Strikers Logo

Uno de los juegos más populares, divertidos y dolorosos de nuestra infancia es el balón prisionero (dodgeball). El juego consiste en coger un balón un lanzárselo a nuestro contrincante para eliminarlo, todo esto en un ring sin salir del límite señalizado. Lo bueno de ver este concepto en videojuegos es que la imaginación es el límite con respecto a la historia o los diseños. Así es Strikers Edge, un dodgeball vertiginoso y rápido con armas, magias ancestrales y mucha intensidad con un diseño muy atractivo.

Aunque ya hemos visto antes esto en videojuegos, sobretodo Arcade, es menos común verlo en un título de consola. PlayStation Talents sigue ofreciendo la posibilidad a estudios pequeños de enseñarnos su arte a la hora de realizar videojuegos. A pesar de que en principio deberían ser juegos menores, últimamente parece que los estudios más pequeños han demostrado grandes dotes de realización al crear obras con una gran capacidad de sorpresa.

Strikers Edge es un golpe sobre la mesa de una desarrolladora pequeña que puede mirar de tú a tú a las grandes compañías en algunos aspectos… aunque sus carencias se notan, como es lógico. Parece mentira que estudios tan humildes y con tan pocos recursos puedan ofrecer obras tan matizadas. Iremos comentando lo que supone Strikers Edge para su género y para nosotros, los jugadores de PlayStation.

Strikers Ege - 2

Balón prisionero renovado

El estudio Fun Punch Games afincado en Lisboa, Portugal, define su obra como un “dodgebrawl – la mezcla entre balón prisionero, armas y magias ancestrales”. En principio hemos visto este concepto antes, pero las variantes a realizar pueden ser infinitas. La imaginación de los estudios es el límite.

En Strikers Edge tenemos personajes que se manejan bajo el mismo concepto pero de forma distinta, radicando sobretodo en su ataque cargado o su magia. La velocidad de disparo suelen ser la misma pero la velocidad de movimiento cambia en los personajes, otorgando de esta forma variedad a la jugabilidad.

Strikers Edge - 9

El hecho de disponer de una defensa limitada hace además que las partidas no se alarguen demasiado por utilizar de manera ilimitada los bloqueos. Llegará un punto en la partida donde no podremos protegernos de los ataques del enemigo, obligándonos a movernos constantemente para evitar los proyectiles de nuestro adversario.

Se ha visto este concepto ‘Dodgeball’ en otros videojuegos, sin embargo el añadido de la Stamina y la alteración de las características es un cambio que no se había visto. Es la diferencia con respecto a otros juegos de dodgeball, que hacen que Strikers Edge pueda ser competitivo. No puedes atacar constantemente en todas direcciones o esquivar constantemente en todas direcciones, se te acaba tu stamina y tendrás que esperar a que se recargue. El cansancio es un factor importante.

Cada tres golpes, el último golpe del round tiene efecto “tiempo bala”, para hacernos más sencillo tomar decisiones en el último segundo.

Strikers Edge - 7

Unos personajes de lo más variopintos

Algunas de las características y habilidades especiales de sus personajes podréis consultarlas en la web oficial del juego. También el propio estudio ha añadido una “dificultad” estimada en el control de cada personaje como podéis apreciar. Podéis comprobar enseguida que la web tiene un gran diseño y ofrece todos los detalles, vídeos, gifs y características de cada personaje así como una breve descripción de sus habilidades. Lamentablemente la web está en inglés.

Urgül
El Bárbaro

Lanza cuchillos a distancia, pero su ataque cargado lanzará su gancho encadenado, atrapando al contrincante y reduciendo así su velocidad durante unos segundos, mientras, puedes darle un tirón para dejarlo desequilibrado un período breve de tiempo, buscar cobertura o bien atacarle con tus cuchillos mientras lo tienes enganchado.

Haru
El Ninja

Haru lanza shurikens y se mueve muy rápido, su ataque cargado es la estrella de la corona. Lanza una daga con humo, y al presionar R1 Haru se lanza al otro lado de la pantalla en diagonal atacando a todo lo que pille por delante, sea objeto o dos personajes.

Argalus
El Espartano

Argalus es un espartano como Leónidas o Kratos, tiene su escudo y su lanza. Un personaje equilibrado cuyo ataque cargado hace lanzar su escudo que rebotará en todas las coberturas del escenario hasta que pierda velocidad por la inercia y vuelva a nuestras manos nuevamente.

Laël
La Arquera

Laël es una arquera que odia a los humanos por atentar contra la naturaleza del mundo. Con su arco tiene un par de habilidades muy buenas. Tiene una habilidad difícil de utilizar porque nuestra puntería debe ser transversal, al disparar su tiro cargado podemos presionar R1 y la flecha explotará dividiendo su disparo en dos  proyectiles a 90º desde donde se acciona. Pero si decidimos no presionar R1, al acertar a nuestro adversario la flecha explotará al cabo de unos segundos, causando daño al enemigo y posicionándole en otro lugar debido a la explosión.

Gráficamente tiene detalles la mar de curiosos. Los escenarios con público generan público aleatorio cambiando sus posiciones, además de climatología distinta. Son sólo cuatro escenarios, pero la variante “lluvia”, “fuego” y “día/noche” están ahí, además de ciertos elementos sorpresa como que te caigan trozos de hielo que te quiten algo de vida. Las variables gracias a estos escenarios se multiplican.

Si tuviésemos que ponerle un solo pero, sería que quisiéramos más escenarios y un par de personajes más, por añadirle pegas a una característica que cumple con creces.

Una historia digna, pero corta

La verdad es que da gusto entrar en el modo campaña y encontrarnos con una historia independiente para cada uno de los ocho personajes. Bien escrita, sin fallos en traducción y con más de cuatro idiomas distintos. Chapó por los desarrolladores en este aspecto que se ve muy poco en esta clase de juegos competitivos.

Sin embargo, dicha historia es corta y poco profunda en lineas generales, más bien nos recuerda a historias de cómics de superhéroes, así que no debemos esperar encontrarnos aquí con una historia al nivel de RPGs de renombre.

Aunque hay que decir que las historias se entrelazan entre los ochos personajes, un detalle curioso y muy original, cosa que denota el buen hacer del estudio Fun Punch Games. Cada personaje da para mucho más y si esta saga triunfa… ¿quien sabe?, quizás conoceremos más acerca de cada personaje en futuras secuelas.

Strikers Edge Historia

Por comparación, se me ocurre mencionar a League of Legends. Un videojuego cuya historia de cada personaje empezó siendo básica, pero a raíz de lore, relatos oficiales, vídeos y demás, empezó a coger forma una historia compartida en el universo League of Legends, un videojuego que está enfocado a ser competitivo, no a narrar una historia per sé.

Me gustaría ver en un futuro algo parecido con Strikers Edge. El potencial está ahí.

Strikers Edge historia 3

De estadísticas vamos servidos

En videojuegos competitivos es muy importante tener e cuenta que la competencia puede llegar de cualquier forma. No todo suele ser ganar o perder solamente, también podemos ver cuántos disparos a la cabeza llevamos, cuántas horas llevamos jugadas, o cuánto daño hemos hecho a lo largo de nuestra partida.

Strikers Edge Statistics

Además podemos ver las estadísticas de cada partida tras finalizar, y tanto en multijugador local como multijugador en línea podemos enviar mensajes cortos y emoticonos con movimiento en tiempo real.

Podemos decir que el online funciona correctamente por ahora, y las partidas 2vs2 son un auténtico caos y un reto importante para ambos equipos. El online es algo muy importante en esta clase de juegos y que presente errores sería catastrófico.

Strikers Edge - 1

Conclusión

Ciertamente estamos ante un videojuego con un gran trabajo de dedicación por parte del estudio. Han dejado pocas cosas al azar y funciona todo correctamente. Vamos servidos de opciones y sus trofeos son relacionados con el online y nuestra habilidad. El emparejamiento online y las partidas personalizadas aunque presenta modos básicos es un detalle que existan como posibilidad y que funcionen tan bien.

Fun Punch Games ha hecho un gran trabajo con Strikers Edge y esperamos que en un futuro veamos más cosas de este equipo.

Dicho esto, los trofeos son complicados, y pasarse la campaña en difícil es una tarea muy complicada también (menos mal que no tiene trofeos relacionados con esto). Si alguno de nuestros lectores está pensando en adquirir este juego por su trofeo platino, que se lo piense dos veces. Adelantamos desde este momento que será un platino ultra-rare sin ninguna duda, entre 5% y 12% de rareza.