Tequila Works y GameTrust quisieron colaborar hace ya un tiempo para crear un juego de realidad virtual. De esta colaboración nació The Invisible Hours. Sin embargo, hace unas semanas conocíamos que este juego tendría una versión en la que no es necesario disponer de un dispositivo de VR para disfrutarlo. Y es en esa versión en la que se centra este análisis.

Con The Invisible Hours descubrimos una nueva mecánica de juego, en la que el jugador no es más que un espectador en un teatro. Esto es lo primero que llama la atención, y lo siguiente que la historia se centra en el asesinato del famoso inventor Nikola Tesla a mano de alguno de sus curiosos invitados.

Tequila Works es un estudio madrileño que ha encontrado el éxito gracias a sus juegos Deadlight, RiME y The Sexy Brutale. GameTrust ha sido la encargada de distribuir el juego en todo el mundo. Sin más preámbulos, comencemos a hablar de esta historia.

¿Quién ha matado a Tesla?

La historia que se cuenta es, cuanto menos, curiosa.

Comenzamos con la llegada del detective sueco Gustaf Gustav a la isla donde vive el famoso inventor Nikola Tesla. Él, junto a un variopinto grupo de personajes, han sido invitados por Tesla para, según dicen sus cartas, “enmendar sus errores”. Este grupo se compone de una de las actrices más famosas del mundo, un peligroso ex convicto, el hijo de un rico magnate del ferrocarril, la ex asistenta de Tesla y el inventor rival Thomas Edison, al que se suma el actual mayordomo ciego de Tesla que ya está en la casa. Vaya estampa, ¿eh?

El detective Gustav es el último en llegar. Los demás están ya en la casa. Y cuando el detective entra por la puerta, Tesla está muerto, asesinado, a unos pocos pasos. Todos son sospechosos, ¿pero quién habrá cometido ese acto en realidad? Esa es nuestra duda y objetivo principal, aunque con el transcurso del tiempo muchas más preguntas surgirán entorno a todos los personajes.

Ahora hablemos de cómo se juega, y este uno de los aspectos más llamativos. Como ya he dicho, el jugador es solo un espectador. De hecho, comenzaremos a ver la historia accediendo al palco de un teatro. Una vez en el juego, nos moveremos libremente donde queramos y cuando queramos, pues somos un espectador invisible a los personajes. Es, literalmente, como ver una película o una serie. A la vez, su mecánica nos puede recordar a The Sexy Brutale, aunque la historia es bien diferente.

Esto implica que nada de lo que hagamos tendrá repercusión en la historia. No intervendremos de ninguna manera en su transcurso ni interactuaremos con los personajes. Nada de nada. Ni siquiera en su final, cuando se acerca el momento de sacar a la luz al asesino de Tesla, tenemos la opción de elegir nosotros a quien creemos que ha sido. Todo es ver y disfrutar. Yo, personalmente, hubiera preferido poder intervenir en cierta manera, aunque eso implicaría cambiar todo el enfoque del juego.

Los personajes en sí tienen personalidades muy variadas. Desde el egocéntrico inventor a la confiada actriz o al servicial mayordomo. Seguirlos nos descubrirá sus verdaderas identidades, secretos y, sobretodo, por qué decidieron acudir a esa cita con Tesla. Pero como ya he dicho, las cosas se complicarán con el transcurso del tiempo, y veremos cómo la vida de cada uno ha influido hasta llegar a esa situación.

Y también cómo lo que cada uno cree saber puede ser o no cierto, pero hará que actúe de una forma u otra porque para él es la verdad. Solo nosotros, los espectadores que lo sabemos todo, conocemos que sus ideas hacia cierto personaje son equivocadas. Lo que vemos en el juego es la versión que cada personaje se crea de los demás, y cómo actúa en consecuencia por ello; cada una de las historias de los personajes son, en su conjunto, la historia principal entera.

La historia se acaba dividiendo en varios misterios, todos ellos cada vez más intrigantes. Todos están involucrados de una manera u otra. Descubrirlo todo es nuestro cometido, más que nada porque la duda nos corroerá. Al igual que los propios personajes creen o desconfían en otros, nosotros nos haremos nuestras propias opiniones de ellos según lo que vamos descubriendo. Y al final, llegaremos a la conclusión de todos esos secretos. En cierto modo, los vamos a coger cariño… y a algunos todo lo contrario.

En el sitio adecuado en el momento adecuado

El juego, antes de su lanzamiento, prometía que la historia será diferente dependiendo de dónde estemos en cada momento. Por ejemplo, vemos una conversación entre dos personajes, y uno hace una declaración. Si anteriormente hemos estado observando a ese personaje podemos descubrirle diciéndole a otro que va a contar esa mentira. Así, descubriremos secretos, historias y conversaciones clave para entender todo lo que está pasando. Esto implica que, lo que descubramos sobre las mentiras contadas o secretos que no han salido a la luz, quede todo para nosotros. Seguro que no soy la única que ha gritado a la pantalla un “oh vamos, no confíes en ese, ¡es todo mentira!” como cuando ves una película y engañan al protagonista.

Los personajes estarán cada vez en una parte de la casa (a veces fuera) y con un personaje u otro, o solos. En ocasiones resulta curioso estar observando una conversación y oír a lo lejos a otros hablando de sus cosas cuando pasan, o ver que pasan por la sala de al lado ajenos a lo que se está viviendo dentro. La sensación que han creado de observar, seguir y descubrir es sorprendente y llamativa.

Pero tranquilos, seguir a un personaje no excluye perderse el resto de eventos. Podremos parar, retroceder o avanzar en el tiempo. Esto es especialmente útil para poder ver las conversaciones de todos los personajes.

El juego se divide en 5 capítulos, cada uno con su línea de tiempo. Podremos vivir estos capítulos tantas veces como queramos, siguiendo a tal personaje o investigando por nuestra propia cuenta. Para que sea más sencillo, el menú ofrece un mapa de todo el terreno con una línea de tiempo y los personajes. Así, podemos ver en el mapa dónde está cada personaje en cada momento, además de poder ir a tal escena concreta con solo seleccionarla.

En este punto se nota que el juego en un principio era solamente para realidad virtual, pues con el casco y visto directamente en nuestros ojos es mucho más fácil interpretar el mapa y a los personajes en él. En esta versión de no-VR, esta opción de ayuda es algo menos útil. En The Sexy Brutale, la mecánica de mapa, línea de tiempo y personajes era muy similar a la que vemos en este juego, y la interpretación del mapa y los personajes en él es mucho más intuitiva y sencilla. Se echa de menos eso en este juego.

Recorre la mansión, observa, examina y descubre

El juego completo se sitúa en la isla, lo que incluye la mansión de Tesla y el terreno de alrededor. En conjunto, el mapa es bastante grande. Pero donde estaremos mayormente en todo el juego será en la mansión. Consta de dos plantas además de un desván, y bastantes habitaciones. Al principio, puede que nos agobiemos y nos perdamos cuando vayamos a investigar, pero a la tercera o cuarta vez que tengamos que buscar cierta habitación o hacer tal recorrido acabaremos aprendiéndonos esa mansión como si fuera nuestra propia casa, y nos resultará muy fácil encontrar a cualquier estancia.

Los controles también son muy sencillos. Como no tenemos que interactuar, nuestra simple misión es movernos y, a veces, observar objetos. Así, los controlemos incluyen nuestro movimiento (dando pasos como normalmente o teletransportándonos), movimiento de cámara, seleccionar objetos e inspeccionarlos, y parar, adelantar o retroceder en el tiempo.

Los objetos de los que hablo a veces serán un reloj, un cuchillo, etc mientras que en otras ocasiones serán documentos coleccionables. Inspeccionar estos elementos en ningún caso es obligatorio, pero es básicamente lo que nos ayuda a entender la historia. Los documentos nos aclaran el pasado de Tesla y su decisión de invitar a esta gente a su casa mientras que otros se refieren precisamente a esa misma gente. Encontrarlos todos nos hará ganar trofeos, pero lo más importante es que si no encontramos todos no entenderemos nunca todos los secretos de esta aventura.

También hay acciones secretas que nos ayudarán a descubrir los secretos más profundos. Descubrirlos nos costará un poco más, pero la recompensa de entender por fin todo merece la pena. Curiosamente, los más observadores encontrarán guiños a Deadlight, RiME y The Sexy Brutale, e incluso al propio nombre de Tequila Works.

Varias opciones de idiomas

Un increíble acierto son las opciones del idioma. Está disponible la opción de poner subtítulos en varios idiomas, pero es que además las voces también cuentan con un amplio abanico de lenguajes, entre los que está el español. Las interpretaciones son más que correctas, pero donde más gusto da escuchar nuestro idioma nativo es cuando, como he mencionado antes, estamos presenciando una conversación y por al lado pasan otros personajes también conversando.

Con los subtítulos, nos transcriben la conversación que tiene lugar más cerca de nosotros, pero las voces en nuestro idioma nos permiten escuchar de fondo la conversación que tiene lugar incluso fuera de plano y así descubrir también cosas. Además, estas voces a distancia, como tiene que ser, suenan más alejadas y la experiencia es muy real. Todo esto sumado a la vista en primera persona crea la sensación de estar realmente ahí dentro.

Los gráficos son simples pero efectivos. Los movimientos de los personajes son muy correctos, y decidamos ver las escenas desde un plano más alejado o desde más cerca de los personajes, todo es muy correcto. Quizá las expresiones faciales no lleguen a ser demasiado detalladas, pero como no estamos obligados a verlo desde tan cerca y tampoco son fundamentales en ninguna ocasión, podemos pasarlo por alto.

Por otro lado, con la gran cantidad de objetos que hay para inspeccionar, todos ellos están más que bien hechos. Incluso los documentos que podemos leer, aunque haya una opción para que una voz en off lea el documento, es posible que podamos leerlo nosotros sin recurrir a esta opción.

Sobre su duración, cada uno de los 5 capítulos tiene una duración de media hora más o menos. Pero claro, el capítulo lo tendremos que ver varias veces, cada vez siguiendo a un personaje si queremos enterarnos de todo. Esto, sumado al tiempo que pueda llevarnos la exploración y más si queremos descubrir hasta los secretos más profundos, nos hará invertir unas 8 horas.

Sobre rejugar la aventura, es como volver a ver esa película o serie que tanto nos gusta: puede que nos apetezca de vez en cuando. Pero a voz de pronto y si ya hemos sacado todos los misterios a la luz, la aventura no tiene más que ofrecernos. Eso sí, si has jugado a su versión de no-VR y te haces con PlayStation VR, el mismo juego te servirá para jugarlo en realidad virtual, y seguramente merezca la pena volver a jugarlo tan solo por vivirlo desde esta otra perspectiva.

Conclusión

The Invisible Hours es básicamente una historia donde nosotros decidimos qué ver. No podemos hacer nada por cambiar los hechos, pero sí podemos descubrir por qué ocurren. Secretos, mentiras, engaños, personas que no son lo que parecen… Nada falta en esta aventura. Y solamente nosotros podremos averiguar la verdad de todo. ¿Te gustan las buenas películas o series de intriga? Te gustará este juego.

La mansión de Tesla tiene mucho que ofrecer y la historia de su asesinato hará que muchas cosas salgan a la luz. ¿Quién será el culpable de su asesinato? Pronto, a esta cuestión la seguirán muchas otras que hará que desconfiemos de las primeras impresiones. Y estos personajes que parecen no tener nada en común se verán envueltos en historias compartidas. Tesla les prometió enmendar sus errores y parece que al final, con su asesinato, tendrán algunos errores más que añadir a la lista.

El juego cuenta con variedad a la hora de escoger idioma, tanto de subtítulo como de voces, lo cual se agradece mucho. La experiencia que se ofrece en su conjunto es maravillosa, aunque quizá podrían haber implementado el dejarnos intervenir de alguna manera.

Además, la misma versión del juego te servirá para jugarlo en PS VR o sin la opción de realidad virtual.

Su duración es correcta, ni muy largo ni muy corto, más teniendo en cuenta que tendremos que revivir toda la aventura cada vez desde el punto de vista de un personaje. Y con el añadido de los coleccionables, muy importantes para la historia, nos invita a explorar y a invertir más tiempo, con la satisfacción al final de haber revelados todos los misterios.

En definitiva, es una buena historia que nos permite saber todos los puntos de vista para resolver un misterio. Un misterio que acabará siendo más importante de lo que pensamos. Una vez comencemos, necesitaremos llegar al final.