Hace no tantos años solamente podías disfrutar de estos juegos novelados, conocidos como aventuras gráficas, en los PC’s. Pero desde hace unos años no paran de llegar a PlayStation 4 algunos de los mejores títulos de este género.

Es por eso que vamos a repasar cinco de las mejores aventuras gráficas con las que podremos pasar unas cuantas horas resolviendo misterios a través del DualShock 4. Cómo han cambiado los tiempos…

Full Throttle

Comenzamos con todo un clásico que llegó a nuestras consolas el pasado 18 de abril de 2017. Se trata de uno de los mejores juegos de la época dorada de las aventuras gráficas para PC. Controlaremos a un motero que es acusado falsamente de asesinato.

En esta ocasión Full Throttle llega totalmente remasterizado y con el control adaptado para el mando de la PS4. Si quieres conocer más de este título tenemos un interesante artículo explicando los entresijos de esta obra maestra y la imprescindible guía de trofeos.

The Walking Dead

Continuamos con otro de los pesos pesados dentro del género: The Walking Dead. En esta ocasión se trata de una actualización del género. Un buen ejemplo de cómo acercar las aventuras gráficas a nuestros días.

Uno de los grandes añadidos de este título tiene que ver con la toma de decisiones. Dependiendo de las decisiones que tomemos en cada momento, cambiaremos el devenir de la historia. Y ojo que, en su mayoría, esas decisiones son extremas y siempre tienen consecuencias.

Un apartado gráfico estilo cómic y una historia muy bien llevaba hicieron de este título el referente de muchos que han ido apareciendo con el tiempo, aunque prácticamente ninguno ha estado realmente a la altura.

Life Is Strange

Al igual que The Walking Dead, con Life Is Strange estamos ante una aventura gráfica dividida en varios episodios. Se trata del máximo exponente en cuanto a aventuras gráficas modernas se refiere.

Podremos controlar por completo a Max, lo que marca una gran diferencia respecto al point and Click clásico de los juegos de este género.

Una narrativa excelente y una banda sonora para quitarse el sombrero encumbraron esta obra de Dontnod hasta lo más alto. Hace poco ha recibido una precuela que analizamos aquí y aquí.

Yesterday Origins

Con sabor español encontramos Yerteday Origins, la secuela/precuela de Yesterday. Con un estilo visual totalmente diferente a los títulos anteriores nos encontramos con una buena aventura gráfica que nos lleva al pasado desde el final de su anterior entrega.

Péndulo Studios nos propone acompañar a John Yesterday y Pauline Petit a través de diferentes épocas con un guión lleno de giros inesperados. Un título totalmente recomendable.

Thimbleweed Park

Y para acabar este breve repaso no podemos hacerlo de mejor manera. De la mano de Ron Gilbert, todo un veterano en cuanto a aventuras gráficas se refiere (Maniac Mansion) nos llega Thimbleweed Park, todo un clásico moderno.

Utilizando el acabado gráfico pixelado de las primeras aventuras gráficas, Ron Gilbert nos trae una de los mejores representantes actuales del género.

En esta aventura nos meteremos en la piel del inspector Antonio Reyes y la inspectora Angela Ray en un título cargado de humor y referencias continuas a los años 80. Aquí puedes leer nuestro análisis.

Todavía hay más

Esperamos que hayas disfrutado de este breve repaso a un género que vive un buen momento en PlayStation 4. Más allá de los disparos existe todo un mundo lleno de títulos que valen mucho la pena y aquí te hemos acercado algunos de los mejores representantes del género. Puedes repasarlos en el siguiente vídeo.

Eso sí, no están todos. Hemos dejado fuera títulos tan importantes como Sherlock Holmes: Crimes and Punishments, Syberia 3, Broken Sword 5: La maldición de la serpiente, Grim Fandango o Caos en Deponia (analizado aquí).

Quizás, la próxima vez. Pero hasta entonces, a disfrutar de estas cinco “novelas interactivas”. No te vas a arrepentir.