Vivimos una época de juego online, títulos que apuestan por jugar en compañía, cooperando o combatiendo contra decenas de jugadores en mundos plagados de enemigos, rifles, armaduras, zonas de buena cobertura y subidas de rango.

Aunque el juego individual podría decirse que está en peligro de extinción, tampoco podemos decir que el cooperativo local esté precisamente en auge, nada que ver con lo que vivimos antaño en consolas como Nintendo 64 o PS2.

Existen muchos juegos de cooperativo local

Ahora todo es por internet, pero hay quien prefiere juntarse con los amigos en casa y disfrutar de la consola en compañía física, donde los piques cobran una nueva dimensión y no faltan los codazos ni las risas sin necesidad de cascos ni micrófonos. Nada que ver.

Por eso en Sonyers hemos querido ofreceros un repaso a los mejores juegos de PS4 para disfrutar en cooperativo local, donde únicamente necesitaréis dos mandos Dualshock (o tal vez ni eso) y un amigo, familiar, conocido o desconocido (vosotros mismos) para disfrutar en compañía.

Una lista que ha costado decidir porque si te pones a repasar hay mucho más de lo que uno podría pensar en un principio. Esperamos que os guste nuestra selección, que por cierto hemos hecho de forma cooperativa:

A Way Out

El primero de la lista es uno de los títulos más logrados y que mejor expresan la idea de juego cooperativo de los últimos tiempos. Hazelight Studios ha sabido arriesgar presentando una historia que únicamente se puede completar con otro jugador, permitiendo compartir invitaciones ilimitadas para que cualquiera sin el juego nos pueda ayudar con la campaña online, y por supuesto desde casa.

El juego nos presenta a dos presos que se ayudan mútuamente para salir de la cárcel y ejecutar un plan de venganza. Dos tipos muy distintos con un objetivo común y unas mecánicas y diálogos tan divertidos como innovadores que te harán amar al juego.

A Way Out está a la venta para PS4 y Xbox One y podéis leer nuestro análisis aquí.

Resident Evil Revelations 2

Otro buen título para disfrutar en compañía es Resident Evil Revelations 2, un título que tal vez no tenga los mejores gráficos de la saga y que ofrece una experiencia distinta a la que vivimos en el genial Resident Evil 7, pero que cuenta con sus dosis de terror y que podremos completar 100% con un amigo en pantalla partida.

El título de Capcom fue lanzado en formato episódico con los capítulos Colonia penal, Contemplación, Juicio y Metamorfosis, y dos episodios extra adicionales: La Lucha y Mujercita. Está ambientado en un centro de detención de una isla abandonada y los hechos transcurren entre RE5 y RE6.

Knack 2

Otro gran juego para disfrutar en modo cooperativo es Knack 2, un plataformas con mucha acción y jugabilidad de la vieja escuela, que nos ofrece una aventura emocionante con dos gigantes llenos de piezas capaces de cambiar de tamaño para avanzar por los escenarios y derrotar a cualquier enemigo.

Un título que conviene tener para unas partidas relajadas con amigos, o con esa sobrina o hermano pequeño que quiere jugar contigo y nunca le dejas.

Oferta

Street Fighter V: Arcade Edition

Cualquier juego de lucha sería muy válido en este sentido, pues tanto Tekken 7, Injustice 2 o Dragon Ball FighterZ, por citar algunos, son grandes títulos para disfrutar en compañía organizando peleas sencillas o incluso montando torneos locales.

Nos quedamos con Street Fighter V: Arcade Edition porque además de sus modos de juego y su extensa lista de luchadores, es un juego muy reconocido por la gente y resulta ideal para las reuniones, ya seáis novatos o todo unos expertos en el género. ¿Quién no sabe hacer un Hadöken?

Oferta

PES 2018

Lo mismo sucede con los juegos de género deportivo, prácticamente todos tienen juego local y son más que disfrutables en compañía, no sólo de dos jugadores, incluso 3, 4… ¡hasta 7!

Es el caso de PES 2018, el último título de fútbol de Konami, que por fin ha conseguido ofrecer una jugabilidad a la altura de la saga tras unos años intentándolo sin demasiado éxito. Por supuesto otros títulos como FIFA 18, NBA 2K18 y esperemos el futuro World Tour Tennis son y serán grandes alternativas para disfrutar del deporte y los videojuegos. ¡Qué grandes tardes de PES me he pegado con mis amigos… y las que quedan!

Saber es Poder

La categoría de juegos PlayLink está caracterizada por ofrecer juegos sociales con los que disfrutar con los amigos sin necesidad de mandos, únicamente con un smartphone o tablet ya podemos interactuar con ellos y disfrutar de títulos muy variados, que van desde thrillers psicológicos, aventuras gráficas con simios hasta juegos de cantar.

Y es que SingStar: Celebration, Intenciones Ocultas, Frantics o ¡Has Sido Tú! son grandes opciones para una tarde con amigos alrededor de la consola, pero si me tengo que quedar con uno prefiero Saber es Poder, porque hay gran satisfacción en quedar por encima intelectualmente de tus amigos, y porque lo de cantar no es lo mío y los vecinos lo agradecen.

Oferta

WipEout: Omega Collection

Muchos juegos de coches incluyen pantalla partida para disfrutarse en competitivo local, aunque de nuevo si tenemos que elegir uno nos quedamos con WipEout: Omega Collection.

El juego de EPOS Game Studios nos ofrece tres títulos de la saga WipEout (WipEout HD, WipEout HD Fury y WipEout 2048) totalmente remasterizados, con gráficos actualizados, sonidos nuevos y la posibilidad de disfrutarlos con las gafas de realidad virtual PSVR, siendo además uno de los mejores juegos para este dispositivo.

Claro que también podemos quedarnos con Gran Turismo Sport, aunque únicamente podamos correr contra otro jugador en pantalla partida sin rivales, pero la calidad del título de Polyphony bien merece la pena y resulta bastante divertido.

Oferta

Sonic Mania

Con motivo del aniversario de una de las mascotas de videojuegos más populares, SEGA nos regaló Sonic Mania, una aventura 2D que podeemos jugar en cooperativo y competitivo con otro jugador para que disfrutemos de la velocidad en compañía.

Un título que ofrece gráficos “old-school” y todo el sabor de las plataformas de antaño, cuyo análisis en Sonyers puedes ver aquí.

Oferta

LEGO Marvel: Super Héroes 2

Los juegos de LEGO suelen ser otras grandes ideas para jugar con compañía gracias a sus modos cooperativos, y cuentan con una jugabilidad y una dificultad que lo hacen apto para todos los públicos.

Si nos tenemos quedar con uno, podemos hacerlo con LEGO Marvel: Super Héroes 2, porque estamos muy hypeados con la próxima película de Los Vengadores: Infinity War, aunque LEGO El Hobbit, LEGO Jurassic World o LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza son también buenas alternativas para el juego en compañía.

Oferta

Star Wars: Battlefront 2

Y hablando de Star Wars, cerramos nuestro top-10 hablando de otro juego que podemos disfrutar en compañía, la segunda entrega de la saga Battlefront que permite disfrutar de intensos combates ya sea manejando a un jedi, a un lord sith o a un simple soldado imperial.

El juego de DICE ha mejorado en prácticamente a todo a su antecesor, ofrece intensos combates a pie, en vehículos terrestres o en batallas espaciales y cuenta con un modo historia como novedad… aunque ese tendréis que jugarlo solos.

Oferta