La desarrolladora alemana Daedalic Entertainment vuelve a la carga con una aventura gráfica al más puro estilo de los clásicos de LucasArts o Sierra Entertainment. Los Pilares de la Tierra es el videojuego basado en la trilogía de Ken Follet del mismo nombre.

Estamos de enhorabuena cada vez que la desarrolladora lanza un videojuego. Desde Deponia hace ya varios años y sus continuaciones, apuntaban maneras con sus “películas de animación”. No contentos con esto, ahora han decidido dar un giro a su estilo artístico, haciendo una especie de ilustración de acuarela en movimiento.

Pilares de la Tierra inicio

Introducción

Los Pilares de la Tierra nace como novela histórica de las manos de escritor británico Ken Follet hace más de 20 años. Concretamente en el año 1989. El libro y la saga en general no tarda en entrar entre las mejores publicaciones británicas. Alabado por crítica y lectores, Los Pilares de la Tierra se convierte enseguida en un clásico atemporal.

Ya hubo una adaptación en 2010 en una serie de televisión, pero no triunfó y fue cancelado tras una sola temporada, a pesar de contar con artistas de renombre como Donald Sutherland o Eddie Redmayne.

Pilares de la tierra serie

Sin embargo, esto no quiere decir que sea una mala historia, lejos de serlo hay que decir que siempre hay varios factores que influyen en el triunfo o en el fracaso de una obra, ya sea en el cine, en la literatura, o en los videojuegos. ¿Qué podemos esperar de Los Pilares de la Tierra en PS4? seguid leyendo y os contaremos nuestras impresiones.

Una gran historia

Ambientado en Inglaterra en la edad media, siglo XII, nos narra los problemas a nivel social, político y religioso de la supervivencia de las personas honradas en una época tan oscura y dura donde las injusticias, los robos, las ejecuciones y las muertes se ve como algo normal en el día a día. Una era oscura para la humanidad llena de traiciones y negocios turbios que desencadenan guerras y sufrimiento a su paso.

Los Pilares de la Tierra 1

En Los Pilares de la Tierra jugaremos con varios personajes a lo largo de la historia. Visitaremos distintas localizaciones de Inglaterra y viviremos varios años de nuestros personajes, pasando por distintos ánimos, situaciones y estaciones.

  • Philip, el monje: Una persona que cree fervientemente en Dios y en la Iglesia. Siempre se ampara en las escrituras sagradas para resolver sus problemas y consolar a los demás. Una persona que piensa varias veces los pros y los contras de importantes decisiones.
  • Tom, el maestro constructor: Padre de familia con grandes aspiraciones desde jóven. un hombre de gran corazón que hará lo que sea por proteger y criar a su familia lo mejor posible. Apasionado por su trabajo, y un hombre severo cuando hay que serlo.
  • Aliena, la hija del Conde: Una chica nacida con los privilegios de los nobles, nunca ha necesitado trabajar ni ha visto ninguna guerra porque siempre ha vivido protegida en su torre junto a su padre y su hermano, Richard.
  • Jack, el salvaje del bosque: Un pequeño jóven muy ágil y curioso por todo lo que el mundo le puede ofrecer. Ha vivido toda su vida en el bosque junto a su madre, Ellen, alejados de las leyes del hombre civilizado, viviendo en cuevas, cazando su propia comida y recolectando sus propios frutos secos.

A pesar de que el juego enseguida entra por la vista y el oído debido a su grandísimo trabajo audiovisual, hay que decir que el primer capítulo puede resultar algo denso si no estamos acostumbrados a historias con alto contenido religioso de la edad media. No por ello quiere decir que nos vayamos a aburrir como ostras ni mucho menos, y por suerte, es sólo una “ilusión” porque la historia enseguida coge fuerza y nos llevará a distintos parajes.

La dirección en un videojuego es muy importante, como lo es también en cualquier película u obra literaria. En el primer capítulo parece que vamos a estar rodeados de monjes y las sagradas escrituras de la Biblia durante toda nuestra aventura. Nada más lejos de la realidad, es una ilusión que se crea durante los primeros minutos de juego, pero enseguida nos hacen cambiar de tercio y conoceremos otras situaciones, otros personajes y otros momentos, dando así mucha variedad a lo que en principio parecía monótono y tedioso.

Los Pilares de la Tierra history

Los Pilares de la Tierra demuestra personalidades muy definidas y fuertes, un gran guión que ha sido perfectamente adaptado al videojuego. Será normal que nos identifiquemos varias veces con algún personaje, y como ocurre en cualquier aventura gráfica, no podremos hacer las cosas a nuestra manera, siempre estamos limitados al potencial de nuestro personaje, a sus creencias, su estado físico y su ingenio.

Luego, creemos que es conveniente mencionar que si de entrada no nos sentimos atraídos especialmente por este tipo de historias densas de la Edad Media, darle una oportunidad no será complicado en absoluto debido a su impecable trabajo artístico. Y es que, cuando todo parece una película de animación, resulta mucho más fácil seguir adelante aunque en ciertos momentos te aburra este fragmento de la historia.

Los Pilares de la Tierra escenario

El lenguaje de cámaras es muy bueno y la inmersión es sobresaliente gracias a esto. Puede parecer abrumador al principio tanta información, escenarios tan grandes que explorar y tantas conversaciones, pero una vez la historia arranca, comenzamos a disfrutar de una obra al nivel de Los Miserables de Victor Hugo.

Adaptación al mando mejorada

Los Pilares de la Tierra vela

En Deponia no funcionaba del todo bien el mando. Más tarde en Caos en Deponia (la segunda parte), cambiaron el control añadiendo movimiento al personaje y eliminando el cursor, lo cual no estaba mal, pero en ocasiones ir directamente a un punto, o coger un objeto del escenario resultaba complicado, teniendo que moverte unos pequeños pasos en círculos alrededor del objeto hasta que Rufus pudiese detectar el objeto que queríamos.

Esto ocurre también en Los Pilares de la Tierra, pero por suerte hay mejoras claras que hacen que nos olvidemos del teclado y el ratón.

Pilares de la Tierra inventario

Podemos acceder a nuestro inventario mientras nos movemos y leemos el objetivo al mismo tiempo, sin que se pare la acción, la vida continúa a nuestro alrededor mientras exploramos el inventario. También podemos detectar de manera más elegante y fiable todos los objetos interactivos del escenario con sólo presionar un botón, y al contrario que Caos en Deponia, la cruceta no nos hace falta.

También hay que decir que dado la naturaleza del juego, no estamos rodeados de decenas de objetos interactivos a nuestro alrededor como ocurre en la saga Deponia. Se han enfocado en brindarnos cierta libertad de exploración, pero lo justo y necesario para no perdernos por el camino. El inventario que tenemos es muy pequeño y nunca llegaremos a llenarlo de objetos.

Los Pilares de la Tierra objetos

Al presionar L2 se iluminarán todos los objetos y caminos a seguir en el escenario con colores que no suelen confundirse. Mientras tanto con un ligero movimiento del pulgar derecho sobre el stick, veremos nuestro inventario sin ningún tipo de carga molesta, ni cortar la acción de movimiento.

Además las conversaciones tienen rápidas respuestas con un sistema parecido a la saga Mass Effect, pero sin señalar al jugador “el camino bueno” del “camino malo” como nos acostumbró la saga de ciencia ficción. También suelen incluirse en las conversaciones las preguntas o respuestas importantes, y suelen marcarlas en el centro con una imagen que le acompaña.

Los Pilares de la Tierra 2

Gracias a un elegante añadido que refuerza la interacción y la inmersión, nos dificultarán ciertas situaciones jugables con un minijuego de acertar el golpe. Algunos momentos pasivos como esculpir una piedra, y otros de tensión como acertar a nuestro enemigo con límite de tiempo.

En conjunto, hacen que Los Pilares de la Tierra sea un paso más a la estandarización jugable de las aventuras gráficas en consolas. Sin necesidad de forzar nada, sin fallos incómodos en el control por culpa de malas decisiones, ni ideas enrevesadas en nuestro control. Todo funciona de manera fluida, agradable y muy cómoda.

Al más puro estilo de las obras clásicas

A pesar de que Los Pilares de la Tierra es un videojuego moderno, Daedalic no se ha olvidado de que tratándose de una aventura gráfica podía añadir algunos elementos vistos en las obras clásicas. ¿Qué mejor que volver a los escenarios inmensos al más puro estilo The Secret of Monkey Island?.

Los Pilares de la Tierra mapas

Si se tratase sólo de un homenaje en una situación concreta, resultaría un gran acierto por parte de los desarrolladores. Sin embargo, encaja perfectamente con el juego sin parecer un detalle forzado y apurado. No aparece una sola vez este elemento jugable precisamente, sino que nos acompañará a lo largo de la historia, demostrándonos así distintas localizaciones.

Lo cierto es que el juego no necesita tener guiños y homenajear a otras sagas para ser bueno o reseñable. Sin duda alguna Los Pilares de la Tierra quiere conseguir por méritos propios su propio nombre. Y es que, no podría ser de otra forma si hablamos de una adaptación de un clásico literario con tantos años y fans a la espalda.

Más lineal que otras aventuras

En comparación a otras aventuras gráficas convencionales como Broken Age, Day of The Tentacle Remastered, Full Throttle Remastered o Deponia, Los Pilares de la Tierra han decidido que fuese mucho más sencillo en puzles. Lo cierto es que es un alivio que no sea tan enrevesado y difícil, porque precisamente los primeros capítulos nos pueden resultar demasiado espesos, y si le añadimos dificultad, seguramente mucha gente podría abandonarlo y perderse esta gran aventura.

Los Pilares de la Tierra lluvia

Como ocurre en cualquier otra aventura gráfica, dependemos como jugadores del personaje que estamos controlando. Si nuestro personaje no es un fortachón y tiene descartada la violencia por naturaleza física y/o por ideales, debemos pensar en otra forma de seguir avanzando en el juego.

En general, será muy raro quedarnos atascados en algún momento. Los escenarios son grandes, la cantidad de objetos y escenarios también, pero en todo momento a la izquierda del HUD tenemos nuestro objetivo, y no nos suelen complicar demasiado las cosas. Quitando este hecho, por todo lo demás resulta igual a los clásicos, sólo que más parecido a un videojuego de Telltale Games que a un Broken Age.

Arte en movimiento

Los Pilares de la Tierra muralla

Si algo tiene Los Pilares de la Tierra es que no tiene parangón en el sentido artístico. Hace más de 20 años La Maldición de Monkey Island (la tercera entrega) y King Quest VII nos demostraban la evolución de otros juegos como Prince of Persia y Another World en cuanto a similitudes con largometrajes animados.

En los 90, todos estos títulos eran casi como ver películas animadas en movimiento.

monkey 3 juego

En esta generación hemos tenido juegos muy buenos en este sentido. Ya hemos mencionado los remaster de clásicos como Full Throttle Remastered, y títulos nuevos como Broken Age. Pero sin duda uno de los más notorios en este aspecto además de la saga Deponia de Daedalic Entertainment, es The Little Acre, otra aventura gráfica para PS4 que podéis comprar desde la Store.

The Little Acre 1

A pesar de lucir muy bien, y de que nos alegra contemplar que estamos ante una nueva vorágine de aventuras gráficas de este estilo, suelen fallar en dos cosas fundamentales casi siempre:

  • Extremadamente cortos. En menos de dos horas lo acabas.
  • Diseños en general poco inspirados.

En The Little Acre las animaciones son muy buenas, pero muchos de sus personajes no están demasiado inspirados. En este punto podemos decir sin miedo a equivocarnos que hacía mucho que no veíamos un juego tan pulido a nivel gráfico como Los Pilares de la Tierra.

No es que Deponia o The Little Acre se vean mal, en absoluto, pero en comparación a Los Pilares de la Tierra podemos ver una diferencia más que clara.

Los Pilares de la Tierra ingame3

Los Pilares de la Tierra es precioso hasta decir basta, y está animado de manera magistral. Los dibujos son muy característicos y más propios de películas Disney, pero además cada escenario está lleno de vida. Hojas en movimiento, bichos paseándose en pantalla, roedores, pájaros, hierba, incluso la respiración de cada personaje en pantalla suele estar animado. Un enorme trabajo que se traduce en un apartado de mucha calidad.

Los Pilares de la Tierra ingame

Además, muchas veces creeremos que estamos ante una secuencia CG, pero en realidad estamos jugando, en una conversación o controlando a nuestro personaje. El cambio entre algunas secuencias es inapreciable, y el juego sobretodo en el Libro 2 hace mucho uso de cambios de planos. Lo que mencionábamos antes, lenguaje de cámaras soberbio.

Las animaciones son tan importantes como el apartado gráfico, la nitidez y los detalles pequeños en el dibujado. No sería la primera vez que un videojuego luce estupendamente en imágenes pero luego en movimiento resulta “tosco” o “notoriamente inferior” a lo que pretende conseguir. Esto no ocurre en Los Pilares de la Tierra.

Los Pilares de la Tierra mapaead

También tenemos un mapa muy descriptivo donde podemos ver todas las localizaciones de Los Pilares de la Tierra. No necesariamente utilizaremos todas a lo largo de nuestra aventura pero viene bien como contenido agregado a la historia.

Objetivos secundarios y secretos

Algo que no es demasiado común en estas aventuras gráficas y que sin embargo Los Pilares de la Tierra posee, es varios objetivos secundarios y opcionales, que si bien no sirven para seguir avanzando, si nos proporcionan más contenido a la historia.

Los Pilares de la Tierra Aliena bar

No sólo podemos pasar un capítulo con un objetivo a medias, sino que además, si exploramos y, por ejemplo utilizamos una llave para otras puertas y no para la puerta del objetivo principal, nos encontraremos con escritos, documentos, cartas o pruebas en forma de coleccionables que además podrán servirnos en la campaña, sin ser objetivos principales como tal.

No se trata de unos coleccionables donde solo leemos un documento. A lo mejor más adelante en la historia veremos como nuestro personaje utiliza estas pruebas como pruebas para apoyar sus argumentos en una discusión. Un detalle curioso y original que hace que nos preocupemos más por explorar nuestro entorno y no sencillamente ir a por la historia principal.

Los Pilares de la Tierra guerra

El único gran “fallo”

Lamentablemente tenemos un pequeño fallo por parte de la distribuidora. un fallo que, si bien no es molesto y al final nos acabamos acostumbrando, podría haberse solucionado y haber añadido enteros a la experiencia.

Y es que lamentablemente el juego tiene voces en inglés, pero con excelente traducción al castellano. El problema viene cuando, en algunas situaciones, las letras se confunden con el escenario, dificultándonos así el seguir la conversación. En previsión de esto, han decidido que la posición de los subtítulos esté a veces arriba de la pantalla y otras veces debajo.

Pilares de la Tierra church

En honor a la verdad, sólo recuerdo una sola vez durante unos 20 segundos donde hubo dificultad para leer los textos. Pero resulta molesto tener ahora que conformarnos con una traducción (aunque perfecta, eso si, sin fallos ortográficos ni velocidad imposible) cuando Daedalic Entertainment nos ha acostumbrado con su saga Deponia a tener unos doblajes de cine.

Hay que decirlo. Se disfrutaría mucho más en castellano, sobretodo porque es un juego de mucho contenido, muchos diálogos y mucha importancia en su historia y guión. Aunque si eres una persona que todo lo disfruta en V.O. esto no te supondrá ningún problema. El inglés utilizado como era de esperar es un inglés con acento de Inglaterra y Escocia, perfecto para la ambientación del juego.

Trailer

Para verlo en movimiento, os dejamos con el trailer de lanzamiento para España.

Conclusiones

A pesar de que no podemos ver el final de Los Pilares de la Tierra porque el Libro 3 no tiene fecha de lanzamiento aún. Hemos podido analizar al completo el Libro 1 y Libro 2 tras explorarlo durante varias semanas.

Los Pilares de la Tierra final

Los Pilares de la Tierra es un clásico como Los Miserables de Victor Hugo. Una historia llena de temas políticos, sociales y cotidianos de la vida en aquellos años tan oscuros. Estamos recorriendo todas las fases de la vida de varios personajes y su tiempo en el mundo, en una era difícil donde la vida era mucho más dura y no todos vivían bajo las leyes de los hombres en las ciudades. Dolor, robos, traición, sangre, injusticias, todo formará parte de la historia de nuestros personajes, llegando a empatizar mucho con ellos.

Puede hacerse un poco pesado, aburrido y monótono el primer capítulo, pero por suerte, sólo ocurre al principio. Por lo demás, tanto la historia como las situaciones van in-crescendo. Es difícil no tener una relación con los personajes, dado que entre otras virtudes, el juego es largo y compartiremos muchos momentos.

Los Pilares de la Tierra landscape

Hay momentos muy buenos, es una historia tan extensa y tan trabajada que puede tener más de una lectura. Es un gran momento para ser fanático de las aventuras gráficas, y sin lugar a dudas esta es de las mejores de esta generación.

Estamos ante el mejor videojuego de Daedalic Entertainment, sólo opacado ligeramente por venir traducido y con voces originales. Los dos libros nos han dejado muy buen sabor de boca y estamos impacientes por la salida del tercer libro y ver así la conclusión de la saga.

Dónde comprarlo

Cada libro incluye siete capítulos, esto nos da derecho de descargar el Libro 2 y el Libro 3 cuando esté disponible sin carga adicional. Podéis verlo en este enlace.

Oferta

 

Ampliación: El final de la trilogía

El pasado 29 de marzo fue la fecha en la que llegó la esperada actualización de Los Pilares de la Tierra. Nos referimos al Libro III: El Ojo de la Tormenta, el esperado final de la clásica trilogía de Ken Follet.

Hay importantes novedades sobre este episodio, pero comprenderéis no podemos desvelaros nada, ¡Estamos hablando del final!, no queremos fastidiaros la experiencia. Lo que si podemos decir es que El Ojo de la Tormenta tiene un detalle impresionante que no ocurría en los dos primeros libros. Y es que han querido ser tan fieles que han llevado a cabo un trabajo de doblaje increíble donde podremos escuchar hasta 4 lenguas distintas. Y para nuestra sorpresa, dos de estas son de origen español.

La actualización pesa unos 6.50Gb. Y nos gustaría hacer algo de hype para quienes aún no hayáis jugado al Libro III y no hayáis leído el libro original. Os enseñamos una sola imagen demostrando el grado de detalle que tiene el trabajo de Daedalic Entertainment.

Pilares toledo

Os animamos a sentaros en el sillón más cómodo que tengáis en vuestro hogar y disfrutar de una grandiosa historia, ahora si, con final gracias al Libro III: El Ojo de la Tormenta.