El pasado 11 de abril fuimos invitados por PlayStation España a una presentación muy especial, un evento que nos trasladaría al futuro, una época en la que los androides conviven con nosotros, nos ayudan, tienen nuestros trabajos y por lo general se muestran dóciles y obedientes. Bienvenidos a Detroit: Become Human.

El evento se celebró en Madrid y en él tuvimos ocasión de conocer al Lead Writer o Guionista Jefe de Quantic Dreams, Adam Williams, que nos habló largo y tendido sobre el título, un juego al que pudimos jugar durante más de dos horas y del que tendréis unas completas impresiones los próximos días.

Además de Williams, en el evento tuvimos muchas otras sorpresas e invitados que os contamos a continuación:

Bienvenidos al futuro

Nos encontramos en Detroit, año 2038, dentro de sólo 20 años, lo cual no parece demasiado lejano, o como dicen en el evento… a la vuelta de la esquina.

Entramos en un recinto futurista, paredes blancas, drones sobrevolando nuestras cabezas y grabándonos, androides que nos ofrecen asiento y ofrecen amplias sonrisas… PlayStation nos ha preparado una buena fiesta.

Detroit: Become Human es el ultimo trabajo de Quantic Dream, y si conocéis las obras del estudio sabréis que la toma de decisiones siempre fue importante, aunque en este juego serán todavía más importantes.

El evento arrancó con una breve introducción de Liliana Laporte, General Manager de Iberia y los Territorios Mediterráneos, así como con la intervención de Rafael Conde, un experto español en Inteligencia Artificial de Innovación Vector que nos ha ofrecido una charla sobre el momento actual de la IA y su futura evolución, hablando sobre las técnicas Machine Learning para generalizar el comportamiento o el Deep Learning para imitar la percepción humana.

Hoy en día tenemos IA en Siri, redes sociales, Spotify, Amazon, Netflix, Gmail… está más presente de lo que nosotros pensamos.

Drones, Escape-Room y más

Sobre el juego y el contenido de las declaraciones de Adam Williams todavía no podemos contaros nada, pero sí seguir hablándoos del evento, que estuvo lleno de sorpresas.

Además de los citados drones, PlayStation España nos preparó una serie de actividades de lo más variadas para meternos en ambientación y entretenerlos mientras esperábamos nuestro turno para jugar.

Teníamos una escuela de pilotaje de drones, en las que un amable droide (algo barbudo para los cánones robóticos) nos explicaba cómo manejar el dron, aunque el pobre acabó demasiadas veces en el suelo.

También teníamos una demostración de vehículos que seguían patrones de líneas en el suelo y nunca se salían del camino, un fabuloso billar en una mesa decorada con motivos del juego, una zona de pelea de robots y, lo que fue más espectacular, una Escape-Room. 

En ella teníamos 20 minutos para investigar un asesinato utilizando varias pruebas en la recreación de una casa. Con otro cinco compañeros de otros medios unimos nuestras mentes y nuestra habilidad detectivesca y averiguamos lo que ya se sospechaba, la víctima no se había suicidado como nos habían hecho creer.

A Detroit en mayo

Ya falta menos para que vayamos al Detroit del futuro con Detroit: Become Human, y es que el próximo 25 de mayo saldrá en exclusiva para PlayStation 4 con mejoras para PS4 Pro.

Antes de esa fecha tendréis unas completas impresiones del juego, pero mientras tanto esperamos que hayáis disfrutado de esta crónica.