UNDERTALE

UNDERTALE

PS4

Fecha de lanzamiento:15 de agosto de 2017

6

puntuación Sonyers

10

Lo bueno: La historia. Los personajes. La Banda Sonora. El mensaje del juego. Todo.
Lo malo: Seguramente mucha gente no le dará una oportunidad al juego debido a su estilo gráfico

Undertale ha sido todo un fenómeno desde su lanzamiento en PC en el 2015, fue y sigue siendo un éxito rotundo en Steam, ha obtenido las mejoras notas de la prensa especializada, y ha creado todo un fandom que lo defiende a capa y espada y que han investigado cada esquina, cada diálogo del mismo para resolver algunas de las incógnitas mas grandes del juego. Esto sin mencionar las teorías conspirativas alrededor de algunos de los personajes.

Desde ese entonces, muchos hemos esperado con ansias una versión para consolas y no fue sino hasta que Toby Fox, el padre y desarrollador del título, se acercó a 8-4, un equipo que se encarga de publicar juegos en Japón, con la intención de crear una versión japonesa del mismo. Fue durante este proceso donde se decidió traer el juego a PlayStation 4 y PS Vita.

La historia de Undertale comienza en una época donde los humanos y los monstruos vivían en paz en la tierra, hasta que un fatídico día la guerra entre los dos clanes se desata y los humanos salen victoriosos. Los monstruos, al ser el bando perdedor, son exiliados a una cueva subterránea donde son atrapados tras una barrera creada por siete magos, por la cual nadie puede salir o entrar.

Un día, un pequeño niño (o niña, según quien juegue), cae a través de un agujero en la montaña y llega a la cueva de los monstruos. Allí se encuentra con Toriel, un cariñoso monstruos que lo rescata y el enseña las mecánicas básicas el juego, y desde este punto tu misión sera escapar de este mundo que, a primera vista, parece hostil y quiere matarte pero donde pronto descubrirás que no todo es lo que parece.

Durante tu solitaria aventura a través de este Inframundo conocerás una plétora de personajes entrañables y de lo más carismáticos que te enseñaran el lado más “humano” de los monstruos y que terminaras amando. Conocerás personajes como Sans y Papyrus, dos esqueletos de lo más peculiares, o a Undyne, quien se dedicara a hacer de tu viaje todo un peligro mientras te ataca constantemente.

Como en cualquier otro título de Rol, te enfrentaras a monstruos que pretender acabar contigo, pero hay algo que el juego pero irás descubriendo poco a poco, y es que que recaerá sobre ti decidir cómo enfrentar a estos monstruos que te encuentres. Como común denominador de este género tendrás a tu disposición armas y armaduras que te ayudarán a enfrentar y acabar con ellos, pero no todo tiene que ser violencia salvaje y despiadada. El juego te ofrece la opción de dialogar con los monstruos y perdonar sus vidas, sin necesidad de herirlos físicamente. Es en este punto donde Undertale se luce de gran manera y se distancia de otros juegos del género.

Durante estos combates tendrás la opción de luchar, tomar acción, usar un objeto o escapar. Si decides atacar, verás un pequeña pantalla de minijuego donde debes atinar al centro para ocasionar mayor daño. En cambio, si prefieres escoger un camino menos violento, podrás tomar acciones como hablar con los monstruos, descubrir sus “puntos débiles” para así acabar con sus ganas de atacar y terminar el combate sin que nadie salga herido. Por ejemplo, uno de los enemigos es Tsunderplane, un avión que, aparentemente, tiene sentimientos amorosos por ti, por lo que si decides acercarte, se sentirá avergonzada y podrás acabar con el enfrentamiento fácilmente sin atacar.

Todos los monstruos tienen su truco, pero no por esto dejarán de atacarte mientras descubres cual es. Durante su turno deberás esquivar todos sus ataques o saldrás herido e irás perdiendo puntos de vida. En estos momentos verás en la pantalla un pequeño cuadro donde irán apareciendo los ataques del enemigo muy al estilo de juego como Gradius o los shoot’em up donde llevas una pequeña nave mientras esquivas proyectiles. Escrito puede ser algo confuso, pero una vez que lo juegas, se entiende fácilmente lo que deberás hacer en cada enfrentamiento.

Si conocéis el juego, o estáis leyendo este análisis, podréis ver que el apartado gráfico no es para nada excepcional, más bien es algo simple, tirando a feo en muchas ocasiones, pero he aquí donde radica gran parte del encanto del juego. A pesar de su simplicidad, cada área que irás explorando esta llena de detalles, como Waterfall con sus flores luminiscentes o rocas que iluminan el camino, o pueblos como Snowdin llenos de nieve donde muchos de los monstruos exiliados han hecho sus hogares y viven en armonía. Incluso, los personajes pueden llegar a transmitir muchos sentimientos con sus expresiones faciales mientras conversan contigo, lo cual hará que, prácticamente, te enamores de ellos.

La música del juego también ayuda mucho y me atrevería a decir que es perfecta. Cada paso que das, cada lugar que visitas, o cada batalla a la que te enfrentas tiene una melodía que te hace olvidar que estas viendo algo que parece dibujado por un niño de 5 años, lo cual logra transmitir tantos sentimientos y ayuda, en gran manera, a que te enamore de este extraño mundo subterráneo.

Y ya que hablamos de la version para consolas, hay que destacar que, a pesar de no incluir nuevo contenido que modifique la historia el gameplay, se han agregados nuevos detalles como un modo mosaico interactivo que cubrirá el espacio en negro de la pantalla – el juego tiene una dimension de pantalla original de 4:3 – y cambiará dependiendo del area donde te encuentres o, si lo prefieres, podéis dejar el espacio en negro sin ningún problema. Otro nuevo agregado es un santuario perruno, donde te encontrarás a un simpático perro que te pedirá donaciones de dinero constantemente para ir desbloqueando un “secreto”.

Sin duda alguna, y sin entrar en territorio de spoiler, en un mundo donde lo que manda es la supervivencia del más apto, Undertale es un juego que te muestra un lado distinto de los juegos de Rol donde, por lo general, tu misión es siempre acabar sin piedad con todo lo que represente un peligro porque sino, ellos acabarán contigo. En momentos como estos, el juego realmente te da elegir el camino que prefieres seguir y tus acciones tendrán una repercusión moral hasta el ultimo segundo de tu aventura. Debo acotar que, desde su salida en PC, me había mantenido alejado de cualquier video o spoiler porque, tras leer tantas alabanzas, quería experimentar el juego totalmente a ciegas, sin saber qué me esperaba, y el resultado ha sido completamente satisfactorio.

Es increíble como un juego tan simple puede enseñarte tanto de la vida y hacernos reflexionar de momentos donde, muchas veces, tomamos decisiones apresuradas sin detenemos un momento para evaluar lo que sucede a nuestro alrededor. Vivimos en un mundo donde parece que lo único que importas eres tú mientras, a tu alrededor, existen personas iguales a ti, con sentimientos que pueden ser tan frágiles como los tuyos y que también tratan de sobrevivir el día a día, y sobre quienes tus acciones pueden repercutir de forma positiva o negativa, todo depende de tu actitud y las decisiones que tomes.

Definitivamente, Undertale es una experiencia realmente única, llena de sentimientos y momentos que, tal vez, se queden en la memoria de muchos de nosotros, y que recomiendo a todos aquellos que buscan algo diferente, un juego con alma, que te de mucho más que algunas horas de entretenimiento.

Etiquetas: Undertale

6
  • Javitxu

    Hay juegos que tocan “la patata” y este es uno de ellos, no me extraña tu nota, no hay que dejarse llevar por el aspecto exterior

  • TrnRawr

    Me lo recomendaron muchas veces pero jugar en PC no me gusta (tengo las manos hechas a los mandos de la play ya), por lo que siempre he tenido la gran duda de cómo será el juego y realmente quiero jugarle. Creo que esta va a ser la oportunidad perfecta, porque por si fuera poco leyendo el análisis tengo aún más ganas de jugarlo. ¡Gran trabajo!

    • Rogelio Melián

      Me paso exactamente lo mismo. Muchas personas me recomendaban jugarlo en PC ya que, según ellos, nunca llegaría a consolas pero no perdí las esperanzas porque que no me gusta jugar en PC y aquí lo tenemos.

  • JairoSG

    ¿Cómo es la experiencia de jugarlo en PS Vita? ¿Está en castellano?

    • Rogelio Melián

      El análisis lo hice para PS4, por lo que no se como va el juego en Vita pero, juzgando por como luce y lo bien que esta hecho el port, no dudo que la experiencia sea excepcional. Y no, el juego no cuenta con textos en castellano, solo ingles y japones

      • JairoSG

        Oks!!! Gracias.