejemplo ver cómo fuman, mueren, comen o beben estos Forgotlings, aunque no dejan esto como agujero de guión.

Gráficos de otro mundo

El trabajo realizado a nivel gráfico y de animaciones por ThroughLine Games desde el minuto uno es excepcional. Los diseños totalmente Anime no están nada mal aunque puede que alguno sea poco inspirado, pero la fluidez de las animaciones, la cantidad de movimiento en pantalla y la utilización constante de efectos 3D tanto en partículas como en escenarios, nos sorprenderán en más de una ocasión. Hemos visto cosas preciosas en los videojuegos, pero pocos tan elaborados como Forgotton Anne.

Un montón de detalles curiosos nos acompañarán y sorprenderán visualmente durante todo el trayecto hasta el final. En el juego las tres dimensiones son constantes y necesarias, y su trabajo en este sentido es francamente sorprendente.

Forgotton gif1

Como podéis comprobar las animaciones son constantes, no hay parones, ni bajadas de framerate, ni tampoco suelen ser habituales “cortes” de animación. Se nota el mimo en cada animación para que parezca que todo está vivo. De repente la cámara te hace un primerísimo plano y al alejarse ya estás controlando a Anne. Soberbios detalles.

Las secuencias o las conversaciones con primeros planos entrarán en escena sin ningún tipo de carga, como si se tratase de una secuencia constante e interactiva, logrando que la inmersión del jugador sea enorme, además de tener un lenguaje de cámaras y una fotografía excelente.

Mientras seguimos jugando, al igual que nos sorprenden las secuencias repentinas y constantes, también el zoom juega con nosotros, haciendo que nuestro personaje se vea muy pequeño en ocasiones, apreciando así la riqueza de los escenarios mientras suena esa gran banda sonora.

forgotton22

Algunas imágenes como esta última parecen de una secuencia. Pero en realidad es 100% in game. Es decir, estamos controlando al personaje en ese momento.

Críticas a la sociedad actual

Es curioso el guión del juego, parte de una premisa muy básica, incluso infantil, pero nos dan varios argumentos y lecturas que se pueden extrapolar a la vida cotidiana de cualquier persona. Una crítica evidente al consumismo del siglo XX y XXI hace gala durante toda la aventura de Anne a medida que exploramos Forgotten Lands, pero también la historia tocará más temas, como por ejemplo los regímenes totalitarios y su comprensión desde los dos bandos. Un tema no precisamente para niños y que nunca pasa de moda.

La empatía juega un papel importante, constantemente se apela a esta de parte del bando de los Freedom Fighters o los también llamados rebeldes, y de parte del Sistema gobernado por el Maestro Bonku, donde Anne es conocida como The Enforcer, una temida agente del gobierno que con su poderosa arma, el Arca (en forma de guante en su mano) puedes consumir a los objetos hasta quitarles su alma, esto se conoce como Distill.

Forgotten Lands como mundo y universo está muy bien construido, una mezcla entre steampunk y Londres, o al menos ciertas similitudes, con sus edificios de corte europeo, clima lluvioso, callejones y pasadizos, combinados con la tecnología que utiliza la energía “Arca”, pilar fundamental de la historia y del mundo Forgotten Lands.

El Arca y su importancia

Haciendo nuestro trabajo como The Enforcer controlando a Anne, pronto descubriremos que no todo es lo que parece. Tendremos decisiones importantes a lo largo de la historia con un sistema de conversaciones parecido a Mass Effect. Aunque sólo tendremos dos opciones claramente definidas, en vez de tres como en la saga espacial de Shepard.

Depende de nuestras decisiones, de nuestros actos, e incluso de nuestra habilidad en las plataformas, veremos diversos cambios en la historia y en los diálogos. También hay que decir que todo esto es necesario para conseguir el trofeo platino, así que durante nuestro trayecto hacia dicho trofeo, nos harán explorar al 100% de secretos y coleccionables del juego.

Forgotton Gif 2

A lo largo de la historia tendremos que resolver muchos puzzles, algunos relacionados con encontrar objetos, otros relacionados con desviar la energía hacia alguna puerta, y otros relacionados con las plataformas, buscando constantemente a qué dirección debemos ir ahora.

El control de Anne es exquisito y recuerda a los primeros Prince of Persia de los años 90. Los saltos tendrán que ser calculados por la inercia, y nuestra habilidad con las alas también será necesaria. Forgotten Lands está llena de secretos, podría ser definido como un “Metroidvania”, al menos en parte, porque podemos regresarnos a localizaciones que ya hemos visitado antes, pero eso si, más guiado, lineal y limitado.

Orquesta Filarmónica de Copenhagen

Ni más ni menos, los encargados de deleitarnos con esta impresionante banda sonora, con muy buenos acordes, arreglos, y personalidad propia en cada pieza. Aunque a título personal hubiese preferido acordes propios para cada personaje, dando así protagonismo y asimilándose a un musical, en general es sobresaliente en este aspecto y no se le puede criticar.

La historia nos llevará por distintas emociones, pasando por momentos dramáticos, mágicos, con cierto humor y de melancolía. La banda sonora conformada por la orquesta filarmónica de Copenhagen representa a la perfección todo esto, acompañada de una gran dirección y mezcla de sonidos, que siempre es importante para que todo esté perfectamente cuadrado con cada secuencia, plano y situación.

Forgotton Gif 3

También hay que decir que el trabajo en cuanto a efectos de sonido es sobresaliente, lleno de vida, tal y como ocurre con la ambientación del juego, los personajes, las ciudades cuando están llenas o vacías. Cada paso dado en tierra, metal o cesped sonará de manera distinta, el viento, la fauna y la vegetación son cambiantes y muy conseguidos. En definitiva, un trabajo muy completo, brillante y que formará parte de la experiencia.

Conclusiones

A pesar de ser el primer videojuego de la desarrolladora danesa Through Line Games, hay que decir que no lo parece en absoluto en valores de producción o en detalles técnicos. El juego es una maravilla y parece hecho por el estudio de animación Ghibli en ocasiones. Tal y como le pasaba a Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca en PS3. A pesar de lo bizarra que es su propuesta, enseguida nos acostumbramos a este original argumento y se nos invitará a seguir adelante para ver uno de los posibles desenlaces.

Su único gran “pero”, es que el juego no está traducido ni doblado al castellano, y es un fallo tremendo dado que esto en España se traduce en “pocas ventas”. Además, tiene muchos diálogos, pero tampoco estamos ante un Mass Effect con 20.000+ líneas de diálogo, traducirlo podría ser trabajo de pocos días en las manos adecuadas y con el esfuerzo adecuado. Doblarlo es otra cosa, ahí si involucramos más dinero, la actuación de cada actor de doblaje, las repeticiones de escenas, etcétera. Este sería el único gran “pero” de Forgotton Anne.

Hablando del doblaje, uno se acostumbra en general, pero en ocasiones parece el típico doblaje de anime de serie B, no habría estado mal unas mejores actuaciones en general, sin resultar tampoco tan malos o tan molestos.

Lo único español que tenemos en el juego (por ahora) será una referencia al Don Quijote. Sólo podemos animaros a todos a disfrutar de este gran juego a pesar de venir en inglés de lanzamiento. Puede ser un aprendizaje si así decidís tomarlo. O bien esperar unas semanas/meses a que ya esté traducido al castellano tal y como ha confirmado la desarrolladora.

forgotton24

¿Por lo demás? Forgotton Anne es un juego muy original, precioso y entretenido, que tiene una gran historia con muchas lecturas, que nos hará rompernos la cabeza en algunos momentos para avanzar en la historia (sin ser un reto importante), y que tras pasártelo tiene un extra en forma de mundo abierto donde podremos revisitar todas las fases del juego, explorar los coleccionables y el lore de Forgotten Lands. Que no es poco.

No hay mejor forma de estrenarse que como lo ha hecho la desarrolladora danesa. Forgotton Anne ha recibido elogios casi de manera unánime, y no es para menos. Esperemos que pronto esté en castellano, porque sería una pena perdérselo por la barrera del idioma.

Dónde comprarlo

Por ahora no podemos ofreceros el juego en físico. Debeis acceder a la PlayStation Store y adquirirlo a un precio PVP de 19.99€. Estará disponible el próximo 15 de mayo 2018.

Pero si podemos ofreceros la Banda Sonora Original, que ya está a la venta.