Patapon Remastered

Patapon Remastered

PS4

Fecha de lanzamiento:1 de agosto de 2017

3

puntuación Sonyers

8.5

Lo bueno: Volver a disfrutar un clásico de la PSP. Toda la Banda Sonora y como se combina de una forma tan natural con los comandos y el ritmo del juego.
Lo malo: No tiene versión para PS Vita. No ofrece nada nuevo para aquellos que ya disfrutaron el original. Tiene algunas mecánicas de juego algo pesadas.

El género de los juegos de ritmos musicales no es nada extraño para Sony y PlayStation, comenzando en los años dorados de la PS1 con el excelente Parappa the Rapper, la compañía ha sabido ofrecernos unos de los mejores juegos en su catalogo, con mecánicas de juego muy sencillas y con tanto corazón y personalidad que se han quedado fijados en la memoria de los fanáticos.

Es aquí donde nos encontramos a Patapon, un pequeño juego desarrollado originalmente para la PSP, que hacía uso de los cuatro botones principales de la consola para seguir el ritmo de la música y comandar a una pequeña tribu de Patapons, con el objetivo de lograr su supervivencia y la conquista sobre sus adversarios. El juego fue todo un éxito en su época, consiguiendo así no una, sino dos secuelas, Patapon 2 y Patapon 3, las cuales seguían la misma dinámica de su predecesor pero con más agregados.

Han pasado ya diez años desde el juego original saliera a la venta, y Sony lo ha querido celebrar lanzando una version remasterizada de esta joya que incluye todo lo que la hizo grande, y la presenta a nuevos jugadores en Alta Definición y en exclusiva para PlayStation 4.

Los Patapon son una tribu de extrañas criaturas con forma de ojo que en sus días de gloria gobernaban el mundo y que han sido desterrados por la malvada tribu de los Zigoton, perdiendo los tambores sagrados entregados a ellos por el Ser Supremo. Pero un pequeño Patapon – llamado Hatapon – decide no darse por vencido y, junto a ti, el Ser Supremo, decide salir al mundo para recuperar los tambores y derrotar a sus enemigos, con el fin de defender y reconstruir su aldea.

Al ser un juego musical y de ritmo no controlaremos a nuestras tropas de forma normal, sino que lo haremos al divertido ritmo del “Pulso de la Tierra”. Cada uno de los cuatro botones principales del mando representara a uno de los tambores sagrados: Pata, Pon, Chaka y Don, por lo que deberemos aprender diferentes ritmos para cada acción como avanzar, atacar, o defendernos. Por ejemplo, para hacer que la tropa avance, deberemos seguir el ritmo del pulso – el pulso lo veremos en el borde la tv – y tocar tres veces triangulo y luego circulo, con esto empezaran a caminar, y si continuas el ritmo, y vuelves a introducir el comando de botones, crearas un combo. Si mantienes este combo de forma ininterrumpida y pasas el décimo combo, entraremos en el modo Fever, el cual nos dará un incremento de nuestras habilidades de combate y tomaremos una ventaja en batalla.

Como comenté antes, tendremos a nuestra disposición tropas que servirán para el ataque y defensa de la tribu, pero estas no aparecerán por arte de magia frente a nosotros. Entre las tropas que podremos usar estan los Yuripon, guerreros en el uso de lanzas para ataques a distancia; más tarde, cumpliendo ciertos requisitos, podremos invocar a los Tatepon, guerreros expertos en el uso de espadas y escudos, o los Yumipon, luchadores con arco y flechas. Al ir avanzando en el juego, podremos invocar otro tipo de tropas como los Kibapon, Dekapon o Megapon, todos con habilidades únicas que te ayudarán a derrotar a los Zigaton.

Para invocar nuevos reclutas deberemos hacer uso de Mater, el Arbol de la Vida, el cual nos pedirá diferentes ingredientes y Ka-ching, la energía sagrada que soltaran nuestros enemigos al ser derrotados, para poder hacerlo. El siguiente paso sera preparar nuestras tropas para el combate, para esto podremos equiparles armas o escudos, que aumentarán sus estadísticas de combates y estarán más capacitados para enfrentarse a los enemigos. Cada tipo de Patapon se especializa en un tipo de arma específica, por lo que no podremos equipar a un Yuripon con un arco o un Yumipon con una espada, por ejemplo.

Cuando estemos listos podremos empezar a completar misiones, y para esto deberemos ir al Obelisco de piedra. En este altar podremos elegir diferentes misiones que se irán desbloqueando poco a poco según vayamos completando otras. Algunas de las misiones consistirán en cazar bestias para obtener alimento para la tribu, luchar contra los Zigoton que intentan invadir la zona y mas.

Antes de empezar a realizar misiones, y una vez que tengas mas de tres tipos de Patapon diferentes, habrá que tener en cuenta que, a pesar de tener muchos tipos de tropas para elegir, únicamente podremos llevar con nosotros tres tipos de Patapon con solo tres reclutas en cada tropa. Esto nos obligara a crear diferentes estrategias de combate antes de lanzarnos a una misión, revisar cuales son las tropas más efectivas, cuales situar en la primera línea de defensa o cuales tienen las habilidades más favorables para encarar a los enemigos y salir victoriosos, ya que tus tropas no son inmortales, pueden morir en batalla y si no recuperas sus restos a tiempo, corres el riesgo de perderlas para siempre, incluido lo que tengan equipado.

Es este aspecto de crear estrategias y saber que tipo de reclutas usar donde Patapon enseña los dientes, y no precisamente para reírse. Obtener armas y equipamiento no viene gratis, como ya comenté antes, necesitaremos ingredientes y Ka-ching, y estos no se nos ofrecerán fácilmente. El juego no cuenta con algún sistema que te permita comprar equipamiento o ingredientes, por lo que, cada vez que necesitemos algo, deberemos regresar a misiones pasadas y volver a derrotar a los enemigos, una y otra vez, hasta que tengamos la cantidad de ingredientes necesarios para crear una sola unidad de un tipo de Patapon. Si por alguna razón pierdes a tus Patapon, recuperarlos podrá ser un proceso algo tedioso, sobre todo cuando necesites ingredientes muy raros.

En la misma línea, el juego ciertamente puede ser algo inclemente en algunos puntos. Seguir el ritmo del Pulso de la Tierra, activar los diferentes comando, y mantener el contador de combos, puede ser algo difícil en un principio, y más cuando a esto el sumas los efectos del terreno o la reacción de los enemigos. Por ejemplo, una vez inicias un comando, no puedes introducir otro hasta que este no haya terminado, por lo que si comandas a los Patapon a atacar pero el enemigo decide también hacerlo, no podrás defenderte de inmediato, ni siquiera inmediatamente después de atacar, porque romperás el ritmo o simplemente sera muy tarde. Esto hará que tropas como los Tatepon, que correrán hasta estar junto a un enemigo para atacar, no podrán defenderse a tiempo de un ataque fuerte y sean los primeros en perecer.

En adición a esto, y ya hablando del juego en forma general, siento que esta version remasterizada perdió la oportunidad de ofrecer algo más que el juego original en resolución en 4K con mejoras en las texturas y la posibilidad de jugarlo en PS4. Por ejemplo, hubiese sido bueno ver algún agregado nuevo para los que ya lo disfrutaron en su momento, incluir la trilogía completa como lo hizo Activision con Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, o que el juego fuese publicado en PS Vita, ya que el original fue creado para una portátil y seguro se mantiene como la mejor forma para disfrutarlo.

En definitiva, a pesar de algunos pequeños puntos negativos, Patapon es y sera uno de los juegos mas divertidos que tuvimos en la PSP y que ahora podemos volver a disfrutar en PS4. Desde la apariencia de los Patapon, sus voces, lo divertido que es activar las combinaciones y verlos atacar o caminar, o la música que es lo que le da vida a todo el juego y cae como anillo al dedo, siendo perfecta en todo momento, como cuando vemos a los Patapon celebrar en la plaza a cuando nos toca enfrentar a un Jefe gigantesco y peligroso.

Sin duda alguna, este es uno de esos juegos que todos disfrutaremos, tanto los que ya lo hayamos jugado en su momento, nuevos jugadores, niños o adultos, por lo que es totalmente recomendable, y más cuando apenas cuesta 14.99 euros en la PS Store. Solo nos falta ver que Sony se entusiasme y decida traernos el resto de títulos de la serie a PlayStation 4. Habrá que pedirlo cantando…

🎶🎵POM PATA PON PATA PATA PATA POM. 🎵🎶

Etiquetas: Patapon Remastered

3
  • Javitxu

    Muy bueno el análisis, recuerdo jugar a este juego en PSP y estuvo muy original, aunque no me lo llegué a terminar. Por ese precio es para pensárselo

    • Rogelio Melián

      El juego es muy divertido pero tiene sus momentos en los que ganas de lanzar el mando contra la TV jajajajaja

  • JairoSG

    Buen análisis y buen juego. En PSP era fantástico y parece que en PS4 también.