Numantia

Numantia

PS4

Fecha de lanzamiento:25 de octubre de 2017

3

puntuación Sonyers

7.3

Lo bueno: La historia, la narrativa, los eventos y la música.
Lo malo: El nivel gráfico podría ser mayor. Falta profundidad en las batallas.

Hoy analizamos uno de los videojuegos que forman parte del programa PlayTalents, con el que Sony apoya diferentes proyectos para que puedan llegar a publicarse en su plataforma. De esta manera, cuando hablamos de Numantia lo hacemos de un título que, pese a su modesta producción, es de calidad. Los chicos de Recotechnology han hecho un gran trabajo.

He tenido la oportunidad de ver este juego dos veces antes de analizarlo, una en la Gamelab 2017 de Barcelona y otra en la Barcelona Games World 2017. En las dos ocasiones he tenido la misma reacción: ¿Es posible un juego de estrategia en PlayStation 4?

¡Vamos a verlo!

La historia

El juego se centra en el conflicto real que tuvo lugar en el año 154 a.C. momento en que la República Romana se expandió por la Península Ibérica, ya fuera conquistando los diferentes pueblos celtíberos que iba encontrando a su paso, o ya fuera pactando con ellos.

En el caso de Numancia no hubo pacto, solo guerra. Y debido a la férrea defensa de los numantinos sale la frase que perdura hasta nuestros días de: defensa numantina.

El título nos permite afrontar este conflicto desde el punto de vista de los dos bandos, así que podremos controlar tanto a los numantinos como a los romanos para revivir las dos caras de este conflicto bélico.

En cada uno de los bandos controlaremos también a los héroes, que serán determinantes en las batallas. Algunos de ellos son el General Romano Scipio, o los celtíberos Litenón y Caro de Segeda. En este sentido destacar el esfuerzo histórico que hay detrás del juego. Muy buen trabajo por parte de Recotechnology.

La narrativa

Algo muy positivo es que Numantia no nos plantea el conflicto y nos va metiendo en el campo de batalla una y otra vez, si no que nos lleva de la mano siguiendo la historia que proponen. Así que, a parte de vernos las caras con nuestros rivales en el campo de batalla, hay toda una historia que se va desarrollando, en la cual iremos tomando decisiones que afectarán al desarrollo de la partida.

Es algo similar a lo ya visto en trabajos como The Banner Saga. En el caso de Numantia, este estilo de narrativa le sienta muy bien al juego. Y ocurre algo curioso; cuando llevas un rato jugando tienes la sensación de que estás frente a un juego de tablero más que frente a un videojuego. Cada vez que sucede un acontecimiento es como levantar una carta de eventos en la que puede pasar cualquier cosa.

La estrategia

La acción se desarrolla en tres escenarios distintos: el mapa del asentamiento, el mapa de la campaña y el campo de batalla. En el primero es donde se desarrolla el día a día de la vida de Numancia, donde podremos crear más o menos unidades, donde tendremos que controlar los gastos, los bienes y la comida, y donde sucederán parte de los acontecimientos que iremos descubriendo.

En el mapa de campaña se amplia la zona de acción a los asentamientos cercanos que tendremos que defender y ayudar y en los cuales también se irán sucediendo eventos que deberemos afrontar. Decir sobre este punto que los eventos no siempre tienen que acabar en lucha, lo cual le da un toque muy interesante al desarrollo del título.

El tercer escenario es el campo de batalla, donde nuestras unidades estarán desplegadas y tendremos que hacer frente al enemigo. En este sentido estamos hablando de un tablero lleno de casillas hexagonales que se asemeja a los war game de tablero de mesa. Podremos desplazar nuestras unidades por esas casillas y atacar a nuestros enemigos, ya sea a distancia con los honderos, o bien cuerpo a cuerpo con las diferentes unidades. Y aquí es donde entra en acción también los héroes legendarios, que tienen mayor ataque y resistencia, pueden equipar objetos y levantarán la moral de nuestras tropas.

Podremos controlar hasta 30 unidades militares diferentes, cada una de ellas con sus propias características. Ambas muestra dos barras, una de una de salud y otra de moral. El valor de estas barras irá variando según vaya siendo el resultado de la batalla, aumentando la moral cuando derrotamos unidades enemigas y disminuyendo cuando caen las nuestras.

Para conseguir ganar hay que idear buenas estrategias y no lanzarse a lo loco contra el rival. Tendremos que, por ejemplo, colocar a las unidades que atacan a distancia en la retaguardia y los batallones cuerpo a cuerpo en primera fila, aunque es conveniente pillar a nuestros enemigos por la espalda o por los flancos. De esta manera aumentaremos nuestra posibilidades de victoria.

Modos de juego, gráficos, música y controles

A parte de la campaña principal, que es todo lo que hemos estado explicando hasta ahora, también contamos con un modo arena, para un jugador y con multijugador local. Tendremos que elegir un bando, un mapa, el nivel de dificultad y nuestras unidades para poner en práctica lo aprendido en la campaña o, por el contrario, experimentar con tácticas locas que no nos atrevimos a aplicar en el modo campaña.

Sobre los gráficos decir que no destacan en nada, simplemente cumplen su función. Las diferentes unidades y escenarios están bien representados pero no esperes un alto nivel de detalle gráfico. El arte de los mapas es muy atractivo. La música es sutil y está bien implementada, sobre todo esos tonos celtíberos tan atrayentes y misteriosos. El doblaje también es bueno. Todo en perfecto castellano.

Finalmente quiero hablar sobre los controles. Los videojuegos de estrategia son un género, casi exclusivo, de PC. El ratón y el teclado parecen ser los mejores aliados a este tipo de juegos. Temía que la adaptación de todo lo que ofrece un ratón y un teclado a un mando fuese mala. Y he de decir que se ha resuelto de la mejor manera posible, no cuesta nada hacerte con el control y cada botón del mando está bien aprovechado.

Conclusiones

Numantia se trata de un título de avance tranquilo, en el que puedes jugar con los dos bandos protagonistas del conflicto real, en el que vas a poder aprender de sus héroes y sus costumbres, en el que vas a sentirte como estar jugando a un juego de mesa, con su narrativa, sus acontecimientos inesperados e incluyendo gestión de recursos y mucha estrategia para poder vencer.

Sobre la estrategia decir que, aunque está bien, a veces se queda un poco corta. La veo poco profunda, no aprovecha el entorno; aunque es cierto que las decisiones que tomas sobre las diferentes unidades se ven reflejadas en el desarrollo de la batalla.

Por todo esto recomiendo este título a los amantes de los juegos de estrategia por turnos, a los jugadores de tablero de war games, a los que les guste propuestas como The Banner Saga y a aquellos que, aun no siendo la estrategia su género favorito, quieran probar. El juego ofrece un gran tutorial guiado que te explica justo lo que has de saber y te enseña de manera paulatina cómo manejar cada una de las tres áreas de juego. Lo puedes encontrar en la PlayStation Store por 29.99€

Etiquetas: Numantia

3
  • Javitxu

    Muy buen trabajo de los chicos de Recotechnology, se nota que PlayStation Talents sabe detectar el talento. Una gran alternativa para los aficionados al género :)

  • Sonny-Station

    A mí no me gusta mucho este género, pero eso no quita que el juego tenga buena pinta. PlayStation Talents tiene mucho potencial sin duda.

  • SargentoIron

    Buen análisis compañero. Desconocía el título y me ha sorprendido que hayan vuelto a arriesgarse con un videojuego de estrategia para consolas.

    Nunca saldrá perfectamente pero han salido muy buenos videojuegos igualmente. Sólo que a nivel competitivo es imposible sin teclado y ratón en Estrategia en Tiempo Real tal y como se ha demostrado durante décadas. Por suerte, desde la era de Playstation (PSX) ha habido videojuegos compatibles con Teclado y Ratón, lo que ocurre es que no son muy populares.